domingo, 17 de abril de 2011

Quitando hierbas

Una vez que ya está en funcionamiento el huerto, hemos sembrado y trasplantado y hemos instalado el sistema de riego, parece que todo está ya encauzado, entonces es cuando aparecen los enemigos del huerto.. En la anterior entrada hablaba de los pulgones, la plaga más común que puede acabar con gran parte de nuestro trabajo; el jabón de potasa y el piretro (otro insecticida ecológico) aplicado cuando van apareciendo estos insectos controlan bastante bien esta plaga en un huerto escolar o familiar. Otros agresores son los pájaros; mirlos que rebuscan en la tierra o picotean los brotes tiernos de las plantas que comienzan a crecer, gorriones y palomas que se comen semillas y frutos según van apareciendo..., este ataque se controla generalmente bien con las redes protectoras; espantapájaros y objetos brillantes colgados que se mueven quedan bien en un huerto porque lo hacen más alegre, pero tengo serias dudas de su efectividad como "ahuyentapájaros".
El tercer invasor son las hierbas silvestres, plantas que ocupan el lugar destinado a nuestras suculentas hortalizas o nuestras maravillosas flores.y que si las dejamos instalarse se apoderan completamente del huerto; no todas son igualmente peligrosas, son especialmente odiosas la grama y la correhuela, por su persistencia y vigor.
La primera actuación previa a la siembra ha sido haber cavado y retirado todas las raíces posibles, cuando llevamos varios años con el huerto, esta acción es menos necesaria, porque año a año hemos ido ganando el terreno a la grama; la segunda actuación que llevamos a cabo es colocar malla antihierba en pasillos del huerto y en aquellos terrenos que queremos controlar; otra actuación que controla bastante la hierba es el sistema de riego, al realizarse por goteo no se propicia el crecimiento indiscriminado de hierbas; por último queda la entretenida tarea de ir con una pequeña azada retirando las hierbas de entre las plantas de cultivo según van naciendo; hay que intentar quitar la mayor cantidad de raíz posible y no remover demasiado la tierra; en muchos casos la tarea de desherbar se realiza mejor con la mano.

Un grupo de alumnos de 6º llevan varios días dedicados a limpiar diversas zonas del huerto de hierbas invasoras
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

jueves, 14 de abril de 2011

Aparecen los pulgones

Cuando llega el calor, comienzan a aparecer las hormigas acompañadas de los pulgones, y poco a poco van ocupando sus plantas favoritas, las habas y las acelgas. Las hormigas trasportan y cuidan de los pulgones porque se alimentan de la sustancia que segregan éstos. Los pulgones en pocos días acaban con la planta.
Nosotros para combatirlos usamos jabón de potasa, un insecticida ecológico, lo compramos en botes de 1 kilo y se diluye en agua en una proporción 1:100; lo aplicamos con un pulverizador. El residuo del jabón de potasa desaparece a las 24 horas y no es perjudicial para animales ni plantas (excepto para los pulgones, claro).
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

martes, 12 de abril de 2011

Es hora de trasplantar

Ya estaban las plantas del semillero muy desarrolladas y hemos empezado a trasplantar. Los de 1º han sacado de los semilleros calabacines y pepinos y los han colocado en el terreno. Como la tierra todavía está húmeda no hemos necesitado mojar previamente la tierra.

 Las plantas se pueden coger con raiz desnuda o con la tierra del semillero; hemos hecho unos agujeros en la tierra, a 30 cm. aproximadamente de distancia, hemos colocado la planta y la hemos rodeado con tierra, de tal manera que la planta quede en pie, cubriendo la tierra un poco más de lo que estaba en el semillero, pero muy poco más.




Luego hemos regado con la manguera; aunque tenemos riego por goteo, al trasplantar es recomendable mojar bien la tierra los primeros días, sobre todo si hace mucho calor, como está ocurriendo estos días.


Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS