domingo, 22 de marzo de 2015

VARIAS FORMAS DE MONTAR UN HUERTO VERTICAL

VARIAS FORMAS DE MONTAR UN HUERTO VERTICAL

El huerto vertical
unimos las garrafas para colgarlas

El huerto vertical.

El huerto vertical se desarrolla a partir del interés por cultivar un pequeño huerto y no disponer del terreno adecuado.
líneas de goteros para riego
Siempre ha habido formas de aprovechar y decorar las paredes con plantas diversas, tal vez lo más espectacular son las paredes cubiertas por macetas cuajadas de flores.
utilizaremos cuatro filas de 8 garrafas
Ahora se trata de buscar ideas para cultivar en casa, sobre una pared, un pequeño y cariado huerto urbano, que satisfaga nuestro deseo de cultivar parte de las verduras que consumimos.

detalle de la sujeción con cuerdas
Nosotros hemos ideado tres modelos distintos que vamos a desarrollar en nuestro huerto escolar y que pueden servir para que otros se animen a montar su huerto vertical.

Huerto con garrafas.

La primera modalidad consiste en utilizar garrafas de agua como recipientes para cultivar nuestras hortalizas.
las garrafas colgadas
La estructura de soporte son dos barras metálicas verticales y una barra horizontal en la parte superior. En esa estructura irán colgadas las garrafas.
En esta estructura colocamos las líneas de riego por goteo.
A continuación unimos con cuerda ocho garrafas en una línea, que se ata a las barras laterales; una vez colocadas las cuatro líneas de garrafas, atamos entre sí las líneas de garrafas desde la barra de soporte superior (ver detalle en la foto)
huerto vertical con palés
 El siguiente paso será recortar el asiento de las garrafas, agujerear los tapones para permitir el drenaje, rellenar los recipientes con sustrato y cultivar en estos recipientes nuestras hortalizas.

Huerto con palés.

huerto urbano con malla
En la segunda modalidad utilizamos dos palés como recipiente para cultivar las hortalizas. Los listones del palé harán de jardinera donde pobdremos nuestras hortalizas. El sistema de riego es el mismo que el anterior, una línea de riego por goteo.

 Huero con malla.

rincón del huerto urbano
La tercera variante, mas compleja, consiste en crear una estructura con malla metálica (tipo gallinero) y malla del tipo antihierba, de tal manera que quedan zonas horizontales abiertas donde se colocan las plantas y el frontal vertical donde se van insertando plantas haciendo cortes en la malla.

En próximas entradas iremos viendo el proceso de rellenado de tierra, siembra de semillas y trasplante de plantones desde nuestros semilleros.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO

EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario