miércoles, 1 de mayo de 2013

GUÍA DE PLANTAS. EL HUERTO EN ABRIL: LAS PLANTAS EN EL TERRENO.

vista general del huerto
Termina abril y las plantas van ocupando su sitio en el huerto.
Para estas fechas lo normal es tener casi todo trasplantado desde los semilleros al terreno y sembrado lo que se siembra directamente en el terreno.
Si queremos iniciar o retomar un huerto escolar, los primeros días de mayo serían el límite para obtener algo; todavía podemos trasplantar plantones que compremos en un mercadillo o vivero, y podemos sembrar alguna cosa en el terreno directamente.
Hacemos un repaso de las plantas del huerto, comenzando con las hortalizas, indicando el momento en que están y lo que podemos hacer todavía.
fila de acelgas
Acelgas.
acelga
Como se pueden tener casi todo el año, las tenemos en distintas fases de desarrollo. Tenemos también en los semilleros para ir poniendo escalonadamente.
Se pueden comprar plantones y recoger las hojas antes de que acabe el curso, tendremos acelgas también
durante el inicio del siguiente curso.
Achicoria.
La hemos sembrado ahora en el terreno, todavía no ha nacido. Planta sencilla y vistosa, Tarda unos dos meses desde la siembra hasta la recolección.
Ajos.
alcachofas junto al muro
Los sembramos en invierno, tienen un buen desarrollo, los recogeremos en junio. Una planta sencilla para el huerto escolar, requiere pocos cuidados y se puede recoger antes de que termine el curso. Deben sembrarse entre noviembre y diciembre.
alcachofa
Alcachofas.
Lo sembramos el curso anterior, ahora comienza a salir la flor, que es lo que se consume antes de que se abra. Planta un poco complicada, aunque requiere pocos cuidados, ocupa mucho espacio.
Berenjena.
La tenemos todavía en los semilleros. La hemos dejado para los últimos trasplantes porque requiere más calor y no tarda mucho en fructificar. Se puede recoger algo de fruto antes de las vacaciones, aunque la mayoría de la cosecha es posterior.
Berza de León.
berza de León
Planta que se mantiene varios años, se puede hacer semillero o plantar directamente. Al segundo año florece. Ocupa bastante espacio. Nosotros la tenemos como curiosidad en los bordes del huerto. Planta muy llamativa por su tamaño y floración. La hoja se usa en el cocido y sopas leonesas.
fika de calabacines
Brécol.
La tenemos en los semilleros. Si trasplantamos en mayo, podremos recoger en otoño. Planta adecuada para el huerto escolar si tenemos riego automático durante el verano.
plantún de calabacín
Calabacín.
Lo trasplantamos a mediados de abril, lo normal es que podamos recoger calabacines a principios de junio. Es un planta sencilla de cultivar, muy adecuada para el huerto escolar. Se pueden comprar plantones en viveros y mercadillos.
Calabaza.
La hemos trasplantado esta semana. Según la variedad de calabaza se pueden recoger los frutos desde junio hasta octubre. Planta sencilla y muy adecuada para el huerto escolar. El único inconveniente es que ocupa mucho espacio, ya que se extiende mucho.
cebollas en el borde
cabolla
Cebolla.
Ya las hemos trasplantado, las solemos poner en los bordes de las parcelas, ya que ocupan poco sitio. Sencillas de cultivar; hay muchas variedades, se pueden recoger desde junio hasta el otoño. Tenemos también en los semilleros para ir trasplantando escalonadamente y recoger diversas cosechas. Se encuentran plantones fácilmente en mercadillos y viveros.
Coles de Bruselas.
Las tenemos en los semilleros. Trasplantaremos en mayo - junio para recoger en invierno. Es una planta curiosa que casi ningún niño conoce; aunque no solemos aprovechar las coles a los niños les llama mucho la atención.
Coliflor.
Las tenemos en los semilleros, para trasplantarlas en mayo. Lo recogeremos para el otoño. Es necesario tener sistema de riego automático para que se mantengan durante el verano.
Escarolas.
guisantes
Todavía las tenemos en los semilleros porque no nos ha dado tiempo a trasplantar, similar a la lechuga, fácil de cultivar, aunque es una verdura poco apreciada. Adecuada para el huerto escolar, ya que la podemos recoger en junio.
Espinacas.
Se puede cultivar durante casi todo el año como las acelgas. Si se siembra escalonadamente se puede estar recogiendo durante varios meses. Fácil y adecuada para el huerto escolar. En poco mas de un mes se recoge desde la siembra.
Girasol. 
Se siembra directamente en el terreno en primavera. Con suerte se pueden recoger las pipas maduras en junio, si conseguimos protegerlas de los pájaros, ya que los encantan a las palomas y otros pájaros de ciudad. Merece la pena sembrarlas por la belleza de la planta.
guisante en flor
Guisantes.
haba en flor
Ya están en flor, recogeremos las semillas en mayo. Las sembramos directamente en el terreno en invierno. Según las variedades se puede sembrar también en primavera. Muy adecuado para el huerto escolar; a los niños les gusta mucho recolectarlo de la mata y comer los guisantes tiernos en crudo.
Habas.
