miércoles, 3 de abril de 2013

DISTRIBUCIÓN DE CULTIVOS EN EL HUERTO

Los semilleros ya van muy avanzados y se va acercando el momento de trasplantar al terreno y sembrar las plantas de siembra directa.
cultivo sobre malla
La temperatura es suave, pero no para de llover, por lo que habrá que esperar. Mientras tanto hay que quitar las hierbas que van saliendo y planificar la distribución de los cultivos en el huerto.
jardín de aromáticas
Tenemos dos zonas de cultivo: la zona del huerto en el que tenemos 5 parcelas y varios bordes y rincones, y la zona del jardín de aromáticas.
El jardín de aromáticas es una zona alargada donde tenemos varios setos de romero, lavanda y tomillo, en el que el suelo es muy arenoso y donde hemos colocado malla antihierba en los bordes y en alguna perpendicular para experimentar el cultivo sobre malla. En esta zona colocamos las plantas grandes, sobre todo calabazas y coles, que en la zona de huerto nos ocupaban demasiado espacio. En los huecos que quedan sembramos ajos. Aquí se extienden las calabazas sin problemas a lo largo de la valla del colegio.
parcela de hortalizas de raíz
El huerto esta dividido en parcelas. Al estar enr pendiente, hemos formado bancales con ayuda de unos tablones, en la parte más alta quedan algunos bordes y rincones que procuramos ir aprovechando.
habas y quisantes
Tenemos cinco parcelas de cultivo, un invernadero y diversos bordes y rincones.
parcela de hortalizas de fruto
parcela de hortalizas de hoja
En cuatro de las parcelas seguimos la práctica de la rotación de cultivos, no de una manera estricta, ya que a veces tenemos que atenernos a otras circunstancias organizativas; la diversidad de cultivos que tenemos en el huerto hace que no sea tan necesario una estricta rotación, esa diversidad favorece también el que no tengamos excesivas plagas; la diversidad biológica favorece el equilibrio natural.
Cada año tenemos mas variedades de tomates, por lo que en cada parcela ocupa una franja un par de variedades distintas. Este año vamos a probar la siembra de tomates sobre malla en el huerto (lo detallaré en la próxima entrada).
parcela de culinarias y medicinales
Una de las parcelas, excepto el trozo dedicado a tomates, recibirá las hortalizas de raíz y bulbos; remolacha, rabanitos, nabos,  zanahoria, cebolla, puerros...
borde con alcachofas
Otra de las parcelas está ocupada por habas y guisantes, sembradas en invierno, cada año ocupan una zona distinta, casi media parcela. El lugar que dejan al recolectarlas, es ocupado por coles y lechugas. El resto de la parcela lo completamos con patatas, cacahuetes, achicoria, lechuga, escarola, además de tomates...
borde del estanque
En otra colocaremos las hortalizas de fruto: berenjena, pepino, pimiento, fresas, calabacín, melón, sandía, además de tomates, claro.
En la cuarta parcela plantamos maíz, judías, acelgas, espinacas, grelos, y tomates.
borde con aromáticas
La última de las parcelas la destinamos a plantas culinarias, aromáticas y medicinales; estas plantas siempre están la misma parcela porque tenemos diversas plantas vivaces que permanecen en el mismo lugar. Ruda, valeriana, hinojo, orégano, menta poleo, te, rúcula, borraja, mostaza blanca, eneldo, cilantro, algodón, perejil, caléndulas, comino, albahaca, apio,
borde del huerto exótico
En los bordes y rincones tenemos algunas flores, plantas aromáticas y algún pequeño frutal, ademas de alguna hortaliza específica. alcachofas, berza de León, fresas, frambuesas, hierbabuena, menta piperita, melisa, hierbaluisa, salvia, romero, tomillo, lavanda, crisantemos, alhelíes, claveles, azafrán, kiwi, azufaifo, retama, un cerezo, un manzano, una higuera, iris, lirios, tulipanes, buganvilla,
En uno de los bordes tenemos el estanque, una zona destinada al huerto urbano y otra denominada huerto solar.(ver en las páginas del blog).
Junto al huerto tenemos otra zona, el arboreto, pequeño jardín con diversos árboles, en el que también tenemos algunas aromáticas y flores.
Al ser un huerto escolar no prima la productividad, sino dar la oportunidad de que los alumnos participen en numerosas actividades ambientales.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario