miércoles, 26 de marzo de 2014

TRASPLANTAR EN EL TERRENO, EN EL MACETERO Y EN EL HUERTO VERTICAL

terreno preparado para trasplantar
lechugas
Aunque ha cambiado el tiempo, hace mucho viento y han bajado las temperaturas, hemos comenzado con los trasplantes.
espinacas
capuchinas
Algunas plantas de lechugas, espinacas, calabacines, capuchinas, acelgas, mostaza blanca, borraja, han alcanzado ya un tamaño considerable y se hacía necesario empezar a quitarlas de los semilleros; al estar tan crecidas impiden que el agua llegue a la tierra y comienzan a secarse.

coger las plantas del semillero
Las que más desarrolladas estaban eran las espinacas y la lechuga de invierno, por lo que hemos comenzado a trasplantarlas al terreno.

Cómo trasplantar.
La mayoría de las plantas de huerto se pueden trasplantar cuando tienen 4 - 6 hojas, entre 10 y 20 cm. de altura.


separar las plantas
Si en el mismo trozo de tierra hay varias plantas, las separamos, teniendo cuidado de que no se quiebre el tallo, y manteniendo la mayor cantidad de tierra posible entre las raíces.

hacer un agujero en la tierra
Hacemos un agujero en la tierra, mayor que lo que ocupe la raíz.

Introducimos la planta en el agujero y la rodeamos con tierra, procurando que la planta quede vertical.
procurar que el tallo no se quiebre

Debe quedar enterrada la raíz y el principio del tallo.
Regar con cuidado de que el agua no arrastre la planta. Luego debe regarse cuando la tierra empiece a secarse, sin dejarla nunca inundada. El exceso de agua provoca que se críe moho, lo que termina matando a la planta.
echar tierra alrededor de la planta

Distancia para trasplantar. 
Las lechugas, cebollas, puerros, escarola,  pueden trasplantarse a 15 - 20 cm. de distancia entre cada `planta; espinacas, acelgas, achicoria, tomate cherry a unos 30 cm.; pimiento, tomate, pepino a 40 cm.; calabacín, calabaza, melón, sandía, berenjena a 50 cm.
procurar que la planta quede vertical

Trasplante en la jardinera y el huerto vertical.
La capuchina, la borraja y la mostaza blanca la hemos trasplantado formando corros en la parcela de plantas aromáticas.

lechufas en el huerto vertical
También hemos comenzado los primeros trasplantes a la jardinera que tenemos en el huerto para simular un huerto urbano y practicar la siembra en macetas y jardineras. Hemos empezado con unas lechugas y unas capuchinas.

pepino en el huerto vertical
Y poe último hemos empezado el trasplante en nuestro recién construido huerto vertical.
En la parte del suelo hemos colocado las plantas mas grandes, un par de calabacines en dos garrafas y un par de pepinos en los laterales, para hacerlos crecer en vertical atándolos a la barra lateral.
capuchinas en el terreno
En los dos siguientes niveles, hemos puesto lechugas, espinacas y capuchinas. Según vayan creciendo seguiremos trasplantando. Además seguimos añadiendo recipientes al huerto vertical.

calabacín en el huerto vertical
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capuchinas en el huerto vertical
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lechugas y capuchinas en la jarfinera
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lechugas trasplantadas al terreno


