jueves, 30 de diciembre de 2021

CLASIFICACIÓN DE PLANTAS SEGÚN DIVERSOS CRITERIOS


Flores de temporada
Clasificar las plantas por grupos botánicos nos permite agrupar las plantas por características similares que en muchos casos nos van a servir para conocer cual es su hábitat más idóneo y por lo tanto cómo debemos cuidarlas y utilizarlas mejor en la decoración y en los usos alimentarios o medicinales.

Clasificación botánica

En una primera división tenemos las plantas que se reproducen por esporas, musgos (briofitas) y helechos (pteridofitas); y las que se reproducen por semillas, con la semilla desnuda (gimnospermas) y con las semillas en un fruto (angiospermas).

En esta entrada me voy a ocupar de las plantas que se reproducen por semilla.

Gimnospermas

Las gimnospermas (semilla desnuda) no tienen flor verdadera, sino unos conos donde se contienen el polen y el óvulo, y se fecundan sobre todo con ayuda del viento. Son plantas muy antiguas, la mayoría de ellas tienen hojas en forma de escamas o de aguja y suelen ser de hoja perenne. La mayoría son árboles de gran tamaño, aunque hay algún arbusto.

Pino, gimnosperma.
Las gimnospermas más conocidas son los pinos, cipreses, cedros, abetos, tejos, enebros, ginkgo biloba, araucaria.

Ciprés, gimnosperma.
Las gimnospermas en su medio natural son más habituales en climas fríos y climas de montaña, pero se adaptan bien a los climas templados. Se utilizan mucho en parques y jardines, y algunas variedades de cipreses se utilizan mucho como setos de separación y ocultamiento. En terrazas sólo las podremos tener en variedades enanas.

Son árboles que se adaptan mal a los cambios, por lo que es difícil que vuelvan a agarrar después de un trasplante, y el cambio debe hacerse conservando la mayor cantidad de tierra posible alrededor de sus raíces.

Angiospermas

Las angiospermas (semilla en fruto) tienen flor verdadera. Son la mayoría de las variedades de plantas, y tienen todos los aspectos posibles, hierbas, arbustos y árboles; pueden ser anuales, bianuales o perennes; pueden ser de hoja caduca o perenne; hay diferentes variedades para cada clima.

Estas plantas se dividen en dos clases, monocotiledóneas (un cotiledón en la semilla) y dicotiledóneas (dos cotiledones en la semilla). Al germinar aparecerán una o dos hojas de la tierra.

Esta diferencia dará lugar a dos clases de plantas.

Monocotiledóneas 

La mayoría son herbáceas, aunque hay algunas de gran tamaño, como las palmeras. Sus raíces son de tipo adventicio, brotan de la base del tallo y no tienen una raíz principal, sino en forma de haz y no profundizan demasiado. No tienen un verdadero tronco y las hojas tienen la nervadura paralela.

Aparte de las palmeras, las monocotiledóneas suelen ser de pequeño tamaño. 

Muchas de ellas presentan una flor muy vistosa por lo que se cultivan en jardinería por la belleza de sus flores; orquídeas, lirios, crocus, jacintos, tulipanes, la mayoría de las plantas con bulbo son monocotiledóneas.

Plantas recién germinadas
Otro grupo importante son las que tienen una utilidad alimenticia, cereales, ajo, cebolla, puerro.

Dentro de este grupo vemos que hay muchas plantas muy adecuadas para la plantación en casa, tanto en un pequeño jardín como en maceta en terraza o en interior.

Dicotiledóneas

melocotonero
Son la mayor variedad de plantas existentes. Presentan dos hojas al germinar la semilla, tienen una raíz principal de la que van saliendo raíces secundarias, tienen un verdadero tallo.


La diversidad de plantas es muy grande y no se pueden establecer reglas generales de cuidados. Se agrupan en subclases y familias. Las familias sí suelen presentar rasgos comunes que son útiles para su cultivo. Se considera que hay más de 350 familias dentro de este grupo con casi 200.000 especies diferentes.

