domingo, 8 de abril de 2012

TODAVÍA ES TIEMPO DE COMENZAR UN HUERTO

Código de Technorati E8CKUD4Q7GHV
Ya ha comenzado abril, ha llovido durante unos días y parece que en los próximos días se van a alternar días de sol y días de lluvia, una meteorología que favorece la preparación y el desarrollo del huerto.
En estos momentos es posible que alguien se plantee la posibilidad de comenzar un huerto, ya sea escolar, familiar o de jardinera, y es posible que se esté preguntando si todavía está a tiempo o ya es tarde. Pues bien, me atrevo a afirmar que todavía hay tiempo. En el hemisferio sur, que está comenzando el otoño, es el momento idóneo para planificar con tiempo todo el trabajo del huerto, y es el momento de irse preparando para los cultivos de invierno (consultar página PLANIFICANDO EL HUERTO).
Para un huerto familiar o de jardinera en el que el factor de las vacaciones escolares no es importante, no hay ningún problema. En el caso del huerto escolar, lo único que hay que tener en cuenta es que quedan 11 semanas para que comiencen las vacaciones de los alumnos y por lo tanto tenemos que ajustar los cultivos a ese periodo.

plantando lechuga huerto escolar
poniendo plantones de lechuga
Huerto escolar
Comenzando por el huerto escolar, hay que elegir un sitio para el huerto, no hace falta que comencemos por sembrar un terreno grande, lo importante es que disponga de una toma de agua para poder regar; acotamos el terreno, lo preparamos y nos planteamos los cultivos que podemos sembrar y recolectar en un plazo de dos meses, que pueden ser: berro de tierra, rabanito (estos dos los recogemos en menos de un mes), cebolla temprana, calabacín, lechuga temprana, acelgas, pepino, zanahoria temprana, espinacas, tomate cherry, calabaza, rúcula.
Hay que tener en cuenta que de casi todos ellos podemos comprar ya plantones en mercadillos y viveros listos para trasplantar, no es mucho espacio el que necesitamos y el sistema de riego lo podemos ir poniendo poco a poco, sobre todo es cuestión de decisión. Si instalamos un sistema de riego automático para las vacaciones de verano, nos podemos plantear poner otro tipo de cultivo que podemos recoger a la vuelta de las vacaciones y que requieren pocos cuidados, como coliflor, brécol, coles de bruselas, lombarda, calabaza cabello de ángel...
También podemos plantar aromáticas, romero, lavanda, orégano, menta poleo, hierbabuena, tomillo, melisa, con las que podemos realizar actividades centradas en los olores.
La planificación del huerto la desarrollo más extensamente en la página  PLANIFICANDO EL HUERTO de este blog.

Huerto urbano
Si lo que quieres es comenzar un huerto familiar o un huerto de jardinera, por supuesto que ahora es buen momento, aunque ya es recomendable para muchas de las plantas no hacer semilleros, sino comprar directamente los plantones. A las plantas anteriores se puede añadir: tomate, pimiento, lechugas de verano, perejil, judía verde, dependiendo del espacio disponible, melón y sandía, girasol, fresa, patata, puerro, cebolla, repollo.
Tenemos que planificar también el tiempo que vaya a estar el huerto sin atender por las vacaciones e instalar un sistema de riego automático; preparamos el terreno, rellenamos las jardineras de tierra y ya podemos comenzar a plantar. Cómo empezar un huewrto urbano lo desarrollo más extensamente en la página HUERTO URBANO de este blog.
Todo es cuestión de animarse y disfrutar, siempre servirá como un comienzo.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  

EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario