sábado, 27 de abril de 2013

EL HUERTO EN CASA. EL HUERTO URBANO

jardinera destinada a huerto urbano
Ahora es un buen momento para iniciar una afición que da muchas satisfacciones, el cultivo de hortalizas en casa.
lechugas
A no ser que dispongamos de un buen patio, no podemos conseguir en casa una cosecha importante, pero sí podemos disfrutar  del sabor de alguna hortaliza madurada y recogida en su punto.

En el huerto del colegio hemos construido con ladrillos una jardinera para enseñar a alumnos y padres cómo se puede hacer un huerto en casa. Este rincón lo llamamos huerto urbano.

trasplante del tomate
Nuestra jardinera tiene forma de L de unos 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad. Una zona  queda resguardada por una pared y otra zona queda al aire, estando esta parte más iluminada.

plantones de tomate cherry
A la hora de cultivar en casa siempre debemos buscar la máxima iluminación. En cuanto a las dimensiones, entre 30 y 40 cm de profundidad son adecuados para diversos cultivos, el ancho depende de las posibilidades de espacio, 30 - 40 cm dan bastantes posibilidades.
tomateras junto a las lechugas

Para el riego podemos optar por el riego manual si vamos a poder estar pendientes o por el riego automático; hay diversos programadores que se pueden comprar en grandes almacenes o tiendas especializadas a partir de 30 euros, incluso se pueden encontrar ofertas más económicas. Las tuberías de riego por goteo son sencillas de instalar y hay diversas modalidades de goteros. Nosotros conectamos una tubería con goteros incluidos al la red del riego del huerto.
separación de las tomateras

Para nuestro huerto urbano utilizamos los plantones que hemos obtenido en los semilleros, también se pueden adquirir en tiendas y mercadillos.

berenjenas
El sistema de trasplante es muy sencillo: cogemos los plantones, hacemos los agujeros en la tierra, para los tomates los hacemos con una separación de 20 cm, introducimos los plantones y los rodeamos con tierra, compactandola un poco alrededor de la planta.
plantando pimientos

Tenemos cebollas y lechugas que pusimos en el mes de febrero y ahora hemos trasplantado tomates cherry, pimientos, berenjenas, coles de Bruselas, lombardas y calabacines.

calabacín
El tomate, el pepino, el calabacín, la lechuga, la acelga, la cebolla, el puerro, el pimiento y la berenjena son plantas sencillas de cultivar en casa, además se pueden cultivar sin problema todas las hierbas culinarias y aromáticas : perejil, apio, hierbabuena, melisa, albahaca, orégano, tomillo...

coles de Bruselas
Conseguir los plantones haciendo tu propio semillero es fácil, como recipiente de semillero sirve cualquier cosa, una bandeja, una caja,,,. con que tenga cinco centímetros de profundidad es suficiente, se le hacen unos agujeros al fondo si no los tuviera, se rellena con sustrato universal sin llegar al borde, se colocan las semillas dispersas, no importa echar de más, y se cubren con sustrato: luego se riega bien con una lluvia fina, se puede cubrir con un plástico, que aumenta la temperatura e impide la evaporación, y se deja es la terraza: es importante que no se seque. Luego sólo es cuestión de paciencia, lo normal es que con este tiempo en diez días o dos semanas empiecen a germinar las semillas.


lombarda
Cuando ya han nacido hay que seguir cuidándolas igual, riego fino, que no se sequen y que tengan mucha luz. Si nos han salido muchas y muy juntas podemos quitar las más débiles.
Se consiguen los sobres de semillas en grandes almacenes, viveros,,,, con un montón de semillas que nos servirán para varios años a un precio entre uno y dos euros por sobre,. también se consiguen secando semillas de un fruto maduro.

Ahora a esperar a que crezcan y den frutos.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     


4 comentarios:

  1. ¡Cómo se nota que eres maestro! Lo has explicado todo magníficamente. En las grandes ciudades, en donde es difícil acceder a un terreno para desarrollar un huerto, el pequeño huerto urbano, o, incluso, el macetohuerto, es la mejor manera de acercarnos a la naturaleza, a la horticultura para consumo propio que tantas satisfacciones produce. Felicidades y un saludo desde El Terrao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Nuestro objetivo es difundir el disfrute por la naturaleza, ya sea natural o cultivada, difundiendo conocimientos sobre ella.

      Eliminar
  2. Si que tienes cosas en el huerto! Yo en el mío apenas tengo algunas cebollas, pimiento y orégano y albahaca, a ver si amplio pronto!! Un besazo Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha gustado la variedad, experimentar; además así se evitan las plagas y se favorece la todo el entorno y el aprendizaje.

      Eliminar