Como ejemplo tenemos las hortalizas, que se agrupan en nueve familias importantes.

Girasol
Cucurbitáceas:
Calabaza, calabacín, melón, pepino, sandía.
Familia cucurbitácea.

Solanáceas.
Berenjena, patata, pimiento, tomate.
Familia solanáceas.

Leguminosas:
Garbanzo, guisantes, habas, judías.
Familia leguminosas.

Quenopodiáceas.
Acelgas, espinacas, remolacha.

Compuestas:
Achicoria, alcachofa, endivia, escarola, girasol, lechuga.

Crucíferas:
Berenjena

Berza, brócoli, col de Milán, coles de Bruselas, coliflor, colinabo, colirrábano, lombarda, nabos, rábanos, repollo.

Umbelíferas:
Apio, chirivía, perejil, zanahoria.

Liliáceas.
Ajo, cebolla, cebollino, puerro.

Gramíneas:
Maíz.



Otras clasificaciones

Plantas de interior

Entendemos como plantas de interior aquellas que no requieren sol directo y se adaptan bien a un ambiente interior de vivienda en el que puede haber menos cantidad de luz, una temperatura más suave, sin tantas diferencias como en el exterior.

Muchas de la plantas que reúnen estas características son plantas de origen tropical, que se cultivan por la belleza de sus hojas, su colorido y buen tamaño; lña mayoría de ellas no van a florecer, ya que no se dan las condiciones idóneas para la floración, pero sí van a tener un buen desarrollo de sus hojas y algunas brácteas de divewrsos colores que dan a la planta una gran vistosidad. Son fáciles de cultivar, siendo el exceso de riego la mayor causa de muerte de estas plantas.

La mayoría de ellas deberán colocarse en un lugar luminoso, pero sin sol directo; situado en un lugar libre de corrientes de aire y no demasiado cerca de un radiador; como la mayoría de las plantas debe tener la tierra suelta, no apelmazada, que permita la respiración de las raíces; se debe abonar con regularidad; y el riego debe ser moderado, no permitiendo el encharcamiento prolongado; si colocamos un plato debajo de la maceta debemos quitar el agua sobrante después del riego.

Plantas trepadoras

Las plantas trepadoras producen tallos largos y muchas de ellas tienen zarcillos con los que se agarran a las vallas y paredes; en muchos casos es conveniente ponerle guías para dirigir su crecimiento.

Son muy utilizadas para decorar paredes y vallas, producir sombra en pérgolas. Jazmín, glicinia, madreselva, buganvilla, parras, rosales, pasionaria, pueden adornar cualquier terraza o jardín. Pueden ser ser de hoja perenne o caduca, según el efecto que queramos tener.

Clavelín
Plantas de temporada.

Pensamiento
Muchas de las plantas grandes son perennes, viven durante muchos años, pero muchas de las plantas que usamos en la terraza y jardín para decorar son anuales o bianuales, cuando pasa su floración mueren.

Estas plantas, que suelen ser de menor tamaño, tipo herbáceo o de tallo verde, suelen tener una abundante y vistosa floración, la inmensa mayoría requiere estar al exterior, a pleno sol o con sol y sombra; en cualquier caso necesita de algunos periodos de sol para tener la floración.

Cosmos
Petunias, primaveras, zinnias, cosmos, begonias, crisantemos, margaritas, caléndulas, son algunas de las plantas de temporada cultivadas por la belleza de sus flores.
Zinnias



sábado, 4 de diciembre de 2021

REPRODUCIR LAS PLANTAS. SEMILLAS, ESQUEJES, BULBOS, RIZOMAS. (Segunda parte)

 Reproducción asexual de las plantas

esquejes de romero

Además de la reproducción por semillas, las plantas se pueden reproducir de manera asexual, es decir, no necesita de la intervención de dos células sexuales que se combinen, sino que se produce una planta nueva a partir de una parte de una planta ya existente. Como la nueva planta procede de un único individuo, tendrá exactamente las mismas características de la planta de la que procede.

