domingo, 16 de octubre de 2011

ANTE UN NUEVO CURSO

Ha comenzado un nuevo curso y ya algunos alumnos han podido visitar el huerto y realizar diversas actividades en él, han podido observar de cerca las plantas con sus flores y sus frutos; han podido oler las distintas variedades de plantas aromáticas, entre las que llama la atención el agradable aroma de la hierbaluisa; han podido apreciar las diferentes etapas de la fecundación de la flor y la formación del fruto, especialmente el el tomate, el pimiento y el calabacín; han podido obtener esquejes de romero que han quedado plantados en el invernadero...
Estas son algunas de las actividades propias del huerto que se pueden realizar en esta época del año, en la que estamos aprovechando el trabajo realizado en la primavera anterior. Este principio de otoño caluroso nos ha permitido mantener en muy buen estado muchas de las plantas que plantamos en la primavera.
Pero pronto llegará el frío y será el momento de iniciar una nueva etapa del huerto escolar y poner en marcha nuevos proyectos.

calabazas sobre malla antihierba
Labores del huerto.

calabaza cabello de ángel
Recogeremos los tomates, pimientos y calabacines que aún maduren, finalmente arrancaremos las plantas en cuanto empiecen a estropearse; iremos recolectando las coles según vayan creciendo (repollos, lombardas, coliflores, brécol y coles de Bruselas); iremos recogiendo las calabazas y arrancando las plantas según se vayan estropeando; recolectaremos acelgas, manteniendo en lo posible las plantas; limpiaremos y airearemos el terreno para preparar la siembra de otoño-invierno (rabanitos, lechuga, espinacas, habas, guisantes, ajos, canónigos ...)

zona destinada a huero urbano
Huerto urbano
Con la idea de ayudar a que cualquiera que tenga interés pueda iniciar en su terraza o patio un huerto urbano, hemos seleccionado un rincón del huerto, en el que vamos a colocar unos maceteros en linea en los que ir mostrando cómo puede montarse un huerto en casa.

Huerto exótico
zona destinada a huerto exótico
Como novedad para este año vamos a intentar el cultivo de variedades exóticas en un rincón del huerto que acondicionaremos especialmente. Comenzamos con dos plantas de kiwi a las que añadiremos otros cultivos exóticos, incluyendo plantas de flor como la orquídea.


Receta para preparar el cabello de ángel
Una vez  recogida la calabaza, se la deja en un lugar seco durante un periodo aproximado de 4 meses para que madure bien. Una vez transcurrido ese tiempo (si no se tiene paciencia se puede hacer antes, aunque el cabello de ángel no salga tan exquisito) se trocea la calabaza y se pone a cocer en agua abundante durante una hora, trascurrido ese tiempo ya es fácil separar la carne, en forma de hebras, de la cáscara; se escurre bien la carne de la calabaza quitando toda el agua; cuando esté bien escurrida se pesa y añadiendo la misma cantidad de azúcar se pone en una cazuela con un poco de zumo de limón, se cuece a fuego medio removiendo bien con una cuchara de madera hasta que adquiera la mezcla un color dorado (una media hora), quedando así preparado el cabello de ángel. Conservar en nevera. Yo lo preparé así el curso pasado y me salió riquísimo.

Como hacer un esqueje de romero.
Cortar una ramita de entre 20 y 30 centímetros, que no sea muy leñosa; se puede cortar con la mano; quitar las hojas de la mitad inferior de la rama y cortar la punta superior (ápice). Así está el esqueje preparado, ahora se puede meter en agua, o enterrarlo hasta la mitad, regar bien sin dejar que se seque. En el huerto lo enterramos en arena en un semillero y lo dejamos en el invernadero, donde se riega todos los días por microaspersión. En un mes se puede trasplantar, porque ya deben haber brotado las raíces.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     


No hay comentarios:

Publicar un comentario