|
parcelas de cultivo |
Nuestro huerto escolar esta repartido en tres zonas: el huerto, el arboreto y el jardín de aromáticas. En el tenemos cinco parcelas de cultivo, un invernadero, un pequeño estanque y varios bordes y rincones donde tenemos una instalación solar fotovoltaica, que llamamos huerto solar, una zona de jardineras que llamamos huerto urbano y una zona con plantas curiosas que llamamos huerto exótico.
Pasillos y parcelas.
|
plano huerto |
Un huerto escolar debe tener unos pasillos amplios y bien delimitados por donde los alumnos puedan moverse con facilidad, aproximadamente 1 metro. La distribución de nuestro huerto está condicionada por la pendiente del terreno; la zona más accesible la dividimos en seis parcelas, una de ellas la ocupa el invernadero. las parcelas intermedias son bancales sujetos por tablones, que fuimos formando los primeros años con ayuda de un motocultor.
Nuestro huerto esta situado a lo largo de una línea norte-sur, y tiene alrededor alguna pequeña edificación que en algunos momentos le da sombra, pero toda su superficie tiene bastantes horas de sol.
Los bancales.
|
bancales con riego |
De las cinco parcelas, tres de ellas miden 6 metros de largo y 4 m. de ancho, y las otras dos, 6 metros por 3 metros.. Para trabajar con mas comodidad y eficiencia, dividimos cada parcela en bancales de 90 cm de ancho con un pequeño pasillo de separación, lo que nos permite plantar generalmente dos hileras de plantas en cada bancal.
Hasta un metro es una anchura cómoda para trabajar desde ambos lados sin tener que pisar la zona de cultivo y con fácil acceso para el laboreo y la observación de los cultivos.
Sobre cada bancal irán dos líneas de tubería de riego por goteo. El riego está regulado por un programador que controla seis electroválvulas, (dos para el huerto, tres para el jardín ornamental y una para el jardín de aromáticas).Para este curso renovaremos la instalación de riego, ya que esta dando problemas por el deterioro de las tuberías y los goteros. La nueva instalación la detallaremos en otra próxima entrada.
Otro sistema de cultivo muy útil para el huerto escolar es el método
paradas en crestall,de Gaspar Caballero de Segovia,
http://www.gasparcaballerodesegovia.net/es/, que utiliza dos bancales de 60 cm. separados por un corredor de 30 cm, usa riego con mangueras exudantes y sigue la rotación de cultivos.
|
bancal de aromáticas |
Rotación de cultivos.
De las cinco parcelas destinamos una de ellas a plantas aromáticas, culinarias y medicinales, eso nos permite mantener plantas perennes. En las otras cuatro parcelas vamos rotando los cultivos cada año, procurando que la sucesión de cultivos sea la adecuada para un mejor aprovechamiento de los elementos minerales de la tierra. El principio consiste en alternar cada año plantas de características distintas en cuanto a sistema de raíces, consumo de minerales y forma de laboreo.
Una rotación aceptable sería hortalizas de fruto (tomates, pimientos....), leguminosas y coles (judías, guisantes, repollo....), hortalizas de hoja (acelgas, lechuga....) y hortalizas de raíz y bulbo (cebollas, zanahorias....).
A veces es complicado seguir estrictamente la secuencia por conveniencias organizativas.
Variedad de plantas.
|
flores de adorno |
Para tener un conocimiento más extenso de todo tipo de plantas, siempre sembramos gran variedad de plantas, aunque no sea mucha cantidad de ejemplares. Esta gran variedad favorece también la prevención de plagas y enfermedades, a la vez que atrae una gran variedad de insectos, pájaros, lombrices..., lo que convierte al huerto en un ecosistema con un cierto equilibrio que ayuda a mantenerlo sano.
Toda clase de hortalizas, plantas aromáticas, culinarias y medicinales y alguna flor decorativa están siempre presentes en nuestro huerto, intentando incorporar cada año nuevas plantas.
Cultivo de invierno
|
habas |
En un huerto escolar los cultivos de invierno son muy interesantes, ya que permiten observar todo su desarrollo. Los más habituales se siembran directamente en el terreno; habas, guisantes y ajos. Además se pueden sembrar acelgas, rúcula, lechuga de invierno, rabanitos, espinacas...
Como el cultivo del ajo es muy sencillo para todos los niños, incluso para los de 3 años, cada niño siembra un diente. Como los ajos ocupan mucho espacio en el huerto por su cantidad, los hemos sacado de allí, y llevamos un par de años sembrándolos en el jardín de aromáticas, una zona alargada junto al aparcamiento que tiene diversos setos de aromáticas.En el jardín de aromáticas cultivamos además las plantas de mayor tamaño (calabazas, coles, melón, sandía...).
El cultivo de invierno es la mejor manera de comenzar un huerto escolar.
|
semilleros |
En primavera.
A finales de invierno deben sembrarse los semilleros de los xultivos de primavera verano, que deben trasplantarse a mediados de primavera.
A principios de primavera deben plantarse en el terreno los cultivos de verano de siembra directa (judías, maíz, girasol...)
La siembra en semillero, el trasplante, la siembra de hortalizas en maceta, por su extensión, merecen una entrada aparte.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR
ORGANIZACIÓN
PREPARACIÓN Y CUIDADO
EL RIEGO
SIEMBRA Y TRASPLANTE
DESARROLLO DE LAS PLANTAS
HUERTO URBANO
GUÍAS DE PLANTAS
FLORES
EXPERIENCIAS