Igual que los guisantes, están en flor y las recogeremos en mayo; las sembramos en el terreno en noviembre.
habas
Sencilla de cultivar, requiere pocos cuidados; muy adecuada para el huerto escolar. Cuando empieza el calor le ataca el pulgón. Nosotros combatimos el pulgón con jabón de potasa y nos da buenos resultados.
Judías.
planta de judía
Las sembramos en el terreno y ya han brotado, con suerte recogeremos alguna judía a finales de junio, en cualquier caso es una planta curiosa para ver como trepa por una guía. Hay que ponerle un soporte para sujetarla. Se pueden sembrar para verdes y secas; estas las podemos recoger al comienzo del curso.
fila de judias
Lechuga.
Tenemos en el terreno en distintas fases de crecimiento; también en semilleros para trasplantar progresivamente. Sencilla de cultivar y muy apreciada, hay muchísimas variedades. Sencilla también para cultivar en casa en maceta o jardinera. Además de cultivar en el huerto del colegio estamos repartiendo a todos los alumnos plantones para que los pongan en casa.
Lombarda.
zona de lechugas
Las tenemos en los semilleros para trasplantar a finales de mayo y recogerlas pasado el verano. Planta curiosa por su color.
Maíz.
lechuga primavera
Se siembra directamente en el terreno en primavera y podemos ver las mazorcas a lo largo de junio - julio. Muy llamativo para cultivar en el huerto escolar. Es sencillo de cultivar. Si se da bien, podemos hacer palomitas a principios del curso que viene con los alumnos.
Melón.
Todavía lo tenemos en semilleros, es difícil obtener frutos en junio. Con suerte puede quedar algún melón para septiembre. Aunque hay diversas variedades, ocupa mucho espacio en el huerto y es difícil sacarle producción en el huerto escolar.
lechuga
Nabo.
planta de la patata
Se siembra en el terreno a finales de invierno y principios de primavera, en dos meses aproximadamente se pueden sacar los nabos. Nosotros nos hemos retrasado y todavía no los hemos sembrado, de todas maneras probaremos y sembraremos la semana que viene.
Patatas.
Hay variedades para distinta temporada. Es facil de cultivar y se recogen antes de las vacaciones escolares. A los niños les resulta curioso sacar las patatas de la tierra. Tenemos alguna planta de patatas que quedaron en el terreno el año pasado.
Pepino.
Pusimos en los semilleros y se han comido los plantones las babosas. Hemos vuelto a poner en los semilleros y hemos sembrado en el terreno. Planta fácil de cultivar, se recogen pepinos en junio. Se puede dejar a la planta que se extienda por el suelo o guiarla hacia arriba con un tutor. Aunque a los niños no les gusta el sabor del pepino les hace ilusión llevarse alguno..
Pimientos.
puerro
Acabamos de trasplantar una fila al terreno y tenemos mas en los semilleros. Planta mas difícil de cultivar. Cuesta que germinen las semillas; aunque es fácil encontrar plantones en mercadillos y viveros. Suele ser tardío el fruto; si conseguimos mantener la planta en verano podemos recoger pimientos a principio de curso.
Puerros.
Similar a la cebolla pero mas tardío.Planta sencilla que ocupa poco espacio.
Repollo.
Lo tenemos en los semilleros para trasplantar a finales de mayo y recoger en otoño.
tomates
Sandía.
La trasplantaremos a comienzo de mayo para intentar conseguir alguna sandía en junio. Ocupa bastante sitio, pero si conseguimos alguna sandía la podemos consumir en clase, por lo que es muy interesante para el huerto escolar.
rabanito
Rabanitos.
Es uno de los cultivos mas sencillos. Se siembra directamente en el terreno y se puede recoger en tres semanas. Planta muy interesante para el huerto escolar por la inmediatez de la cosecha, desde la primavera se puede sembrar con facilidad.
Remolacha.
Siembra directa, tarda unos dos meses hasta que se recoge. Interesante para el huerto escolar, ya que se recoge en época de clase y su colorido es muy llamativo.
planta de tomate
Tomates.
zanahorias
Habitualmente la planta favorita del huerto. Tenemos trasplantadas una decena de variedades. Los tomates cherry son muy adecuados para cultivar en casa. Repartimos varias plantas de tomate a cada alumno para que las cultive en maceta o jardinera. Tarda bastante tiempo en forarse el fruto, por lo que no es fácil tener tomates en junio. Manteniendo la planta durante el verano se pueden recoger bastantes tomates antes de las primeras heladas del otoño.
vista del huerto
Zanahorias.
Siembra directa. Ya tenemos las primeras plantas germinadas. Normalmente en menos de dos meses se recogen zanahorias. Muy llamativas para los niños. Muy interesantes para el huerto escolar.

En otra entrada hablaré de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales. También son de huerto, pero las pondré aparte para que no quede una entrada excesivamente larga.
vista del hue


Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

1 comentario:

  1. Espero con impaciencia la siguiente entrada sobre aromáticas, culinarias y medicinales, mi pasión. Saludos desde El Terrao.

    ResponderEliminar