domingo, 23 de marzo de 2014

PREPARANDO EL HUERTO VERTICAL

huerto vertical en garrafas de agua
Si no disponemos de un terreno para poder cultivar un huerto, siempre tenemos la posibilidad de probar el cultivo en maceta o en jardinera en nuestra terraza.
pared soporte del huerto vertical
En estos casos el problema siempre es el espacio, por eso están surgiendo diversas ideas para intentar aprovechar al máximo el espacio. Una de esas ideas es lo que se denomina huerto vertical.
En nuestro huerto escolar hemos querido probar a montar uno que sirva de iniciativa y experiencia para todos los que se acercan a nuestro huerto o a este blog.
En la parte superior del huerto, en la valla que da a la calle hay una pared que nos servirá de soporte adecuado. La idea principal es montar un huerto sobre una pared vertical.
las garrafas se apoyan en travesaños
Después de rebuscar por internet, viendo diversos estilos, llegamos a la conclusión que lo más práctico y sencillo para nosotros era utilizar garrafas de agua de 5 litros como recipiente para nuestras plantas, por lo que pedimos a los alumnos que fueran trayendo garrafas; la respuesta fue muy buena y disponemos de bastantes garrafas. Con una cuchilla hemos cortado un lateral, las hemos rellenado de tierra y ya tenemos el recipiente.
cuatro travesaños y el suelo
Los perfiles de una estantería metálica nos sirven de lateral del armazón de soporte de huerto vertical, unos troncos nos sirven de travesaños donde colocar las garrafas, y sobre las garrafas una tubería con goteros incorporados nos sirve para el riego de nuestro huerto.
Hemos colocado cuatro garrafas en cada travesaño y como hemos colocado 5 niveles (cuatro travesaños y el suelo), disponemos de 20 garrafas para la plantación de hortalizas.
Las lechugas de los semilleros del invernadero van cogiendo un buen tamaña, por lo que pronto podremos empezar a trasplantar a nuestro huerto vertical. En nuestros semilleros tenemos una amplia variedad de plantas y podremos experimentar para comprobar cuales son las especies mas adecuadas para el cultivo en "garrafa".
tuberías con gotero para el riego
nuerto huerto en macetero
Junto al huerto vertical tenemos nuestro huerto en macetero, (ver entrada el-huerto-en-casa-el-huerto-urbano ) así iremos obsevando las características de cada uno.

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jueves, 20 de marzo de 2014

NUEVO MONTAJE DEL RIEGO POR GOTEO.

riego goteo, codo, manguito, llave, gotero, tubería
Diversos elementos del riego por goteo
El riego por goteo con un programador tiene muchas ventajas en la organización de un huerto escolar, ya que permite el riego sin dedicarle mucho tiempo y permite regar todos los días, incluidos los fines de semana y periodos de vacaciones. Además el riego por goteo supone una forma eficiente y controlada de riego, ya que permite un riego eficiente al controlar el agua que va a cada planta.
unión mediante T de riego por goteo
tuberías unidas por una T
Nuestra actual instalación de riego por goteo tiene ya unos cuantos años y las tuberías y goteros nos dan diversos problemas, por lo que vamos a hacer una renovación del sistema.
instalación riego por goteo
corte de tubería
Todo el sistema de riego del colegio está regulado por un programador, que controla 6 electroválvulas, de las cuales 1 está destinada al riego del jardín de aromáticas, 3 al riego del jardín (pradera de césped), y las otras 2 al riego del huerto y el arboreto.
Nuestro huerto tiene unas dimensión aproximada de 30 m. x 12 m., con una pendiente que nos obliga a tener las parcelas de cultivo en forma de terrazas.
tubería y elementos de riego
La toma de agua está en la parte inferior, por lo que llevamos una tubería hasta la zona más alta para hacer desde allí la distribución.

Los elementos del riego por goteo son: un programador, las tuberías de riego, las piezas de unión y los goteros.



Programador.
Los mas sencillos se enroscan a un grifo y funcionan con una pila. Se puede programar el tiempo de riego y la frecuencia del mismo: los hay de con una  y con dos salidas de tubería. Los programadores más complejos regulan hasta seis líneas distintas con múltiples funciones. Cuando la entrada de agua tiene mucha presión, se coloca un regulador de presión a la salida del programador. Se puede comprar en tiendas especializadas y grandes almacenes. Se instala con facilidad.
tuberías conectadas en forma de parrilla

Tuberías de riego.
sencillo montaje por presión
Existen tuberías lisas, en las que se pinchan los goteros, y también con gotero incorporado, a 33 cm., o a 50 cm. de separación entre goteros. Las hay de 12 mm. y de 16 mm., estas últimas son las adecuadas para el huerto; las mas estrechas se usan para macetas y jardineras.
En general se calcula que una linea de riego puede tener hasta 100 metros para que el agua llegue bien a todos los goteros.
tubería con gotero incorporado
Las tuberías que tienen el gotero incorporado son mas cómodas de colocar, aunque tienen el inconveniente que no se puede regular la salida del gotero, sale con la misma intensidad por todos y no se puede cerrar. La otra tiene el inconveniente de que hay que poner los goteros (se hace un agujero en la tubería con un punzón y se pincha el gotero), pero presenta la ventaja de que se puede regular la intensidad de salida del agua a cada planta y se puede cerrar cuando interese.
llave de corte y T de entrada
Se venden en rollos de 25 m. y de 50 m. en fontanerías, grandes almacenes y tiendas especializadas.
Nosotros combinamos los dos tipos: las que tienen goteros incorporados las utilizamos en la parcela de aromáticas, en los bordes, en el arboreto y en el huerto vertical y el huerto en jardinera; en el resto de las parcelas utilizamos el otro tipo de tubería.

Piezas de unión.
circuito cerrado en forma de parrilla
Hay manguitos, para unir dos tuberías en linea recta; codos, para unir dos tuberías en ángulo recto; tes, para unir tres tuberías; tapones, para cerrar tuberías; llaves, para permitir el cierre de alguna tubería. Todas las piezas de colocan con facilidad a presión.
llave protegida
El circuito de riego debe favorecer la buena circulación del agua, por ello es preferible que el circuito sea cerrado, en vez de líneas sueltas, por lo que hay que limitar el uso de tapones. Las uniones en ele de los codos provocan pérdida de energía en el movimiento, por lo que es preferible dejar una curva cuando sea posible.
Nosotros colocamos en cada parcelas un circuito de riego en forma de parrilla, con una llave a la entrada.


gotero regulable
Goteros.
Los goteros se colocan pinchados en la tubería a la distancia deseada, según las plantas. Se hace un agujero con un punzón y se coloca el gotero, luego se regula a la abertura deseada.
Existen goteros regulables y autocompensados. Nosotros usamos goteros regulables, que se pinchan en la tubería y pueden cerrarse completamente o abrirse con la abertura deseada. Los goteros se colocan habitualmente cada 30 cm, 40 cm., 50 cm..., según la planta que cayamos a colocar. Para usarlo en distintos años para diversas plantas, nosotros tenemos dos medidas, cada 33 cm. y cada 50 cm.
cada parcela dispone de una llave

Nuestro esquema de riego está organizado en cuatro zonas: una toma para las parcelas inferiores y la zona baja del arboreto; otra toma para las parcelas intermedias, las parcelas intermedias, los bordes del huerto y la zona alta del arboreto; otra para el invernadero y otra para el huerto vertical, el huerto urbano y el huerto exótico.

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miércoles, 12 de marzo de 2014

NACEN LAS SEMILLAS

bandejas de semilleros
 Un mes después de que comenzáramos la siembra en los semilleros, podemos contemplar el espectáculo ded desarrollo de la vida.
espinacas, tomate, calabacín, lechuga
Casi 50 bandejas con cerca de 100 variedades. distintas.
tomate, cebolla, capuchina, albahaca
Como se puede ver en las fotografías, casi todo ha germinado, solo faltan por nacer los pimientos y berenjenas, que todavía se resisten.
Dentro de poco podremos comenzar a trasplantar espinacas y lechugas.

zinnias, romanesco, tomate, pepuno
Cuando las plantas vayan adquiriendo el tamaño necesario iremos repartiendo a todos los alumnos algunos plantones de las variedades mas sencillas de cultivar en casa, para que lo puedan cuidar en una maceta o en un patio.
lechuga, clavel, tomate
También plantaremos en nuestra jardinera, en el terreno y montaremos un huerto vertical, nuestra novedad para este curso; para ello hemos pedido a los alumnos que fueran trayendo garrafas de plástico de 5 litros, que será el material que utilizaremos para montar nuestro huerto vertical.

cebolla, zinnias, puerros
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capuchinas, tomate, lechuga
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tomate, calabacín, brécol. col

tomates









martes, 11 de marzo de 2014

EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL PARQUE LIANA

entrada del Centro de Educación Ambiental
Muy cerca de nuestro colegio está el Centro de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Móstoles, y allí acudimos con los alumnos de 1º y 2º de Primaria el lunes pasado para realizar una actividad sobre huerto  educacion-ambiental/actividades-ninos-colegios
juego entre los pinos
limpiando la huerta
Comenzamos con un divertidísimo teatro de marionetas y luego Sara, Miki y Pepa, las educadoras del Centro, organizaron unas actividades de trabajo en el huerto (cava, rastrillado, limpieza, siembra, preparación de tierra, formación de compost, siembra en semilleros, observación de huertos...) y unos juegos que encantaron a los niños.
un poco de trabajo
Aunque tenemos nuestro propio huerto en el colegio, resulta muy interesante observar otros huertos, además realizan en un día un recorrido muy completo por todas las fases del trabajo en el huerto. Y con los juegos y el aire libre los niños se lo pasan muy bien. 

observando los guisantes
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rincón del compost
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huertos de ocio
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