|
habas |
|
Experimento con semillas en el aula |
En un huerto escolar no siempre se pueden cumplir escrupulosamente con los tiempos más convenientes ni los métodos más adecuados para cada tarea hortícola. A veces surgen circunstancias que obligan adaptar estas tareas.
|
acelgas |
En este primer trimestre el terreno todavía no lo tenemos limpio y acondicionado, por lo que no podemos comenzar con la siembra en el terreno de las hortalizas de otoño.
|
guisantes |
Por ello he realizado en forma de experimento con mi grupo de alumnos la siembra de algunas de las hortalizas adecuadas para esta época.
Vamos a sembrar en bandejas habas, guisantes y acelgas; y vamos a situar esas bandejas en diferentes situaciones para observar en qué condiciones germinan más fácilmente las semillas.
|
plantilla de siembra |
En cada bandeja sembramos la misma cantidad de semillas, para lo que he elaborado con un folio una sencilla plantilla que ayudará a que en cada bandeja queden efectivamente la misma cantidad de semillas y con la misma disposición.
|
siembra de semillas |
Cada alumno coloca cuatro semillas de cada hortaliza con la ayuda de la plantilla. Esta actividad nos permite además aplicar las operaciones matemáticas para hacer una correcta distribución.
De esta manera en cada bandeja quedan sembradas 12 semillas de haba, 12 semillas de guisante y 12 semillas de acelga, distribuídas de la misma manera en cada bandeja.
|
igual disposición de las semillas |
Han participado 24 alumnos y hemos sembrado 12 bandejas.
|
bandejas |
Cada bandeja la colocaremos de una manera distinta. Las variables que hemos dispuesto para este experimento son por su situación ( en el aula, en el pasillo, en un patio) y por su disposición (destapada o cubierta por un plástico).
Cada bandeja la regaremos con la misma cantidad de agua e iremos observando cada día las bandejas.
|
bandejas en el pasillo |
Con ayuda de una tabla de recogida de datos iremos anotando la cantidad de semillas que van germinando en cada bandeja. Cuando ya tengamos la cantidad de datos suficiente, con la ayuda de una gráfica de bajas intentaremos sacar las conclusiones que nos ofrezcan los resultados.
|
bandejas en el aula |
Finalmente cuando sea posible trasplantaremos al terreno las mejores plantas.
Este experimento nos permite observar más de cerca el proceso de germinación de las semillas; nos ayuda a comprender mejor el proceso de experimentación científico, en el que controlo las variables, igualando unas y variando otras; también aplicar los conceptos matemáticos de multiplicación y división a un problema concreto; utilizar las tablas para recoger datos y las gráficas para mostrar resultados.
|
bandejas en un patio |
|
bandajas para observación |
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR
ORGANIZACIÓN
PREPARACIÓN Y CUIDADO
EL RIEGO
SIEMBRA Y TRASPLANTE
DESARROLLO DE LAS PLANTAS
HUERTO URBANO
GUÍAS DE PLANTAS
FLORES
EXPERIENCIAS
|
un experimento en el aula |
No hay comentarios:
Publicar un comentario