miércoles, 15 de octubre de 2014

DIEZ AÑOS DE HUERTO ESCOLAR

vista general
Ya han pasado diez años desde qie comenzamos con el huerto escolar en el colegio Maria Montessori de Móstoles.
Una zona de desmonte se ha ido transformando año a año en el actual huerto escolar y arboreto, pero no hemos terminado. La misma ilusión que teníamos al principio la mantenemos para ir introduciendo cada año alguna novedad.

recogiendo habas
un experimento
Primero fueron las parcelas de cultivo, delimitarlas, marcar los pasillos, ir haciendo cada año las terrazas que requiere la inclinación del terreno; el sistema de riego por goteo, los programadores, la electroválvula, el montaje de tuberías y goteros; la construcción del invernadero, las mesas de semilleros; la instalación del huerto solar, con la placa solar fotovoltaica y su equipo, los hornos solares; el estanque, con las plantas acuáticas; el arboreto, con la plantación de árbolews, aromáticas y flores; la construcción de la caseta de herramientas; la continua introducción de nuevas especies y variedades: el huerto urbano y el huerto vertical; todo ello ha sido posible por la inestimable ayuda de Tino, Rafa y Dimas.
visita al huerto

sembrando en los semilleros
Cientos de alumnos han pasado por el huerto escolar, han observado las plantas, han sembrado, trasplantado y recogido ajos, habas, guisantes, calabazas, tomates, lechugas, cebollas, puerros, zanahorias, algodón, rabanitos, maíz, girasol, coles de bruselas, patatas, pepinos, calabacines, acelgas, fresas, han elanorado jabón, papel reciclado, mermelada de tomate, cabello de ángel....; se han llevado plantones de lechuga, tomate, cebolla, pepino... para cultivar en macetas en casa.
semilleros
Han observado los animales del huerto, han realizado experimentos en el huerto.
Diez años de muchas satisfacciones que animan a seguir adelante con nuevos proyectos.

trasplantando flores
 Además de las actividades de siempre: observación de plantas (sus partes, su crecimiento y desarrollo); siembra de hortalizas de invierno; realización de semilleros; siembra de hortalizas de primavera; trasplante; esquejado; recolección; reparto de plantones de hortalizas para cultivar en casa; recolección.

huerto vertical
.Este año queremos remodelar y ampliar el huerto urbano y el huerto vertical; crear una zona destinada a insectario; retomar el huerto exótico, acondicionando mejor la zona e introduciendo nuevas plantas.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario