jueves, 26 de septiembre de 2013

ACTIVIDADES EN EL HUERTO ESCOLAR PARA EL PRIMER TRIMESTRE

Vista general del huerto
Comienza el otoño y todavía quedan en el huerto muchas plantas del verano.
Tomates, pimientos, berenjenas, calabazas y calabacines tienen todavía flores y frutos. Diversas coles, acelgas, achicoria tienen buen porte. Zanahorias, nabos, cebollas, puerros estan ocultos en la tierra. Orégano, hierbabuena, valeriana, menta poleo, te.... mantienen su esplendor.
flor y fruto del tomate
Es buen momento por lo tanto para observar el huerto.
Se puede observar las partes de la planta; diversas clases de raíces; flores y frutos para apreciar claramente la fecundación; plantas rastreras; diversidad de tallos; bulbos, rizomas;  plantas de olor...; hay mucho que se puede observar en el huerto.
Todavía podemos recolectar.
calabacín en formación
Recolectar algunas hortalizas, de fruto, de hoja, de raíz. Recolectar plantas aromáticas, para usar en la cocina y para hacer infusiones.
Siempre podemos observar la placa solar 
Observar la instalación solar fotovoltáica, comparar la energía que se genera según las distintas épocas de insolación. conocer las distintas partes de la instalación, placa, distribuidor, batería, conversor.
Según se vayan retirando las plantas cuando lleguen las temperaturas bajas, podemos conocer las distintas labores del campo.
instalación de placa solar
Distribuir las parcelas, airear la tierra, instalar el riego, organizar los cultivos, abonar y limpiar, herramientas que se utilizan....
Cuando llegue noviembre, la siembra de invierno.
En noviembre comienza la siembra de las plantas de invierno, habas, guisantes y ajos, hortalizas básicas en el huerto escolar, plantas sencillas de cultivar y de las que observamos todo su proceso, desde la siembra hasta la recogida.
Y mas..., observación del estanque, las aves en otoño, fabricación de jabón casero, estudio de árboles....



No hay comentarios:

Publicar un comentario