miércoles, 15 de junio de 2011

EL HUERTO EN JUNIO

Se acerca final de curso, el huerto está esplendoroso, muchas flores y los primeros frutos, comienza el calor de verdad, y ahora muchos se preguntan, ¿y ahora en vacaciones qué pasa con el huerto?, cuando parece que está en lo mejor, llegan las vacaciones y ¿se pierde todo? La respuesta es clara y rotunda, el trabajo, el aprendizaje y el resultado no se pierde. Pero voy a dejar para la siguiente entrada el planteamiento del huerto de cara al verano, ya que hoy quiero mostrar cómo está el huerto y las últimas actividades que hemos hecho en él.

Tino, ¡así va el huerto!
Tino está pasando unos días en León y a través del blog puede ver como va el huerto. "Lo cuido lo mejor que puedo".
El maíz y los girasoles están enormes y se van formando las flores. Los calabacines y pepinos están llenos de flores y dando frutos. Las tomateras están llenas de flores y ya verdean algunos tomates. Lechugas y endivias crecen a buen ritmo, de las acelgas vamos recortando hojas; los melones, sandías y calabazas crecen bien; las cebollas y los puerros van engordando; de los rabanitos vamos sacando de vez en cuando, zanahorias y remolacha van engordando, todas las coles van creciendo bastante; los pimientos y berenjenas todavía están pequeños; de las patatas ya hemos sacado alguna, las fresas están volviendo a florecer; todas las plantas culinarias y aromáticas están florecidas y plenas de olores; las flores se van abriendo y adornando el huerto: zinnias, dalias, tagetes, crisantemos, pensamientos, petunias, claveles, rosas, prímulas, caléndulas, margaritas...
El pulgón, que apareció con el calor y las hormigas, lo hemos controlado bien con el jabón de potasa; después de rociar las plantas (tomateras, calabazas, acelgas y coles) tres veces a lo largo de una semana, ha desaparecido.
El riego está siendo adecuado y la hierba que va saliendo después de tantas lluvias la vamos limpiando poco a poco, la malla antihierba nos ha ayudado mucho a tener limpio y transitable por todos.
.
Diversas actividades

Después de hacer el jabón y las labores tradicionales del campo, hemos hecho papel reciclado y hemos puesto unas patatas a asar en la cocina solar.
En la zona del huerto solar, junto a la placa solar, están colocadas dos cocinas solares que fabricamos hace tres años.
En el interior, en una rustidera, hemos colocado unas patatas pequeñas envueltas en papel de aluminio, las dejaremos haciéndose hasta mañana (por la tarde no tenemos clase), en la otra cocina, dentro de una tartera, hemos colocado tres manzanas. mañana comprobaremos el funcionamiento de las cocinas solares.



cocinas solares con patatas y manzanas para asar

No hay comentarios:

Publicar un comentario