domingo, 23 de septiembre de 2018

GUÍA DE HORTALIZAS: LEGUMINOSAS

FAMILIA LEGUMINOSAS: GARBANZO, GUISANTES, HABAS Y JUDÍAS

cultivo de leguminosas
recogiendo habas

Leguminosas:

Garbanzo, guisantes, habas, judías.
semillas de habas
semillas de habas
El cultivo de las hortalizas de la familia de las leguminosas es ideal para el huerto escolar.

semillas de guisantes
semillas de guisantes
Las semillas son grandes y se manejan muy bien incluso con los alumnos más pequeños de infantil; las semillas germinan fácilmente y en situaciones muy diversas; las plantas se manejan con facilidad; su cuidado y limpieza es cómodo, y, tal vez lo más importante, el ciclo productivo se adapta muy bien al curso escolar.
Habas y guisantes sobre todo, y algunas variedades de judías y garbanzos pueden recogerse antes de que termine el curso escolar.

siembra de leguminosas en el aula
sembrando en bandejas en el aula
Las leguminosas son las plantas más utilizada en el aula para mostrar la germinación de las semillas. Es muy habitual su siembra de garbanzos o judías en tarros o envases pequeños sobre algodón húmedo para observar en el aula la germinación de la semilla; normalmente ahí se termina el experimento; el tallo de la planta crece largo y frágil y suele abandonarse. Esto demuestra lo sencillo que es la germinación de las leguminosas.
trasplante de habas al huerto escolar
tallo débil y alargado

Debido a la gran similitud entre todas ellas veremos las características generales de la familia, haciendo las diferenciaciones especiales para cada una cuando sea necesario.


SIEMBRA. 


Se pueden sembrar tanto en siembra directa sobre el terreno como en semilleros, ya estén éstos en el aula o en el exterior.
trasplante de habas en el huerto
primeras hojas de las habas
Si se siembra en interior hay que tener en cuenta que en cuanto germina la semilla hay que trasladarlo a un lugar que tenga buena iluminación natural; en las aulas suelen crecen los tallos muy largos y delgados por falta de luz durante todo el día.
Siguiendo la rotación de cultivos, las leguminosas ocuparán la parcela que el año anterior ocuparon las hortalizas de raíz y, al ser fijadoras de nitrógeno, el siguiente año en esa parcela se sembrarán las hortalizas de hoja.

Distancia.

Si se siembra en en el terreno, la distancia adecuada sería de 15 cm entre plantas para los garbanzos, 30 - 40 cm para guisantes, habas y judías.
nacimiento de judías en el huerto escolar
primeras hojas de las judías
trasplantando habas en el huerto escolar
trasplante de habas al terreno
Nosotros sembramos sobre bancales de un metro, por lo que ponemos seis filas de garbanzos y tres filas del habas, guisantes y judías.

Periodo de siembra:

Garbanzos y judías: al inicio de la primavera.
Guisantes y habas: octubre -noviembre. (Según variedades, hay guisantes que se siembran a finales del invierno).
Se siembra sobre la tierra humedecida; las semillas se pueden poner en remojo 24 horas antes de la siembra.


CUIDADOS

flor de habas en el huerto escolar
habas en flor

Riego.

Garbanzo, guisantes y habas tienen riegos ocasionales, al inicio de la siembra y al final. Las judías necesitan bastante agua antes de su floración

Mantenimiento.

tutores para judías en el huerto escolar
tutores para los guisantes
Su mantenimiento es sencillo, de vez en cuando se quitan las hierbas que puedan ahogar a la planta.
Los guisantes y las judías necesitan tutores para mantener la planta en pie durante su crecimiento. Alguna variedad de haba puede también necesitarlo, aunque su tallo es más rígido y generalmente se mantiene bien erguida.
guisantes en el huerto escolar
guisantes listos para recolectar
plaga de pulgón el leguminosasCuando empieza el calor pueden verse atacados por el pulgón; en el cultivo ecológico hay que tener cuidado con los insecticidas que se utilizan. El jabón de potasa, la piretrina y derivados del neem son preparados aceptados para combatir al pulgón; suelen dar buenos resultados. Mas complejo es elaborar purin de ortigas y diversas infusiones que también son efectivos.

RECOLECCIÓN

Habitualmente será la primera gran recolección del huerto escolar. Aunque en otoño hemos podido recoger puerros y diversas coles, y en primavera rabanitos, sin duda la recogida de habas y guisantes en mayo es la primera gran recolección del huerto escolar.
alumnos recogiendo habas en el huerto escolar
recogiendo guisantes
Cuando la vaina está crecida y gruesa, antes de que amarillee, se recogerán las habas y los guisantes a lo largo de mayo, según la climatología de cada año.
judías verdes en el huerto escolar
judías para secas
Garbanzos y judías se recogen a partir de junio; aunque intentaaremos adelantar en lo posible su cultivo, es habitual que los garbanzos y las judías no se puedan recoger hasta el mes de julio o agosto, meses de vacaciones. Las judías òdremos recogerlas para secas en septiembre.

flor del guisante
flor del guisante

 Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO

EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario