jueves, 1 de noviembre de 2018

TALLER DE COMPOSTAJE

taller de compostaje en el CEIP Maria Montessori
Taller de compostaje
El curso pasado instalamos una compostera en nuestro colegio. A lo largo del curso todos los alumnos fueron pasando por allí, para alimentarla y remover los residuos allí acumulados.
Este año hemos vuelto a tener un taller inicial para volver a poner en marcha el proyecto de la compostera escolar.. Diana, de Amigos de la Tierra, ha sido la encargada de explicarnos qué es el compost, los beneficios de fabricarlo y la manera de hacerlo.
compost producido en el colegio el pasado curso
compost fabricado el pasado curso
Acudieron al taller dos alumnos de cada clase que luego se encargarían de explicárselo a sus compañeros.
alimentando la compostera con residuos
añadiendo  restos a la compostera
El compost es el material orgánico que se obtiene por la descomposición natural de residuos vegetales. El proceso natural se regula en una compostera, a la que hay que ir echando restos de frutas y verduras lo más troceados posibles, intercalando restos húmedos y secos; estos residuos se van mezclando con un removedor, que permite remover en vertical, levantando lo que está en el fondo y hundiendo lo que está en la superficie. A los procesos de putrefacción y fermentación natural se une la acción de los animales descomponedores como la lombriz. Al cabo de unos meses se puede conseguir un compost de buena calidad, con los elementos adecuados para ser un buen aporte corrector para la tierra del huerto.
compostera en la zona de árboles junto al huerto
zona de la compostera
Hemos previsto que dos días a la semana, un grupo formado por un alumno de cada clase se encargue de ir alimentando la compostera. Este grupo forma la llamada patrulla verde, que además de ocuparse de la compostera tiene otras misiones de las que hablaremos más extensamente en otra entrada del blog.

Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS  


No hay comentarios:

Publicar un comentario