martes, 21 de octubre de 2025

ELABORACIÓN DE JABÓN NATURAL

Jabón natural para uso corporal con extracto de plantas aromáticas.

pesado de cantidades
Para la elaboración de jabón natural seguimos un doble proceso, primero la preparación del aceite y posteriormente la elaboración del jabón.

Preparación del aceite.

Aceites
Preparamos el aceite mediante la maceración de plantas aromáticas.
1. Recogemos y secamos flores de lavanda.
2. Introducimos las flores de lavanda en un tarro de cristal que tenga tapa hermética.
3. Rellenamos el tarro con aceite (oliva o girasol) cubriendo bien las flores.
4. Dejamos reposar en un lugar donde no reciba luz durante 40 días.



Elaboración del jabón.

Precaución: usar guantes y gafas de protección.

Ingredientes

sosa en agua
Según el tipo de aceite varían las cantidades, según el índice de saponificación del aceite; en este caso utilizamos aceite de oliva y aceite de coco
161 g de agua
69 g de sosa cáustica
350 g de aceite de oliva
150 g de aceite de coco
Para calcular las cantidades se puede usar la Calculadora de Mandrulandia.

Proceso

mezclado
1. Verter el agua en un recipiente y añadir la sosa cáustica, removiendo la mezcla; esta reacción genera gases (realizar en un lugar aireado) y genera calor.
2. Dejar enfriar la mezcla 
3. Añadir el aceite de oliva y el aceite de coco (este aceite debe calentarse, ya que a temperatura ambiente es sólido)
4. Remover la mezcla con una varilla durante un tiempo aproximado de media hora (el tiempo se puede acortar usando una batidora) hasta conseguir una mezcla homogénea cremosa.
5. Verter en un molde y dejar reposar durante un periodo aproximado de dos meses.

mezcla final
Más consideraciones sobre el jabón natural

Existen diversas formas de elaboración de jabón natural, así obtendremos jabón sólido o líquido. El que elaboramos en este caso es jabón natural sólido con extracto de plantas aromáticas para uso corporal.
La mezcla de sosa cáustica con agua y aceite vegetal, en las debidas proporciones da como resultado jabón y glicerina.

mezcla con el aceite
Como toda reacción química, se produce a partir de unas cantidades concretas para cada elemento. La cantidad de sosa viene determinada por el índice de saponificación de cada tipo de aceite. La cantidad de sosa se obtiene multiplicando la cantidad de aceite por el índice de saponificación, la acntidad de agua está en una proporción del 70%  con respecto al 30% de agua.

Para no tener que estar haciendo los cálculos de las proporciones existe una calculadora Calculadora de Mandrulandia que hará los cálculos por nosotros.

vertido en molde
Si queremos incorporar al jabón propiedades de las plantas aromáticas, podemos preparar previamente el aceite que vamos a utilizar; para ello, recogemos la planta que vayamos a utilizar (lavanda, caléndula, manzanilla …), la secamos con papel absorbente, la introducimos en un tarro de cristal y la cubrimos con el aceite que vayamos a usar, se cierra bien el tarro y se deja reposar durante unos 40 días en un lugar donde no le llegue luz y que mantenga una temperatura estable. El aceite de girasol es muy adecuado para macerar con  plantas aromáticas.


sábado, 20 de septiembre de 2025

PLANTAS AROMÁTICAS, CULINARIAS Y MEDICINALES

 PLANTAS AROMÁTICAS, CULINARIAS Y MEDICINALES

valeriana roja
Recolección, conservación y uso.

Existen multitud de plantas que tienen un uso culinario, medicinal o cosmético, y varían según el territorio donde nos encontremos. 

Vamos a tratar aquí las ,más habituales y sencillas de cultivar.

Si hacemos una división por su aspecto y duración, podemos clasificarlas en:


Herbáceas anuales, hay que sembrarlas cada año: albahaca, capuchina, manzanilla, perejil, caléndula, estevia

hierbabuena
Herbáceas que al disponer de bulbos o rizomas brotan cada año: menta, hierbabuena, melisa, orégano, valeriana, hinojo, té de Canarias

Arbustivas; tomillo, romero, lavanda, salvia, santolina, hierbaluisa

Recolección

romero
La parte que se usa en la mayoría de las plantas es la hoja, en algunos casos la flor y en otros la raíz.

Las hojas deben cortarse con tijera en las primeras horas de la mañana, antes de que las dé el sol directo, para que mantengan su frescura; se cortan normalmente las hojas superiores, antes de que le salga la flor a la planta, por lo que se deberán cortar las yemas florales antes de que se desarrollen.

Conservación

En fresco
tomillo

Si se van a utilizar las hojas frescas, deben lavarse y secar con papel de cocina o similar; se pueden picar en trozos o dejarlas enteras, se guardan en el frigorífico en una bolsa de uso alimentario extrayendo todo el aire posible. Así guardadas pueden durar una semana,

También se pueden congelar, aunque hay algunas hierbas que pierden su aspecto aunque conservan el aroma.

En seco

Para secarlas se extienden sobre papel absorbente y se dejan secar en un lugar aireado, donde no dé el sol directo y no haya humedad; también se pueden atar en ramilletes y dejarlas colgadas en un lugar seco y aireado, sin sol directo. El sol directo evapora los aceites esenciales.

Otra forma de secado es en el horno, a una temperatura de 35 - 40 grados, extendidas las hojas sobre papel de horno, con la puerta del horno entreabierta para que circule el aire. En ambos casos se secan hasta que las hojas queden crujientes.

Se conservan troceadas en un tarro de cristal o plástico donde no les dé la luz.. Se pueden utilizar durante un año o hasta que notemos que han perdido su arroma.

Maceración

salvia
Para usos cosméticos, se extraen los aceites esenciales macerando las hojas o las flores en algún aceite (girasol, almendras, coco ...); para una correcta maceración se dejan durante 40 días en un lugar oscuro, moviendo el recipiente de vez en cuando.

Uso

Para uso culinario, se echa, tanto fresco como seco, en los alimentos o en las salsas, según el gusto.

té de Canarias
Para uso en infusiones, una cucharadita de hojas secas o tres cucharaditas de hojas troceadas frescas para 250 ml de agua. El agua hirviendo puede dañar la extracción de algunos elementos presentes en las plantas aromáticas; se utiliza agua a 90 grados (reposar un rato después de hervir) para obtener una infusión más aromatizada.

capuchina
Aunque la mayoría de las plantas no tienen contraindicaciones con un uso moderado, hay que ser precavidos y consulta con el médico si se tienen problemas hepáticos, renales, cardíacos o respiratorios.

Muchas plantas tienen propiedades relajantes, antiinflamatorias, digestivas, etc, y en cualquier caso para muchas personas es una bebida agradable