lunes, 9 de enero de 2012

LAS HELADAS DE ENERO

acelgas
coliflor
Comienza el mes de enero con las heladas típicas de la meseta. Hay fuertes heladas por la noche, pero como está el cielo totalmente despejado, el sol sube las temperaturas al mediodía.
Todavía quedan en el huerto alguna coliflor, lombarda, brécol y repollo.
habas
huerto urbano
Las habas, guisantes, rabanitos, espinacas y ajos que sembramos entre noviembre y diciembre estás creciendo a un ritmo adecuado, tanto en las parcelas como en la zona que denominamos huerto urbano.
Algunas de las flores que veíamos en diciembre no han soportado las heladas y se han secado, pero todavía podemos ver caléndulas, pensamientos, coronitas, agateas, flor del brécol, rosas, flor de lavanda, flor del romero, flor de fresa, ciclamen.

rabanitos
habas

Ahora ya es momento de hacer recuentos de semillas, para ver cual es necesario comprar, limpiar y colocar el invernadero, preparar las bandejas para los semilleros e ir planificando la colocación de los cultivos en las parcelas, aunque estemos en pleno invierno, enseguida hay que empezar a sembrar los semilleros en el invernadero.
coronitas
caléndulas
Para planificar los cultivos, tenemos en cuenta la rotación de cultivos, aunque no de una manera estricta; también tenemos en cuenta otras circunstancias: las hierbas culinarias las mantenemos en la misma parcela, aunque dentro de ella cambiamos algunas de situación, el hinojo, la valeriana, la menta poleo, permanecen en el mismo sitio.
pensamiento
pensamiento

Las habas, los ajos y los guisantes los hemos cambiado de lugar; donde ahora hemos sembrado las habas y los guisantes, que es lo primero que recogemos, pondremos las coles de la temporada próxima..



agatea
evónimo
Luego atendemos también a criterios de comodidad según sea el curso que siembre, procurando poner cultivos compatibles, no repetir más de dos años un cultivo en un sitio, etc. En un huerto escolar a veces tenemos que primar las necesidades organizativas de los cursos sobre el rendimiento de la producción.
De todas maneras al poner mucha variedad de plantas y pocas plantas de cada una, se limitan mucho los beneficios de seguir de una manera estricta la rotación de cultivos.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario