jueves, 12 de diciembre de 2013

UN EXPERIMENTO EN EL HUERTO: PRIMER MES

clase de 4º
coloreada cerrada
Unos días después de que se cumpliera el mes desde que iniciamos el experimento en el huerto sobre la influencia del oxígeno, la luz y la temperatura en el desarrollo de las plantas, (Ver entradas Un experimento en el huerto , Un experimento en el huerto: primera semana y Un experimento en el huerto: segunda semana ) hemos observado y anotado el estado de cada planta de acelga.

Hemos levantado las botellas coloreadas para observar cómo están las plantas, y hemos podido comprobar que en general están muy débiles y en mal estado, y dos de las que estaban con el tapón abierto están muertas; la debilidad de la falta de luz y el frío de estos días probablemente han acabado con ellas.
coloreada cerrada
coloreada cerrada
Las plantas que están cubiertas con la botella trasparente se van desarrollando, aunque despacio. Las bajas temperaturas y la poca circulación de oxígeno probablemente hacen que el desarrollo sea lento.
Seguiremos observando.

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coloreada abierta

coloreada abierta

coloreada abierta

coloreada abierta

transparente abierta

coloreada abierta












transparente cerrada

transparente cerrada

transparente cerrada

domingo, 1 de diciembre de 2013

UN EXPERIMENTO EN EL HUERTO: TERCERA SEMANA

vista general
tercera semana, cerrada transparente
tercera semana, abierta transparente
Estamos realizando un experimento en el huerto con los alumnos de 4º (ver las entradas  Un experimento en el huerto , Un experimento en el huerto: primera semana y Un experimento en el huerto: segunda semana ), para comprobar la influencia de la luz, la temperatura y el oxígeno del aire en el crecimiento de las plantas.
tercera semana, abierta transparente
Para ello hemos cubierto plantones de acelgas con botellas de plástico, unos quedan totalmente cerrados y otros con una abertura, unas botellas las hemos dejado transparentes y otras las hemos pintado con témpera negra, otros plantones los hemos dejado sin cubrir. Cada semana vamos observando su evolución y estudiamos los cambios.
tercera semana, cubierta y al aire
Estos días han bajado bastante las temperaturas, incluso han caido unos copos de nieve. Ya se empieza a observar que los plantones que están bajo las botellas coloreadas están muy débiles y alguno ya parece muerto. Cuando se cum`pla el primer mes descubriremos un momento los plantones (hasta ahora no hemos movido las botellas) para observar y fotografiar las plantas con detalle.
tercera semana, abierta, coloreada

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tercera semana, abierta, coloreada

lunes, 25 de noviembre de 2013

PRIMERA HELADA EN EL HUERTO

hielo en el estanque
Durante la madrugada de hoy hemos tenido la primera helada de la temporada en el huerto.
dalias, hace unos días florecidas
Los efectos se han notado enseguida: los plantas que quedaban de pimientos, berenjenas, dalias, zinias, claveles chinos, se han helado completamente; sin embargo acelgas, puerros, achicoria, todas las coles, continúan sin problemas; guisantes y habas continúan brotando sin problemas; las plantas aromáticas que tenemos, valeriana, hinojo, té, orégano, menta poleo, hierbabuena, tomillo, lavanda, salvia, hierbaluisa, melisa...., todavía se mantienen, crisantemos, claveles, caléndulas y ajanias permanecen floridas.
plantas de pimientos
crisantemos
Los pimientos que todavía estaban en las plantas sin recoger los hemos puesto a secar en la caseta de las herramientas.

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zinias 
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ajanias

caléndula

viernes, 22 de noviembre de 2013

UN EXPERIMENTO EN EL HUERTO: SEGUNDA SEMANA

vista general
planta cerrada trasparente
Hace dos semanas iniciamos en el huerto un experimento (ver Un experimento en el huerto y Un experimento en el huerto: primera semana) con los alumnos de 4º para comprobar el efecto del oxígeno del aire, la temperatura y la luz sobre el crecimiento de las plantas.
Colocamos plantones de acelgas y las cubrimos de diversas maneras.
planta abierta trasparente
Pasadas dos semanas observamos los plantones de acelgas.
En esta última semana han bajado bastante las temperaturas, y ese factor influye en los plantones, cuyo desarrollo parece haberse ralentizado. La bajada de temperatura afecta a todos los plantones cubiertos casi por igual, y hay diferencia con los plantones que están descubiertos.
planta abierta coloreada
planta cerrada coloreada
Todavía no hay grandes diferencias entre las plantas, aunque a través de la pintura negra se observa algo de menos desarrollo: no se observa diferencia entre lsa plantas cubiertas abiertas y cerradas.
Hay que seguir esperando y seguir observando.
plantas cubiertas y descubiertas
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jueves, 14 de noviembre de 2013

MERMELADA DE TOMATE VERDE

tomates verdes y azúcar
Cuando llega el otoño y quitamos las tomateras, quedan muchos tomates verdes que no llegan a madurar. ¿Qué hacer con ellos?
En un huerto familiar todo se aprovecha, y un huerto escolar se parece a un huerto familiar, por lo que vamos a aprovechar estos tomates para hacer mermelada de tomate verde.
Para quien no la haya probado, es posible que no le resulte apetecible, pero en cuanto se prueba se cambia de opinión. La mermelada de tomate verde tiene muy buen sabor.
Al día siguiente de elaborarla, una vez enfriada, la comimos con un poco de pan antes de salir al recreo y a la mayoría de los niños les gustó.

cociendo a fuego lento
El proceso de elaboración es el siguiente:
Una vez lavados los tomates, les vamos quitando las partes feas y las semillas; a continuación se trocean, sin quitarles la piel, y se van echando en una olla.
Cuando ya están todos troceados, ponemos la olla al fuego, sin añadir nada, y vamos removiendo de vez en cuando, hasta que se evapore el agua que van soltando los tomates al cocer.
mermelada envasada al vacío
Retiramos la olla del fuego y trituramos los tomates con una batidora. Pesamos la pulpa que nos ha quedado y cogemos la mitad de ese peso de azúcar (medio kg. de azúcar por cada kg. de pulpa de tomate).
Lo mezclamos en la olla, con un chorro de zumo de limón, y lo vamos movendo a fuego lento hasta que adquiera la mezcla la textura adecuada.
Se retira y se envasa en tarros de cristal.

 Para mantener la mermelada un tiempo envasado sin que se estropee, podemos hacer el vacío al envasar; para ello llenar el tarro hasta el borde, cerrar bien la tapa y ponerlo unos instantes boca abajo; ya se puede guardar porque al cabo de unas horas se produce el vacío.
Finalmente la probamos en clase con un poco de pan


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martes, 12 de noviembre de 2013

UN EXPERIMENTO EN EL HUERTO: PRIMERA SEMANA

botella cerrada
botella cerrada
La semana pasada iniciamos en el huerto un experimento (ver Un experimento en el huerto) con los alumnos de 4º para comprobar el efecto del oxígeno del aire, la temperatura y la luz sobre el crecimiento de las plantas.
Colocamos plantones de acelgas y las cubrimos de diversas maneras.
Pasado una semana hemos observado cómo están los plantones de acelga.
botella abierta
botella abierta
Todas las plantas están vivas. Se observa  el vapor de agua condensado en la pared de las botellas, procedente de la evaporación de la humedad de la tierra. En las botellas cerradas todo el vapor de agua vuelve otra vez a la tierra, mientras que en las botellas abiertas parte del vapor de agua sale por la boca de la botella.
Parte de la témpera utilizada para oscurecer las botellas se ha ido hacia abajo arrastrada por efecto de la humedad de condensación.
botella abierta coloreada

Las plantas que estan en las botellas coloreadas aparecen más pequeñas y débiles.
botella avierta coloreada
Hay que seguir esperando para obtener conclusiones. La semana que viene volveremos a observar.




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