sábado, 5 de mayo de 2012

PLANTAS AROMÁTICAS, CULINARIAS Y MEDICINALES EN EL HUERTO

parcela de plantas aromáticas, medicinales y culinarias del huerto escolar
parcela de aromáticas, culinarias y medicinales
Después de probar diversas distribuciones de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales en el huerto, hemos llegado a la conclusión de que resulta más cómodo y atractivo agrupar estas plantas en una parcela propia. Además, algunas de estas plantas que tienen porte arbustivo o semiarbustivo, las hemos ido colocando en alguno de los bordes del huerto.
La parcela que destinamos a las plantas aromáticas, culinarias y medicinales, la organizamos de un modo distinto a las demás, ya que distribuimos las plantas en forma de corro o macizo, y las tubería de riego que utilizamos son las que ya tienen incorporado los goteros cada 33 cm., colocándolas en forma de circunferencia.
El motivo de distribuir así las plantas es el de protegerlas y realzarlas.
caléndulas
borraja
Las plantas vivaces que tenemos en esta parcela son el hinojo, la ruda y la valeriana, además replantamos directamente las semillas en el terreno rúcula, caléndula, tagete, perejil, borraja y menta poleo; trasplantamos de lo semilleros del invernadero berros de tierra, mostaza blanca, perifollo, eneldo, borraja, albahaca, cilantro, algodón, mastuerzo.
Detallamos lo más importante de cada planta. Todas estas plantas las colocamos en forma de corro alrededor de una tubería de riego con goteros incluidos
hinojo
Hinojo. Fácil de reproducir en los semilleros, si no se controla un poco se convierte en invasora. Separación entre plantas de 30 cm. Tiene un agradable aroma a anís. Se utilizan las hojas y el tallo en ensalada y el bulbo cocido.
valeriana
Valeriana. Sembrar en semillero. Planta vivaz, en invierno permanecen los rizomas y brota con fuerza en primavera, desde mayo hasta final del verano tiene una floración muy atractiva. En infusión tiene propiedades sedantes.
Albahaca. Planta anual. Se siembra en semillero o directamente. En mayo se pone en el terreno; muy apropiada para cultivar en balcón o terraza. Aromática. Se utilizan las hojas tiernas y las inflorescencias. Se conserva bien la hoja en frío. Indispensable en el pesto
Caléndula. Planta anual. Florece casi todo el año, Se propaga con facilidad y hay que ir controlandola para que no invada todo. Llena el huerto de colorido.
ruda
Ruda. Planta vivaz. Su olor es característico y no le agrada a todo el mundo. Debe manejarse con cuidado por su toxicidad. Sabor picante y amrgo, interviene en diversas salsas. Tiene un verde muy alegre en primavera,
Borraja. Planta anual. Se siembra bien en semillero, se autosiembra en el terreno con facilidad. Flores muy alegres. Se usa tanto las hojas tiernas como las flores en ensalada.
rúcula
Rúcula. Planta anual. Se siembra bien en semillero y se autosiembra en el terreno con facilidad. Las hojas tiernas se comen en ensalada, antes de que florezca.
mostaza blanca
Mostaza blanca. Planta anual. Se cultiva bien en semillero. Las semillas, que aparecen en vainas, se utilizan como condimento.
Berro de tierra. Planta anual. Se cultiva bien en semillero. Se utiliza la hija en ensalada.
berro de tierra
Eneldo. Planta anual. Se siembra en semillero o directamente en el terreno. Se utiliza la hoja fresca como condimento en diversos platos y las semillas en infusión.
Capuchina. Planta anual. Se siembra bien en semillero. Flores de un colorido espectacular. Se utiliza la hoja  (picada) y la flor en ensalada.



Hay otras plantas, que por su porte arbustivo (ocupan demasiado espacio), como  el romero, el tomillo, la santolina, la salvia, la hierbaluisa o por ser invasivas, como la hierbabuena, la menta, la menta piperita, la melisa, la manzanilla, las situamos en bordes del huerto.
Estas plantas alegran mucho el huerto y permiten realizar diversas actividades con los niños: identificación de olores, secado de flores, sacos de olor, preparación de infusiones, decoración de marcapáginas...
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     


No hay comentarios:

Publicar un comentario