domingo, 18 de abril de 2021

DE LOS SEMILLEROS A LA MACETA

DE LOS SEMILLEROS A LA MACETA



trasplantar hortalizas a una maceta
trasplantar a una maceta
Uno de los objetivos principales del huerto escolar consiste en fomentar la afición del cultivo de plantas, ya sean hortalizas, plantas aromáticas o plantas ornamentales; y además facilitarles la oportunidad de desarrollar esa afición en la propia casa.
En un envase de yogur o similar cada alumno se lleva a casa varias especies de plantas, lechuga, tomate, capuchina, clavel chino, espinacas, acelgas, pepinillos...; junto con las plantas, unas instrucciones.

Recipiente

maceta con sustrato para trasplantar
maceta con sustrato
A la hora de cultivar en casa siempre debemos buscar la máxima iluminación. En cuanto a las dimensiones, entre 30 y 40 cm de profundidad son adecuados para diversos cultivos, el ancho depende de las posibilidades de espacio, 30 - 40 cm dan bastantes posibilidades.

coger la planta con cuidado
coger la planta

La planta

La mayoría de las plantas de huerto se pueden trasplantar cuando tienen 4 - 6 hojas, entre 10 y 20 cm. de altura.
hacer el agujero para el trasplante
hacer el agujero
 Si en el mismo trozo de tierra hay varias plantas, las separamos, teniendo cuidado de que no se quiebre el tallo, y manteniendo la mayor cantidad de tierra posible entre las raíces.

Procedimiento de trasplantado

Hacemos un agujero en la tierra, mayor que lo que ocupe la raíz.
Introducimos la planta en el agujero y la rodeamos con tierra, procurando que la planta quede vertical. Debe quedar enterrada la raíz y el principio del tallo.

colocar la planta en el agujero
colocar la planta

Riego

apelmazar la tierra
Regar con cuidado de que el agua no arrastre la planta. Luego debe regarse cuando la tierra empiece a secarse, sin dejarla nunca inundada. El exceso de agua provoca que se produzca moho, lo que termina matando a la planta.

Especies adecuadas

El tomate, el pepino, el calabacín, la lechuga, la acelga, la cebolla, el puerro, el pimiento y la berenjena son plantas sencillas de cultivar en casa, además se pueden cultivar sin problema todas las hierbas culinarias y aromáticas : perejil, apio, hierbabuena, melisa, albahaca, orégano, tomillo...

Distancia para trasplantar. 


regar con cuidado
regar
seleccionar un plantón vigoroso
seleccionar un plantón
Las lechugas, cebollas, puerros, escarola,  pueden trasplantarse a 15 - 20 cm. de distancia entre cada `planta; espinacas, acelgas, achicoria, tomate cherry a unos 30 cm.; pimiento, tomate, pepino a 40 cm.; calabacín, calabaza, melón, sandía, berenjena a 50 cm.

Conseguir los propios plantones: hacer semilleros

Conseguir los plantones haciendo tu propio semillero es fácil, como recipiente de semillero sirve cualquier cosa, una bandeja, una caja, con que tenga cinco centímetros de profundidad es suficiente, se le hacen unos agujeros al fondo si no los tuviera, se rellena con sustrato universal sin llegar al borde, se colocan las semillas dispersas, no importa echar de más, y se cubren con sustrato: luego se riega bien con una lluvia fina, se puede cubrir con un plástico, que aumenta la temperatura e impide la evaporación, y se deja es la terraza: es importante que no se seque. Luego sólo es cuestión de paciencia, lo normal es que con este tiempo en diez días o dos semanas empiecen a germinar las semillas.
coger el plantón con cuidado
coger el plantón
hacer el agujero un poco mayor que lo que ocupa la raíz
hacer el agujero
Cuando ya han nacido hay que seguir cuidándolas igual, riego fino, que no se sequen y que tengan mucha luz. Si nos han salido muchas y muy juntas podemos quitar las más débiles.



colocar la planta y apelmazar la tierra
colocar la planta

 Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO

EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
EXPERIENCIAS  



x

2 comentarios:

  1. Es necesario que les dé el sol, o simplemente con una zona bien iluminada es suficiente?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la mayoría de las hortalizas y plantas de flor es mejor que les dé el sol. En una terraza hay que tener cuidado por que las baldosas de suelo y paredes provocan que el sol se refleje y se produce un efecto horno que reseca y quema la planta. Para evitarlo se puede colocar la maceta en una zona que dé el sol algún periodo y otro rato sombra; también se puede atenuar ese efecto colocando junto a la maceta algún material, madera por ejemplo, que no refleje tanto los rayos de sol.
      En cualquier caso, una zona de sol es preferible a símplemente una zona de luz.

      Eliminar