jueves, 20 de marzo de 2014

NUEVO MONTAJE DEL RIEGO POR GOTEO.

riego goteo, codo, manguito, llave, gotero, tubería
Diversos elementos del riego por goteo
El riego por goteo con un programador tiene muchas ventajas en la organización de un huerto escolar, ya que permite el riego sin dedicarle mucho tiempo y permite regar todos los días, incluidos los fines de semana y periodos de vacaciones. Además el riego por goteo supone una forma eficiente y controlada de riego, ya que permite un riego eficiente al controlar el agua que va a cada planta.
unión mediante T de riego por goteo
tuberías unidas por una T
Nuestra actual instalación de riego por goteo tiene ya unos cuantos años y las tuberías y goteros nos dan diversos problemas, por lo que vamos a hacer una renovación del sistema.
instalación riego por goteo
corte de tubería
Todo el sistema de riego del colegio está regulado por un programador, que controla 6 electroválvulas, de las cuales 1 está destinada al riego del jardín de aromáticas, 3 al riego del jardín (pradera de césped), y las otras 2 al riego del huerto y el arboreto.
Nuestro huerto tiene unas dimensión aproximada de 30 m. x 12 m., con una pendiente que nos obliga a tener las parcelas de cultivo en forma de terrazas.
tubería y elementos de riego
La toma de agua está en la parte inferior, por lo que llevamos una tubería hasta la zona más alta para hacer desde allí la distribución.

Los elementos del riego por goteo son: un programador, las tuberías de riego, las piezas de unión y los goteros.



Programador.
Los mas sencillos se enroscan a un grifo y funcionan con una pila. Se puede programar el tiempo de riego y la frecuencia del mismo: los hay de con una  y con dos salidas de tubería. Los programadores más complejos regulan hasta seis líneas distintas con múltiples funciones. Cuando la entrada de agua tiene mucha presión, se coloca un regulador de presión a la salida del programador. Se puede comprar en tiendas especializadas y grandes almacenes. Se instala con facilidad.
tuberías conectadas en forma de parrilla

Tuberías de riego.
sencillo montaje por presión
Existen tuberías lisas, en las que se pinchan los goteros, y también con gotero incorporado, a 33 cm., o a 50 cm. de separación entre goteros. Las hay de 12 mm. y de 16 mm., estas últimas son las adecuadas para el huerto; las mas estrechas se usan para macetas y jardineras.
En general se calcula que una linea de riego puede tener hasta 100 metros para que el agua llegue bien a todos los goteros.
tubería con gotero incorporado
Las tuberías que tienen el gotero incorporado son mas cómodas de colocar, aunque tienen el inconveniente que no se puede regular la salida del gotero, sale con la misma intensidad por todos y no se puede cerrar. La otra tiene el inconveniente de que hay que poner los goteros (se hace un agujero en la tubería con un punzón y se pincha el gotero), pero presenta la ventaja de que se puede regular la intensidad de salida del agua a cada planta y se puede cerrar cuando interese.
llave de corte y T de entrada
Se venden en rollos de 25 m. y de 50 m. en fontanerías, grandes almacenes y tiendas especializadas.
Nosotros combinamos los dos tipos: las que tienen goteros incorporados las utilizamos en la parcela de aromáticas, en los bordes, en el arboreto y en el huerto vertical y el huerto en jardinera; en el resto de las parcelas utilizamos el otro tipo de tubería.

Piezas de unión.
circuito cerrado en forma de parrilla
Hay manguitos, para unir dos tuberías en linea recta; codos, para unir dos tuberías en ángulo recto; tes, para unir tres tuberías; tapones, para cerrar tuberías; llaves, para permitir el cierre de alguna tubería. Todas las piezas de colocan con facilidad a presión.
llave protegida
El circuito de riego debe favorecer la buena circulación del agua, por ello es preferible que el circuito sea cerrado, en vez de líneas sueltas, por lo que hay que limitar el uso de tapones. Las uniones en ele de los codos provocan pérdida de energía en el movimiento, por lo que es preferible dejar una curva cuando sea posible.
Nosotros colocamos en cada parcelas un circuito de riego en forma de parrilla, con una llave a la entrada.


gotero regulable
Goteros.
Los goteros se colocan pinchados en la tubería a la distancia deseada, según las plantas. Se hace un agujero con un punzón y se coloca el gotero, luego se regula a la abertura deseada.
Existen goteros regulables y autocompensados. Nosotros usamos goteros regulables, que se pinchan en la tubería y pueden cerrarse completamente o abrirse con la abertura deseada. Los goteros se colocan habitualmente cada 30 cm, 40 cm., 50 cm..., según la planta que cayamos a colocar. Para usarlo en distintos años para diversas plantas, nosotros tenemos dos medidas, cada 33 cm. y cada 50 cm.
cada parcela dispone de una llave

Nuestro esquema de riego está organizado en cuatro zonas: una toma para las parcelas inferiores y la zona baja del arboreto; otra toma para las parcelas intermedias, las parcelas intermedias, los bordes del huerto y la zona alta del arboreto; otra para el invernadero y otra para el huerto vertical, el huerto urbano y el huerto exótico.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
FLORES  

3 comentarios:

  1. Viendo los resultados que se consigue en unos meses y todo el dinero que se ahorra es algo que compensa a poco que nos los instalamos, yo estoy muy contento con el mio

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro articulo. Hay poco en internet donde se explique la instalacion de un riego automatico tan claro y preciso como lo haceis. Para principiantes, vuestras explicaciones han sido de gran ayuda. un saludo muy cordial y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Esa es nuestro objetivo, servir de ayuda para los que nos leen.

      Eliminar