martes, 10 de abril de 2012

DISTRIBUIR LAS PLANTAS EN LAS PARCELAS DE CULTIVO


semillero invernadero huerto escolar
semilleros en el invernadero
lechuga tomate jardinera huerto urbano escolar
tomate y lechuga en jardinera
Habas, lechugas, guisantes, ajos y tomates siguen creciendo en la jardinera de nuestro huerto urbano.
La mayoría de las plantas que sembramos en los semilleros han alcanzado el tamaña adecuado para trasplantarlas al terreno, por lo que es necesario organizar bien donde va a ir cada una.
habas jardinera huerto urbano escolar
habas en flor en jardinera
Para organizar la distribución de cultivos, es conveniente seguir el principio de la rotación de cultivos, que nos indica la conveniencia de ir cambiando cada año la colocación de cada planta siguiendo unos criterios de mejor aprovechamiento del terreno. Como cada planta tiene unos parásitos propios y un metabolismo distinto de los elementos básicos (fósforo, potasio y nitrógeno), hacer una buena rotación supone un mejor aprovechamiento del terreno.
parcela cultivo huerto escolar
parcela 1
Rotación de cultivos.
Carlos Romón Salinas, en su libro "Guía del Huerto Escolar", Editorial Popular, establece cuatro grupos para la rotación, las plantas de cada grupo ocuparían cada año la parcela del grupo siguiente, así:
parcela cultivo huerto escolar
parcela 2
Grupo 1, hortalizas de flor o fruto.  Grupo 2, hortalizas de bulbo, raíz, tubérculos. Grupo 3, hortalizas de hoja. Grupo 4 otras hortalizas, semilleros, compost.
Nosotros, al tener una gran variedad de especies que ocupan poco terreno cada una, y también por motivos de organización del trabajo con los alumnos, no seguimos al pie de la letra la rotación de cultivos, aunque sí tenemos en cuenta sus principios todo lo que podemos, ya que el equilibrio entre las plantas, el terreno y los animales que viven en el huerto es lo que nos va a proporcionar un huerto sano y bien aprovechado.
parcela cultivo huerto escolar
parcela 4
parcela cultivo huerto escolar
parcela 3
  En la zona de huerto tenemos 5 parcelas de mcultivo, y diversos borden que también aprovechamos; en la zona del jardín de aromáticas tenemos diversas zonas entre los macizos de aromáticas y los laterales en donde hemos colocado malla antihierba para cultivar.
parcela cultivo huerto escolar
parcela 5
pasillo lateral huerto escolar
pasillo lateral
malla antihierba huerto escolar plantas aromaticas
lateral con malla antihierba
Distribución de parcelas. 
La parcela 1 está totalmente libre; la parcela 2 tiene las habas y una zona de rabanitos y patatas; la parcela 3 está sembrada con maíz y girasol, tiene una fila de fresas y otra de acelgas, y una zona donde hemos trasplantado lechugas; la parcela 4 es la parcela de las plantas culinarias y medicinales, tenemos ruda, hinojo, rúcula, valeriana, perejil, berros de tierra, algún ajo y alguna cebolla, caléndulas, en ella iremos trasplantando mostaza, albahaca, algodón, borraja, ajedrea, ajenjo, perifollo, eneldo, tomates cherry, apio..; la parcela 5 tiene grelos, guisantes, acelgas, zanahorias, lechugas; en el pasillo lateral pondremos este año pepinos sobre malla antihierba enramados. E
zona cultivo huerto escolar
terreno jardín de aromáticas
En la zona del jardín de aromáticas plantaremos sobre malla las plantas más grandes, calabazas, calabacín, melón, sandía, el grupo de las coles, algún tomate, pimiento y berenjena, entre los macizos de las aromáticas hemos sembrado ajos, guisantes y cebada.
malla antihierba huerto escolar
lateral con malla

Tomate, pimiento, berenjenas, alcachofa, cebolla, puerro, espinacas, lechugas, escarola, calabacín, rabanitos, irán ocupando en los próximos días los huecos libres de las parcelas.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario