DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR

Para planificar un huerto escolar tendremos en cuenta la situación y dimensiones del huerto, la organización y distribución de los cultivos, la limpieza laboreo, el sistema de riego, la plantación y recolección.

Situación del huerto.

Situación y dimensiones El huerto debe estar en el lugar más soleado posible y debe tener una toma de agua para el riego, la dimensión depende (además de las posibilidades reales) de la utilización que vaya a tener: podemos hacer un huerto sólo para nuestra clase, para el ciclo, para todo el colegio, y así el huerto puede ser de 10 ó de 500 metros cuadrados.. Siempre será preferible tener la opción de ir ampliando el terreno, por lo que aunque empecemos cultivando un trozo pequeño, reservar el mayor espacio posible. Es bastante habitual que el terreno donde vayamos a ubicar el huerto esté formado por tierras de obra y de relleno, por lo que una primera tarea será remover la tierra y quitar las piedras, y demás elementos inadecuados que vayan apareciendo. Como será una tierra pobre habrá que ir aireando abonando año a año. Es probable que el terreno sea demasiado arcilloso (se forman terrones grandes compactos al remover) o demasiado arenoso (terreno totalmente disgregado), tendremos que ir mezclando y añadiendo mantillo (algunos ayuntamientos proveen de él a los colegios), para ir formando una tierra suelta y rica en nutrientes. Existen algunos abonos ecológicos orgánicos que se pueden añadir (NPK 7 . 3- 6, un saco de 20 kg sirve para abonar un terreno de 200 m2). Nosotros no usamos abonos químicos.

Distribución y organización del huerto.

Organización y distribución de los cultivos Simplificar tareas Si gestionáramos un huerto profesional, el objetivo organizativo sería conseguir el mayor rendimiento posible. En nuestro caso el principal objetivo organizativo debe ser simplificar tareas para que el huerto nos exija el menor tiempo posible, ya que uno de los problemas más importantes con que nos encontraremos es el tiempo de dedicación que requiere el huerto. Siendo la limpieza y el riego las dos tareas que requieren más tiempo, nuestros esfuerzos van a ir destinados a simplificar la limpieza y el riego.Para ello nos ayudamos con la utilización de malla antihierba en algunas zonas y la instalación de un sistema de riego por goteo regulado por un programador. 

 Organización en bancales. 

Para una mejor gestión del huerto lo dividimos en parcelas no muy grandes; como nuestro terreno tiene inclinación formamos terrazas, además quedan diversos bordes y rincones. Para que los alumnos puedan circular sin problemas, los pasillos entre las parcelas deben ser amplios, de 1 metro aproximadamente. Cada parcela la dividimos en bancales de 90 cm con un pequeño pasillo de 20 cm entre bancales. Cada bancal tiene dos lineas de goteros, separados entre si 40 cm. Este sistema nos permite trabajar cómodamente en los bancales sin pisar el terreno de cultivo. Además de las parcelas hay algunos bordes y rincones que aprovechamos para árboles, arbustos, plantas grandes, plantas especiales... 

 Rotación de cultivos 

Una de las parcelas la tenemos destinada a plantas culinarias, aromáticas y medicinales. En las otras cuatro colocamos las plantas procurando seguir las pautas generales de la rotación de cultivos, con la que intentamos un mejor aprovechamiento del terreno y un mejor equilibrio del mismo. Aunque hay diversas variantes de la rotación de cultivos, nosotros seguimos la que establece el siguiente orden temporal: leguminosas y coles, hortaliza de hoja, hortalizas de fruto, hortalizas de raíz y bulbos. En algunas ocasiones, por cuestiones de organización de los cursos o atendiendo a otras necesidades propias del huerto escolar no podemos seguir estrictamente esta rotación.
La parcela de plantas culinarias, aromáticas y medicinales la organizamos también en bancales, y colocamos las plantas en corros

Planificación del riego.

Riego Regar puede ser divertido en los días de calor, pero llegan días de vacaciones y ¿cómo dejamos las plantas sin regar?, la mejor opción es el riego por goteo con programador. Podemos comprar programadores de riego a partir de 30 euros, en los que decidimos los riegos diarios, la hora de comienzo y la duración de los mismos. A la salida del programador se coloca un reductos de presión, y luego la tubería de riego de 16 mm, pueden ser con goteros ya incluidos o en las que vamos pinchando los goteros a la distancia que más nos convenga.  Nosotros usamos de las dos clases, para las zonas de flores usamos con gotero incluido, para el huerto con goteros  regulables y para semilleros tuberías con microaspersores. 

Este es nuestro esquema de riego: del programador sale la tubería, mediante T vamos dando salidas a las parcelas, en cada salida colocamos una llave, en cada parcela mediante T y L ponemos las lineas de riego, de manera que formen un circuito cerrado para que la presión sea parecida en todos los sitios; cada 30 - 40 cm pinchamos un gotero regulable. El invernadero lleva una línea independiente, porque el tiempo de riego es distinto. El tiempo de riego se va determinando según las condiciones climatológicas y las plantas que tengamos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario