domingo, 17 de diciembre de 2017

CONCLUSIÓN DEL EXPERIMENTO. tRASPLANTE DE HABAS

bandejas del pasillo
bandejas del aula
A principios de noviembre comenzamos un experimento en el aula (ver un experimento con la siembra de semillas de otoño); en el que sembramos habas, guisantes y acelgas en bandejas en condiciones diferentes para ir observando y anotando las diferencias de germinación según las diferentes variables. Además del interés botánico, hemos aprovechado este experimento para trabajar la utilización de tablas de recogida de datos y de elaboración de gráficas para mostrar los resultados en el área de Matemáticas.
Hemos ido haciendo un seguimiento del experimento (ver Las semillas a los 10 días de la siembra) y transcurrido un mes podemos dar por concluido el experimento. La parte matemática queda reflejada en el cuaderno de los alumnos de 4º de Primaria. Una tabla de toma de datos y una gráfica de muestra de resultados.
tabla y gráfica
plantas de habas, guisantes y acelgas
 Las conclusiones para la horticultura que hemos podido sacar del experimento es que las semillas germinan antes en el aula y tapadas, ya que se mantiene la tierra con un mayor grado de humedad y calor, lo que favorece la germinación; pero lo que además se observa es que una vez germinadas se desarrollan mejor en unas condiciones de mayor luminosidad, sin importar el calor, por este motivo las plantas del aula, al tener pocos momentos de luminosidad, crecían débiles.
en el huerto del colegio
En el gráfico final se puede observar que la mayor cantidad total de plantas se han dado en el aula, pero al observar su aspecto se observa que son más débiles. Por ello podemos concluir que es adecuado colocarlas para germinar en el interior y, cuando hayan nacido, sacarlas cuanto antes al exterior.
alumnos de 4º trasplantando habas
Concluimos la experimentación con el trasplante de las habas en el huerto del colegio.
 No es la mejor forma de siembra de habas, pero sí la más adecuada para estas circunstancias de trabajo en el huerto escolar.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS   

No hay comentarios:

Publicar un comentario