domingo, 9 de octubre de 2022

ELEMENTOS DE HUERTO Y JARDINERÍA: RECIPIENTES, HERRAMIENTASS, TIERRAS ...

Jardinera
Podemos tener poco espacio o mucho, poca luz o mucha, siempre hay alguna planta que podemos cultivar que se adecúe al nuestras circunstancias.
En esta entrada hablaré de algunos elementos que es importante conocer para dedicarnos a cultivar algo en el huerto, el jardín, la terraza, el balcón o la ventana.

Recipientes.

Macetas, jardineras, jardín, huerto. 
Cualquier recipiente que pueda contener tierra (también se puede cultivar en agua) es adecuado para algún tipo de planta.

Primero nos planteamos el espacio que tenemos y a partir de ahí podemos ver qué tipo de planta queremos cultivar, dentro de las que se adapten a nuestro espacio.

Macetas
Para elegir el recipiente debemos tener en cuenta el tamaño de la raíz de la planta; el tamaño de la raíz es lo más determinante a la hora de escoger el tipo de recipiente. Una profundidad de 30 cm. es adecuada para muchas plantas, tanto hortalizas como ornamentales. 
Maceta cuadrada

La cantidad de nutrientes que contiene el sustrato que rellena la maceta se pueden ir completando periódicamente con los abonos, por lo que no es algo determinante para elegir el tamaño de maceta o jardinera. Además del tamaño de la raíz, tendremos en cuenta la estabilidad de la planta y que ambos, recipiente y planta tengan una proporción agradable; nunca hay que olvidar el aspecto estético.

Maceta grande
Por lo tanto, el tamaño más habitual será entre 20 y 30 cm de altura y el ancho dependerá del tipo de planta. 
La cantidad de sustrato que contiene una maceta se mide en litros. Para calcularlo utilizamos una operación sencilla:
para macetas cuadradas o rectangulares, lado x lado x lado. una jardinera de 20 cm de ancho, 20 cm de alto y 80 cm de largo contendrá 20 x 20 x 80 =32.000 cm3, lo que equivale a 32 litros.
para macetas redondas radio2 x pi x altura. Para una maceta de 20 cm de diámetro y 20 cm de alto 10 x 10 x 3,14 x 20 = 6.280 cm3; es decir algo más de 6 litros.

Los recipientes deben tener un sistema de salida de excedente de agua de riego, para que no se encharque y no favorecer la formación de hongos; Pocas plantas admiten un encharcamiento habitual.

saco de sustrato
Tierras.

Lo que llamamos genéricamente tierra, suele venderse el bolsas o sacos con el nombre de sustrato; cuando se le denomina sustrato universal es porque sirve para la mayoría de las plantas, tiene un pH neutro.
también existe otro de pH ácido, adecuado para azaleas, hortensias... 
También venden sustratos específicos para semilleros, para cactus, y otras variedades diferentes; debemos fijarnos siempre que cogemos el sustrato que necesitamos.


Humus de lombriz o mantillo no son sustratos, sino abonos o enmiendas que se utilizan para enriquecer o enmendar la riqueza y en algunos casos el nivel de pH de la tierra de base.

Un sustrato adecuado es el que está libre de gérmenes y semillas, contiene un buen nivel de nutrientes, tiene una buena capacidad de retener el agua y mantener una buena temperatura, no todos son iguales, hay mucha diferencia de unos a otros y luego se nota en el rendimiento.

Sacos grandes se encuentran en viveros y grandes almacenes.

Tijeras de podar
Rastrillos y rascador
Herramientas.

Dependiendo del espacio que utilicemos, así será el tamaño y variedad de las herramientas que utilicemos.
Para remover la tierra, tenemos azadas, azadillas, rastrillos, palas, horcas.
Para cortar o eliminar malas hierbas, azadas, azadillas, tijeras, rascadores.
Para sembrar, azadas, azadillas, sembradores.
Para podar, hacer esquejes e injertos; tijeras de una mano, de hoja larga, de hoja corta, hoz.


Pala y azada


sábado, 22 de enero de 2022

TALLER DE COMPOSTAJE. CONSTRUYENDO UNA COMPOSTADORA.

Taller de compostaje
El pasado martes 18 de enero tuvimos un taller de compostaje con Agustina y Aurora, de la Red de Huertos Escolares.

Tenemos una compostadora desde hace cuatro años, y el propósito del taller era retomar la actividad de realización de compost en el colegio. Con los alumnos de 6º de Primaria estuvimos aprendiendo qué es el compost y cómo se puede hacer compost en el colegio con los restos del jardín y los restos de fruta ede los desayunos y comidas. 

Además de aprender sobre el compostaje, aprovechamos el taller para construir otra compostadora con palets en una zona del huerto. Los alumnos trabajaron bastante y aprendieron y disfrutaron.

La compostera

¿Qué es el compost? ¿Qué debe tenerse en cuenta para hacer el compost de manera casera? ¿Qué residuos pueden usarse para la elaboración del compost? ¿Cómo se puede construir una compostera? Intentaré dar respuesta a estas preguntas.

