martes, 5 de noviembre de 2013

LOS CULTIVOS DE INVIERNO EN EL HUERTO

vista del huerto
Han llegado las lluvias y han bajado las temperaturas. Ya hemos arrancado la mayoría de las plantas del verano y estamos preparando el terreno para sembrar los cultivos de invierno.
midiendo el bancal con la azada
Para un huerto escolar la siembra de habas, guisantes y ajos es una actividad primordial, ya que se observa todo el proceso y los niños recogen el fruto, el inconveniente que tiene es que es difícil programar la siembra, por la inestabilidad del tiempo y el barro que se forma en el huerto.
tres bancales
Además de estas hortalizas, se puede sembrar acelgas, espinacas, rúcula, canónigos, nabos, rabanitos... Estos cultivos, aunque sean un poco más complicados, son adecuados para el huerto escolar.
Las habas y guisantes, siguiendo la rotación de cultivos, deben sembrarse donde estuvieron las hortalizas de fruto; la distancia de siembra, dependiendo de las variedades oscila entre 30 y 60 cm.
Como la parcela en la que vamos a sembrar la hemos dividido en tres bancales de 90 cm. de ancho, en el primer bancal ponemos tres filas de guisantes a unos 40 cm de distancia al tresbolillo (en forma de triángulo equilátero), en el segundo bancal tres filas de habas, y en el tercer bancal pondremos acelgas, espinacas y demás hortalizas de hoja.
acelgas para experimento
acelgas tapadas con botellas
Con las acelgas estamos haciendo un experimento, cubriendo las plantas recién trasplantadas con botellas de plástico con distintas variables. para observar como se desarrolla cada planta. El experimento se detallará en la siguiente entrada.
Los ajos se siembran a una distancia de 10 cm., los dientes exteriores de la cabeza, más gruesos, son los más adecuados. Se siembran con la punta hacia arriba, a 5 cm. de profundidad. Se hace un primer riego al sembrar y otro al cabo de una semana. Estamos sembrando los ajos en hileras en la zona del jardín de aromáticas, ya que en esa zona, aunque la tierra es muy pobre, hay suficiente espacio.
surcos para el cereal
surcos para los ajos
Junto a ellos, hemos preparado unos surcos para sembrar trigo y cebada. Estos cereales son también muy adecuados para sembrar en un huerto escolar. Son sencillos de cultivar, aunque deben protegerse de los pájaros, primero la semilla al sembrarla y luego cuando salga la espiga. Para ello utilizaremos mallas para pájaros. Como la tierra es muy arenosa y suelta, hemos hecho los surcos con la azada, luego hemos sembrado a voleo; hemos utilizado 1 kg. de trigo y 1 kg. de cebada. Cuando salga la espiga podremos conocer las labores tradicionales del cereal y elaborar harina.
ajos naciendo
Otras entradas que te pueden interesar
guia-de-plantas-aromaticas-culinarias
guia de hortalizas, las plantas en el huertol
montaje-del-riego-por-goteo
planificando el huerto - página
malla-antihierba-en-el-huerto
diversas-hortalizas-sobre-malla.antihierba
el-huerto-en-casa-el-huerto-urbano
vuelve-el-pulgon
aparecen-los-pulgones
trasplante-de-diversas-hortalizas-desde.los semilleros al terreno
hacemos-papel-reciclado-adornado-con flores
plantas-aromaticas-culinarias-y medicinales
min-invernadero-para-hacer-en-clase.
haciendo-jabon-casero
/la-distribucion-del-huerto.html
Consulta también las PÁGINAS DEL BLOG (pestañas de la izquierda)


2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Es muy hermoso, hasta en invierno :)
    Buena continuación y hasta pronto !
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ayer arrancamos las últimas tomateras. Todavía se ven flores de calabaza y calabacín. Y siguen muy coloridas las dalias y los crisantemos. Valeriana, caléndula, hinoko, orégano, menta poleo sigue florecido.

      Eliminar