Este sistema de reproducción requiere menos gasto energético a la planta que la produce, pero perpetúa los defectos que pueda tener ésta. Para las plantas es un método sencillo de reproducirse, pero no obtiene beneficios de adaptación y mejora.

Las formas más comunes de reproducción asexual son los esquejes, acodos, bulbos, rizomas, 

Esquejes.

esqueje semileñoso de romero
esqueje de romero
Un esqueje es un trozo de una planta (tallo, hoja o raíz) que se separa de ella y así se obtiene una nueva planta.

El esqueje más habitual es el de tallo. Puede ser un tallo verde, semileñoso o leñoso, según el grado de flexibilidad del mismo; se realizan tanto de plantas de hoja caducas como perenne. Las variantes son múltiples, y no todas las plantas admiten fácilmente la reproducción por esqueje. El tipo de planta más habitual para realizar los esquejes son plantas en mata y arbustivas.

Obtención de esquejes.
Esqueje de madreselva

Aunque es diversa la forma del esqueje, podemos dar como líneas generales las siguientes:

  • Los esquejes de tallo verde se suelen realizar mejor a finales del invierno y en primavera; los semileñosos y leñosos a finales del verano y en otoño.
  • Se cotan ramitas sanas y vigorosas, con varios nudos (zonas de inserción de hojas o yemas), de un tamaño de unos 15 cm.
  • Esqueje en tierra
    Se quitan las hojas dejando las dos últimas (en el romero y plantas similares se quitan las hojas de la mitad inferior de la ramita) y se corta la punta superior de la ramita para cortar el crecimiento y concentrar las enzimas en el desarrollo de las raíces.
  • La parte inferior se impregna con hormonas de enraizamiento (de venta en viveros y tiendas especializadas)
    Esqueje protegido
  • Se introduce entre la mitad y los dos tercios de la ramita en tierra. También se puede introducir en agua la ramita durante dos semanas para favorecer la formación de raíces.
  • Se mantiene la tierra del esqueje húmeda, al principio puede cubrirse con una bolsa de plástico para conservar mejor la humedad y una temperatura moderada.

  • Los esquejes de otoño se pueden trasplantar al luga definitivo en la siguiente primavera.

Rizomas

Rizoma y rañices del faso té

Los rizomas son tallos subterráneos horizontales, pueden ser de diversos tamaños. Algunas plantas que presentan rizomas son el jengibre, la dalia, la grama, la menta o el falso té. 
El rizoma sirve como reserva de nutrientes para superar épocas de climatología adversa; cuando llega el invierno, el tallo aéreo y las hojas de la planta desaparecen mientras que bajo tierra queda el rizoma a la espera de que llegue el momento adecuado para volver a germinar. El tallo subterráneo se va extendiendo y brota la planta en diversos lugares, por lo que termina invadiendo el terreno. A partir de una pequeña mata de falso té puedes tener en un par de temporadas el jardín completamente invadido.

Los rizomas grandes se pueden dividir para multiplicar las plantas.

crocus a partir de bulbo
Bulbos

Al igual que los rizomas, los bulbos son tallos engrosados que crecen bajo tierra y actúan como reservas de nutrientes para la planta. 

Cuando la planta pierde las hojas y la flor, el bulbo permanece en el interior de la tierra esperando el momento adecuado para volver a desarrollarse.

Bulbo de cebolla

La cebolla, el crocus, el azafrán, el tulipán entre otros desarrollan bulbos y pueden cultivarse por tanto a través de ellos.

Los bulbos y los rizomas se pueden desenterrar cuando se ha terminado la floración y guardarse el lugar fresco y seco para volver a sembrarlo en la temporada siguiente; también pueden dejarse en el terreno hasta la siguiente floración.