martes, 10 de septiembre de 2013

EL HUERTO ESCOLAR COMO RECURSO EDUCATIVO

Comenzamos el décimo año del huerto escolar en el CEIP Maria Montessori de Mostoles.
El comienzo de un nuevo curso siempre es momento de replantearse el proyecto. Modificar, mantener, renovar diversos aspectos, adaptarse a nuevas realidades, a nuevos intereses.

La primera cuestión es la conveniencia del propio Huerto Escolar. La respuesta sigue siendo la misma que al comienzo del proyecto: el huerto escolar es una herramienta muy adecuada para desarrollar una serie de aprendizajes, un lugar de observación y experimentación muy atrayente para la mayoría de los alumnos, un lugar donde descubrir la maravilla del mundo natural.

Hay que preguntarse ahora por la distribución general del terreno la organización de los cultivos, la organización del riego, la planificación de las tareas, la distribución del trabajo de los alumnos.

Los espacios los tenemos muy delimitados; el huerto, el arboreto y el jardín de aromáticas.
arboreto
En el huerto tenemos cinco parcelas de cultivo, el invernadero, diversos rincones y bordes, en los que se sitúan el estanque, el huerto solar, el huerto urbano y el huerto exótico. En esta zona los niños siembran, observan y recolectan las hortalizas y plantas aromáticas; experimentan y observan la energía solar; experimentan y aprenden a cultivar hortalizas en casa.
El arboreto tiene diversos árboles y arbustos, plantas aromátucas y plantas de flor. En él observamos los árboles, plantamos y recolectamos aromáticas y flores.
El jardín de aromáticas tiene diversos setos de plantas aromáticas y zonas donde sembramos algo de cereales, y plantas grandes de huerto como calabazas, melones, sandías...
Para conocer con más detalle nuestros espacios ver Nuestro huerto

Con respecto a los espacios, para este curso nos proponemos incorporar nuevos ejemplares al jardín exótico y acondicionarlo mejor; mejorar el espacio del huerto urbano, añadiendo un huerto vertical; mejorar el espacio del huerto solar, reparando las cocinas solares; mejorar el espacio del jardín de aromáticas, delimitando bien los espacios de cultivo.

La revisión del sistema de riego, organización de cultivos, abonado, control de hierbas, control de enfermedades, actividades específicas de los alumnos,
lo realizaremos en sucesivas entradas.

Otras entradas que te pueden interesar
guia-de-plantas-aromaticas-culinarias
guia de hortalizas, las plantas en el huertol
montaje-del-riego-por-goteo
planificando el huerto - página
malla-antihierba-en-el-huerto
diversas-hortalizas-sobre-malla.antihierba
el-huerto-en-casa-el-huerto-urbano
vuelve-el-pulgon
aparecen-los-pulgones
trasplante-de-diversas-hortalizas-desde.los semilleros al terreno
hacemos-papel-reciclado-adornado-con flores
diferentes-maneras-de-distribuir los cultivos
trasplantando-lechugas-una-jardinera.
plantas-aromaticas-culinarias-y medicinales
min-invernadero-para-hacer-en-clase.
haciendo-jabon-casero

Consulta también las PÁGINAS DEL BLOG (pestañas de la izquierda)


No hay comentarios:

Publicar un comentario