martes, 22 de mayo de 2012

DIVERSAS HORTALIZAS SOBRE MALLA ANTIHIERBA

En entradas anteriores explicamos las ventajas de la malla antihierba en el huerto, cómo se coloca la malla y cómo se planta sobre malla, hoy repasamos con brevedad lo anterior y añadimos la experiencia de este año, en el que añadimos más variedades de hortalizas al cultivo sobre malla.
calabazas sobre malla
La malla antihierba mantiene la humedad del terreno al reducir la evaporación y disminuye la aparición de malas hierbas, por lo que facilita enormemente el trabajo en el huerto escolar.
calabaza sobre malla
Se compra en rollos de 1 m ó  2 m de ancho, y de 50 m ó 100 m de largo. Nosotros compramos rollos de 1 x 100 m, a un precio de 50 centimos. de euro el metro2.
tomate sobre malla
Una vez alisado en terreno, se coloca la malla extendida sobre la zona que queremos cubrir, luego sujetamos la malla colocando arena por encima; a continuación extendemos la tubería de riego, sujetándola con alambre y a la distancia adecuada colocamos los goteros perforamos la tubería con un punzón y pinchamos el gotero).
Junto a los goteros hacemos un corte en la malla, abrimos un agujero en la tierra con un plantador y colocamos la planta.
preparando el trasplante

La distancia entre plantas viene determinada por el tipo de planta que sea: Calabazas y calabacines las colocamos a 1 m de distancia, puede reducirse, pero al colocarlo a lo largo de la valla del huerto, preferimos dejarlo espaciados, coliflor, lombarda, repollo, tomate, berenjena, alcachofa, brécol, pepino, coles de bruselas, pimiento, acelgas, las hem,os colocado a 50 cm, hemos establecido una medida intermedia para todos para que tanto las tuberías de riego con los goteros como los agujeros de la malla nos valgan para el año que viene.
hacemos un corte en la malla junto al gotero

alcachofa sobre malla
Hemos mantenido las mallas sin quitarlas del año pasado, pero hemos sacado por un lateral con una pala la tierra donde estuvo la planta anterior y hemos introducido tierra con mantillo.


un agujero en la tierra con el plantador

Hay algunas hortalizas que no plantamos sobre malla, ya que por su tamaño o por su menor tiempo de permanencia en el terreno no vemos tan apreciable la ventaja de la malla, es el caso de le lechuga, los rabanitos, las habas, las zanahorias,las cebollas, los puerros, los ajos...

colocamos laplanta
 La experiencia del año pasado ha sido satisfactoria, ya que pudimos cultivar muchas plantas con poca dedicación, las hortalizas no adquirieron gran tamaño porque el sustrato era excesivamente arenoso, pero poco a poco vamos enriqueciendo el suelo y esperamos recoger mejores cosechas.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
aplastamos la tierra alrededor
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     







1 comentario:

  1. Muy bien explicados los pasos para poder hacer la instalación necesaria ya que mes a mes se consigue hacer una ahorro bastante importante, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar