parcelas de cultivo |
Ya hemos retirado algunas de las plantas del verano y en los próximos días terminaremos de recoger las últimas hortalizas y dejaremos libre casi todo el terreno para organizar el huerto.
ESTRUCTURA DEL HUERTO ESCOLAR.
Un huerto escolar se define por su intencionalidad educativa, por lo que toda su organización y composición estará determinada por esta finalidad. Un huerto escolar puede estar formado por muy variados elementos, según las posibilidades materiales y organizativas.zonas del huerto |
En nuestro huerto escolar podemos enumerar diversos elementos, la mayoría en la zona vallada como huerto y otros en diversas zonas del colegio: parcelas de cultivo, invernadero, caseta de herramientas, estanque, zona de huerto urbano, zona de huerto vertical, zona de árboles, zona de plantas aromáticas, zona de cereales.
parcelas de cultivo |
Parcelas de cultivo.
Hemos distribuido el huerto en cinco parcelas de cultivo, cuatro de ellas las dedicamos a diversas hortalizas y una está dedicada especialmente a plantas aromáticas, medicinales y culinarias.Cada parcela está dividida en bancales de 1 metro de ancho, separados por un pequeño pasillo. El bancal de 1 metro de ancho permite trabajar cómodamente en él sin pisarlo; sobre cada bancal colocamos dos líneas de tubería de riego por goteo. La diversidad de parcelas nos permite realizar cada temporada una rotación de cultivos para un mayor aprovechamiento del terreno.
bancales en las parcelas |
En total tenemos por tanto 18 bancales de 1 metro de ancho y 6 metros de largo de espacio útil para el cultivo de hortalizas, plantas culinarias, medicinales y aromáticas.
A este espacio debemos añadirle como zonas de cultivo, los espacios de bordes (con árboles frutales, arbustos, aromáticas y plantas ornamentales), la zona de árboles y la zona de cereales.
(Leer mas sobre organización del huerto escolar))
Otros espacios del huerto.
semilleros en el invernadero |
El invernadero, zona de semilleros.
Un invernadero tiene como utilidad mantener una zona con una temperatura más controlada (hay invernaderos con calefacción y otros sin ella). En nuestro caso, hemos construido el invernadero a partir de unas porterías de fútbol en desuso como estructura; y los laterales y el tejado, con planchas de policarbonato celular; el resto de la estructura se completa con perfiles de estanterías metálicas.En el centro hemos colocado una serie de mesas en desuso formando una superficie donde colocamos bandejas de siembra, ya que la finalidad principal de nuestro invernadero es servir de zona de siembra de semilleros. El riego se realiza por una tubería elevada de microaspersión en forma de lluvia regulado por un programador.
En un huerto escolar es muy útil disponer de una zona similar donde sacar adelante los semilleros.
(Leer más sobre semilleros y su riego)
Zona de aromáticas.
plantas aromáticas |
(Leer mas sobre plantas aromáticas)
Bordes
borde de aromáticas |
estanque |
Estanque
En uno de los bordes hemos construido un pequeño estanque para tener algunas plantas acuáticas y servir de regulador natural de la biodiversidad. Un huerto es un pequeño ecosistema que se regula de mejor manera si se favorece la diversidad de cultivos junto a la diversidad de la fauna. El agua es un elemento más que ayuda al mantenimiento de una fauna diversa (insectos, pájaros) que ayuda en el control de plagas biológico de los cultivos. Se trata de intentar encontrar un equilibrio en el ecosistema.
huerto vertical |
Zona de huerto urbano y huerto vertical.
zona de huerto urbano |
(Leer más sobre huerto urbano y vertical)
siembra en el huerto urbano |
Zona de árboles (arboreto).
Junto a la zona vallada del huerto tenemos otra zona vallada en la que tenemos colocados diversos árboles plantados por los alumnos hace varios años. La mayoría de los árboles procedían del vivero del centro medioambiental del Río Guadarrama. En torno a esos árboles realizamos diversas actividades. En esta zona también tenemos plantas aromáticas y plantas ornamentales.Zona de cereales y ajos.
zona de ajos y cereales |
siembra de ajos |
Cada zona lleva su propio sistema de riego; en todos los casos riego por goteo con programador; elemento indispensable para el buen funcionamiento del huerto escolar.
Todos estos elementos del huerto escolar son producto de casi quince años de huerto escolar. No todo ha surgido a la vez, sino que el uso y la propia vida del huerto nos han ido llevando a ir añadiendo o variando zonas del huerto. Al fin y al cabo un huerto es algo vivo y creativo que se va adaptando a los usos y necesidades de cada año.
Ya tenemos todo preparado para comenzar la nueva temporada del huerto escolar con los cultivos de otoño.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLARORGANIZACIÓN
PREPARACIÓN Y CUIDADO
SIEMBRA Y TRASPLANTE
DESARROLLO DE LAS PLANTAS
HUERTO URBANO
GUÍAS DE PLANTAS
FLORES
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