vista del huerto desde la entrada |
filas de ajos de este año |
Primero hay que preparar la tierra: en nuestro caso hemos quitado las hierbas y hemos oxigenado la tierra mediante la cava superficial con azada a mano. No hemos pasado ninguna máquina ya que nuestra tierra está bastante suelta y no es pesada. Mantenemos aquellas plantas que todavía son útiles. Hemos conservado la estructura de bancales de 90 cm de ancho con pasillos de separación entre bancales de 20 cm en cada parcela de cultivo. Sobre cada bancal colocamos dos líneas de goteros para el riego.
vista desde el fondo |
Luego hay que hacer la distribución de cultivos en el huerto. Nosotros nos guiamos por una rotación de cultivos simplificada, con la que `pretendemos aprovechar mejor las aportaciones y necesidades de cada familia de plantas con respecto a su relación con el suelo y los nutrientes. El orden es para cada temporada el siguiente: leguminosas y coles, hortaliza de hoja, hortalizas de fruto, hortalizas de raíz y bulbos.
semilleros en el invernadero |
Además estamos preparando el invernadero para el cultivo de semillas. Nuestro invernadero está construido sobre el soporte de unas porterías con unas planchas de policarbonato celular. En el centro, sobre una estructura formada con mesas viejas, colocamos bandejas alveolares donde cada curso sembrará sus semillas. En febrero comenzaremos con la siembra de hortalizas, plantas culinarias y aromáticas y plantas de flor. Con esta actividad obtenemos plamtones para trasplantar al huerto y para que cada alumno se lleve algunos plantones para cultivar en casa.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO