viernes, 31 de enero de 2014

SEMBRAR EN LOS SEMILLEROS

Entre las plantas del huerto encontramos una gran cantidad de ellas que permiten su siembra en un semillero para un posterior trasplante al terreno, Esta práctica permite por un lado una mayor proporción de éxitos en la germinación de semillas y por otro lado adelantar en el tiempo el desarrollo de las plantas de huerta.
soporte de mesas viejas
Con la siembra en semillero controlamos la calidad del sustrato, la temperatura, la humedad y la luz.
bandejas metálicas con arena
Nosotros para la siembra utilizamos bandejas alveolares. Existen bandejas de diversos tamaños, con los alvéolos también de distinto tamaño, y pueden ser de material plástico o de poliespán. Cada grupo de alumnos siembra en 2 ó 3 bandejas de diversas variedades de plantas (hortalizas, aromáticas, ornamentales) y luego depositamos las bandejas en el invernadero.
El procedimiento es sencillo: rellenamos las bandejas con sustrato universal, que retiene muy bien la humedad y el calor necesario para que germinen bien las semillas, sin llegar al borde, depositamos las semillas y las cubrimos con sustrato.
bandejas alveolares
El invernadero (ver página en este blog el invernadero), montado con planchas de policarbonato celular, tiene unas dimensiones de 6 m. x 3 m.  y en la parte central hemos colocado un soporte para las bandejas, utilizando la estructura de mesas viejas del colegio, sobre las que colocamos bandejas metálicas de estanterías rellenadas con arena, lo que nos permite mantener mejor la humedad adecuada.
preparado para la siembra
Para el riego tenemos instalado una tubería con microaspersores sobre las bandejas, regulada con un programador, por lo que se riega con un sistema de fina lluvia.
En estos días hemos ampliado la superficie para semilleros añadiendo una fila de mesas, ya que cada vez son más las variedades de plantas que sembramos.
Una actividad interesante para hacer en clase es la fabricación de mini invernaderos a partir de una caja de cartón. Ver la entrada de este blog min-invernadero-para-hacer-en-clase.
La próxima semana comenzaremos con la siembra, ya que la hacemos poco a poco según la disponibilidad de cada grupo de alumnos.
Es importante indicar bien lo que se siembra en cada bandeja. Cada grupo de alumnos puede hacer seguimiento del tiempo que tarda en nacer y cómo se desarrolla cada variedad.
La mayoría de las hortalizas se pueden sembrar en los semilleros. En siembra directa en el terreno es preferible sembrar: judías, patatas, cacahuetes, habas, girasol, maíz, zanahorias, rabanitos, remolacha, nabos...
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS     

No hay comentarios:

Publicar un comentario