El compost.

compostera
El compost es el producto que se obtiene por la descomposición biológica aeróbica (con presencia de oxígeno) de residuos orgánicos. Es una imitación del proceso natural por el que se forma el humus en el medio natural. 
aprendiendo a compostar
Los residuos orgánicos que vamos a utilizar para realizar el compost son los residuos vegetales que obtenemos en el jardín o en la casa; hojas caídas, restos de la poda, hierba cortada, restos de fruta y verdura principalmente. Los residuos animales no se emplean en la realización del compost porque pueden contener sustancias patógenas que no se van a desactivar con el proceso de formación del compost.


Proceso de compostaje.

El proceso de descomposición para la formación del compost debe realizarse bajo unas determinadas condiciones de temperatura, humedad y aireación, para que se puedan realizar los procesos de fermentación y maduración.

termómetro de compostera
En un primer momento intervienen microorganismos descomponedores, bacterias y hongos, que en el proceso van a ir elevando la temperatura; desde la temperatura ambiente puede llegar hasta los 70º C. El proceso normalmente durará varios meses.

Para que el proceso se realice de manera correcta es necesaria la presencia de oxígeno, por lo que debe irse volteando el montón de residuos; para las composteras escolares existe un volteador en forma de espiral que permite ir dando la vuelta al montón. Un termómetro de compostera nos permite ir controlando la temperatura.

El grado de humedad (entre el 30% y el 65% como valores adecuados) permitirá que el proceso de descomposición se active o se paralice. Cuando se nota el montón seco debe mojarse, sin que quede chorreante de agua.

El montón de residuos en proceso de compostaje debe taparse para conservar el calor que se genera en la descomposición y evitar que se empape demasiado con las posibles lluvias.

recogida de residuos

Materiales para realizar el compost.

El principio fundamental que hay que seguir para realizar el compost es guardar la proporción adecuada entre el Carbono (C) y el Nitrógeno (N) en los materiales que vamos a emplear.

La proporción óptima entre el C/N es de 30:1, si tenemos en cuenta que los restos secos, también llamados marrones, ramas, hojas secas, tienen mayor proporción de carbono; y que  los productos húmedos, también llamados verdes, tienen menor proporción de carbono; debemos combinar ambos tipos de materiales, habitualmente se suele hacer en forma de capas superpuestas (el Manual de Compostaje de Amigos de la Tierra recomienda la proporción de 2/1 a favor del material húmedo).

El exceso de humedad suele llevar la formación de amoniaco y por lo tanto mal olor. Por el contrario la ausencia de humedad provoca la paralización de los procesos de descomposición. El control periódico del montón de materiales con permitirá ir regulando el proceso, añadiendo agua o material seco según convenga, siendo conveniente que la primera y la última capa sea siempre de material seco, así mitigaremos el posible mal olor y la presencia de moscas.

cribado del compost

Material seco o marrón: césped y hojas secas, ramitas, restos de poda, hierba seca, papel o cartón sin tinta.

Material húmedo o verde: restos de fruta y verdura, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo.

Todo el material debe estar lo más troceado o triturado posible.

Cuando se ha detenido la descomposición de materiales y la temperatura a disminuido a la temperatura ambiente y se observa el material degradado se puede decir que ya tenemos listo el compost. El último proceso consistirá en el cribado del compost para seleccionar el compost más fino para utilizarlo en el huerto o el jardín.

Base de la compostera

Construcción de una compostadora.

Aunque ya disponíamos de una compostadora plástica, hemos construido otra en un rincón del huerto para aprovechar mejor todos los residuos que genera el huerto escolar; para la construcción hemos utilizado unos palés que teníamos guardados de otras actividades.

Una vez seleccionado el lugar más adecuado, un ricón en la parte superior del huerto, abrigado por una pared y que es una zona que no es adecuada para la siembra, procedemos a la construcción de la compostadora.

colocación del fondo
Primero colocamos sobre el suelo un palé, servirá de base y aireación, a la vez que permite un cierto intercambio con el suelo de tierra, lo que propiciará la presencia de lombrices y otros organismos descomponedores.
ensamblando el fondo

Uno de los laterales será una pared de ladrillo, por lo que colocamos otros dos palés , uno en el fondo y otro en un lateral, para hacer así la caja principal; en el frente colocamos unos listones entre dos palos guía, lo que nos permitirá retirarlos cuando queramos trabajar más cómodamente en el montón, para voltearlo o sacar compost.

colocando el lateral

preparando el frontal
Iniciamos la fabricación del futuro compost con una capa de materiales secos, en días sucesivos iremos añadiendo capa y colocaremos una lona encima para cubrir el montón de residuos.

Las ranuras que quedan entre los listones que forman los palés servirán para mantener oxigenada el montón de residuos, ya que no debemos olvidar que la formación de compost es una descomposición aeróbica.

colocación del frontal
Otros años hemos organizado patrullas de alumnos voluntarios para la realización de compost, limpieza y cuidado de las zonas verdes y observación de los procesos y elementos naturales. Estas patrullas verdes han tenido una gran aceptación entre la mayoría de los alumnos.

También la realización de este taller y la construcción de la compostadoira ha resultado muy satisfactoria para los alumnos de 6º.

Compostera de palés.
Una vez al mes contaremos con la presencia de Agustina y Aurora para la realización de actividades en el huerto.