martes, 12 de febrero de 2013

PREPARANDO LOS SEMILLEROS

bandejas alveolares
semilleros en el invernadero
Enero con sus heladas ha llegado a su fin y es momento de empezar a preparar los semilleros.
sistema de riego por microaspersión
Diversas hortalizas se cultivan primero en semilleros, y cuando la planta adquiere un tamaño adecuado se trasplanta al terreno.
Nosotros ponemos los semilleros en el invernadero.
sustrato universal
Utilizamos bandejas alveolares de diversos tamaños, las rellenamos con sustrato universal y depositamos en ellas las semillas. Las bandejas las colocamos sobre la mesa central del invernadero, donde se riega por riego automático con microaspersores.
bandejas alveolares
Cada curso siembra dos bandejas con dos o tres variedades distintas. Cuando adquieran el tamaño adecuado, se trasplantarán al terreno. Además cada alumno se llevará a su casa varios plantones para ponerlos en jardineras o maceteros.
Las plantas que sembraremos en semilleros son: acelgas, algodón, berenjenas, brécol, calabacín, calabaza, cebolla, coles de Bruselas, coliflor, endivias, espinacas, lechuga de diversas clases, lombarda, melón,pepino, puerro, repollo, sandía y tomate de diversas variedades.


Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     






6 comentarios:

  1. Muy interesante tu blog, Vicente. Me quedo por aquí, os sigo y os invito al mío ( elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com). También somos maestros de infantil y primaria. Saludos desde El Terrao, en Badajoz.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, le echare un vistazo. Enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta bastante este blog, y como tambien estoy metido en el tema, o al menos intentandolo, me gustaria saber como son esos microaspersores para regal los semilleros, cuanta agua echan, si lo hacen de formas mas o menos concentrada sobre los semilleros o se pierde mucha,... soy todo una duda :) pero tambien tengo mucha curiosidad.

    he estado buscando informacion por ahi, pero entre microaspersores, microdifusores, nebulizadores, estoy hecho un lio...

    muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La nomenclatura exacta de los diversos dispositivos muchas veces es cuestión de las marcas. Al fin y al cabo lo importante es el caudal de agua que despiden y lo fraccionadas que salen las gotas de agua. Luego también debes tener en cuenta la forma en que sale proyectado el agua (90, 180 y 360 grados), ya que hay diversas opciones.
      Para el riego de los semilleros yo he instalado una tubería elevada horizontal sobre los semilleros para que haga un efecto lluvia. Según la terminología de algunos fabricantes lo que utilizo son microdifusores; para un riego mas eficiente los utilizo con un ángulo de 36' grafos para evitar zonas sin riego. Luego es cuestión de situarlos a la distancia adecuada para que te cubra todos los semilleros.El caudal de agua está en torno a los 40 litros de agua por hora, aunque varía con la presión de la toma de agua.
      He querido decir demasiadas cosas en poco espacio y a lo mejor no ha quedado suficientemente claro. Me comprometo a hacer una entrada detallada en los próximos días. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, la verdad es que no he encontrado mucha informacion sobre este tema en la red. Yo tengo una invernadero al que le he quitado la capota, y dentro tengo una mesa similar a la tuya, de unos 5m por 0,5m (para una bandeja esta bien, y habia pensado en poner los tubos justo como en tu foto, colgados de la estructura y mediante una electrovalvula que ya tengo colocada, hacer el riego cuando toque.

      El tener el huerto a 30km de casa es un problema a la hora de hacer lo semilleros, entre el riego y los pajaros voy aprendiendo 'a palos' jajajajaja
      Un saludo

      Eliminar
    3. En estos temas de horticultura familiar, recreativa, educativa muchas veces hay que buscar soluciones imaginativas. Encuentras algunos principios qiue luego debes adaptar a tu caso particular. De los pájaros te puedes proteger por una red. Aunque con una linea de microdifusores tengas suficiente te aconsejo que pongas dos líneas de tubería para crear un circuito cerrado y que llegue así la misma presión a todos los microdifusores, la línea de retorno la puedes poner por encima. Como me comprometí he hecho una entrada sobre el tema. Espero que te sea de utilidad.
      http://entornoalhuerto.blogspot.com.es/2016/04/el-riego-de-los-semilleros.html
      Para lo que pueda ayudar, aquí me tienes.

      Eliminar