domingo, 9 de octubre de 2022

ELEMENTOS DE HUERTO Y JARDINERÍA: RECIPIENTES, HERRAMIENTASS, TIERRAS ...

Jardinera
Podemos tener poco espacio o mucho, poca luz o mucha, siempre hay alguna planta que podemos cultivar que se adecúe al nuestras circunstancias.
En esta entrada hablaré de algunos elementos que es importante conocer para dedicarnos a cultivar algo en el huerto, el jardín, la terraza, el balcón o la ventana.

Recipientes.

Macetas, jardineras, jardín, huerto. 
Cualquier recipiente que pueda contener tierra (también se puede cultivar en agua) es adecuado para algún tipo de planta.

Primero nos planteamos el espacio que tenemos y a partir de ahí podemos ver qué tipo de planta queremos cultivar, dentro de las que se adapten a nuestro espacio.

Macetas
Para elegir el recipiente debemos tener en cuenta el tamaño de la raíz de la planta; el tamaño de la raíz es lo más determinante a la hora de escoger el tipo de recipiente. Una profundidad de 30 cm. es adecuada para muchas plantas, tanto hortalizas como ornamentales. 
Maceta cuadrada

La cantidad de nutrientes que contiene el sustrato que rellena la maceta se pueden ir completando periódicamente con los abonos, por lo que no es algo determinante para elegir el tamaño de maceta o jardinera. Además del tamaño de la raíz, tendremos en cuenta la estabilidad de la planta y que ambos, recipiente y planta tengan una proporción agradable; nunca hay que olvidar el aspecto estético.

Maceta grande
Por lo tanto, el tamaño más habitual será entre 20 y 30 cm de altura y el ancho dependerá del tipo de planta. 
La cantidad de sustrato que contiene una maceta se mide en litros. Para calcularlo utilizamos una operación sencilla:
para macetas cuadradas o rectangulares, lado x lado x lado. una jardinera de 20 cm de ancho, 20 cm de alto y 80 cm de largo contendrá 20 x 20 x 80 =32.000 cm3, lo que equivale a 32 litros.
para macetas redondas radio2 x pi x altura. Para una maceta de 20 cm de diámetro y 20 cm de alto 10 x 10 x 3,14 x 20 = 6.280 cm3; es decir algo más de 6 litros.

Los recipientes deben tener un sistema de salida de excedente de agua de riego, para que no se encharque y no favorecer la formación de hongos; Pocas plantas admiten un encharcamiento habitual.

saco de sustrato
Tierras.

Lo que llamamos genéricamente tierra, suele venderse el bolsas o sacos con el nombre de sustrato; cuando se le denomina sustrato universal es porque sirve para la mayoría de las plantas, tiene un pH neutro.
también existe otro de pH ácido, adecuado para azaleas, hortensias... 
También venden sustratos específicos para semilleros, para cactus, y otras variedades diferentes; debemos fijarnos siempre que cogemos el sustrato que necesitamos.


Humus de lombriz o mantillo no son sustratos, sino abonos o enmiendas que se utilizan para enriquecer o enmendar la riqueza y en algunos casos el nivel de pH de la tierra de base.

Un sustrato adecuado es el que está libre de gérmenes y semillas, contiene un buen nivel de nutrientes, tiene una buena capacidad de retener el agua y mantener una buena temperatura, no todos son iguales, hay mucha diferencia de unos a otros y luego se nota en el rendimiento.

Sacos grandes se encuentran en viveros y grandes almacenes.

Tijeras de podar
Rastrillos y rascador
Herramientas.

Dependiendo del espacio que utilicemos, así será el tamaño y variedad de las herramientas que utilicemos.
Para remover la tierra, tenemos azadas, azadillas, rastrillos, palas, horcas.
Para cortar o eliminar malas hierbas, azadas, azadillas, tijeras, rascadores.
Para sembrar, azadas, azadillas, sembradores.
Para podar, hacer esquejes e injertos; tijeras de una mano, de hoja larga, de hoja corta, hoz.


Pala y azada


No hay comentarios:

Publicar un comentario