martes, 17 de abril de 2012

DIFERENTES MANERAS DE DISTRIBUIR LOS CULTIVOS

Seguimos repartiendo plantones de lechuga entre los alumnos para que las trasplanten en su casa en macetas o jardineras.
A la vez que explicamos la forma de trasplantar y repartimos los plantones, vamos trasplantando diversas hortalizas a las parcelas de cultivo del huerto.
trasplante tomayes en huerto escolar
trasplantando tomates
En la zona principal del huerto tenemos cinco parcelas de cultivo, en las que vamos distribuyendo las plantas.
Las 3 parcelas inferiores son de 6 metros de largo por 4 metros de ancho, las 2 parcelas superiores son de 6 metros de largo por 3 metros de ancho. Los pasillos entre parcelas son de 1 metro de ancho.
Para un huerto escolar es conveniente hacer pasillos anchos por donde los alumnos puedan ir sin problema.
calabacines en huerto escolar
fila calabacines en parcela de cultivo
La distribución de las plantas en cada parcela es distinta según la variedad de plantas; hay que tener en cuenta el tamaño de la planta, el tipo de riego que vamos a realizar, y que hay que dejar espacio para trabajar alrededor de ellas.
Cada parcela la dividimos en sectores, dejando pasillos estrechos (30 - 40 cm.) entre cada sector para poder trabajar con las plantas sin aplastar la tierra de cultivo.
distribución cultivos en parcela huerto escolar
parcela dividida por tres pasillos interiores
La división más frecuente que hacemos, para tomate, pimiento, berenjena, lechuga, acelgas, espinacas, grelos, habas, guisantes, cebollas, puerros, coles de bruselas, repollos... son sectores de 90 cm de ancho, que quedan un poco más elevados que los pasillos, y nos permiten poner dos filas de plantas, pudiendo trabajar en ellas cómodamente, la tubería de riego queda entre las dos filas de plantas.
Para plantas más grandes, calabacines, pepinos, brécol. lombarda, coliflor, calabazas, melón, sandía hacemos sectores de 50 cm de ancho y ponemos una sola fila de plantas, con la tubería de riego al lado.
plantas culinarias y medicinales cultivo en corro huerto escolar
distribución en corro de plantas culinarias
borraja organizada en corro en parcela huerto escolar
borraja plantada en corro
Las plantas culinarias, medicinales, aromáticas, rúcula, valeriana, borraja, berros, mostaza, apio, perejil, menta poleo, orégano, canónigos, eneldo, las colocamos en corros, alrededor de un aro de riego. 
 Otras plantas grandes y vistosas, maíz, girasol,  las colocamos en sectores mas cuadrados, por el aspecto visual.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario