miércoles, 15 de enero de 2020

EL HUERTO ESCOLAR EN ENERO

vista general
Comenzado el nuevo año, revisamos cómo va el huerto escolar en este curso 2019/2020.

Actividades del principio de curso.
Al comienzo de curso observamos y recogimos los frutos y productos que quedaban del huerto de primavera y verano del curso anterior: tomates, berenjenas, acelgas, almendras, zanahorias, cebollas, pimientos. Este año ha sido especialmente bueno en producción de berenjenas y almendras.
siembra de ajos

siembra de habas
Cuando llegaron los primeros fríos arrancamos las plantas antiguas y removimos la tierra; aprovechamos para esparcir sobre el terreno restos deshechos de plantas de otros años que teníamos amontonados en un rincón del huerto.

habas y guisantes en bandejas
Y en noviembre llegó el momento de la siembra de las hortalizas de otoño-invierno; ajos, habas y guisantes. La mayoría de los grupos de alumnos fueron pasando por el huerto para sembrar, los que no pudieron por las condiciones climatológicas sembraron las semillas en bandejas y en enero lo hemos trasplantado al terreno.

habas con escarcha
vista de la parcela
En la primera parcela del huerto, siguiendo la rotación de cultivos, hemos sembrado las habas y guisantes, de la familia de las leguminosas; un bancal de habas y dos de guisantes. en el cuarto bancal de la parcela hay acelgas que quedan de la temporada anterior. Ver entrada GUÍA DE HORTALIZAS: LEGUMINOSAS
guisantes con escarcha
Los ajos los sembramos en una zona de la parcela de plantas aromáticas, medicinales  y culinarias. Ver entrada SIEMBRA DE AJOS

Desarrollo de los cultivos en invierno.
Las semillas han germinado con normalidad, con bastante porcentaje de nascencia; antes de las vacaciones de Navidad, gracias a las buenas lluvias y al tiempo no demasiado frío han ido desarrollándose bastante bien.
En enero han comenzado las heladas y la escarcha se nota sobre las pequeñas plantas de guisantes, de habas y ajos, que aparecen blanquecinas y agachadas, pero en cuanto avanza la mañana y se asoma tímidamente un rayo de sol, las plantas se revitalizan y aparecen perfectamente erguidas.
alcachofas
coliflor violeta
Estos cultivos son muy apropiados para el huerto escolar, son de fácil siembra y cuidado y se recoge antes de que acabe el curso.

Permanecen también en el huerto diversas plantas aromáticas como orégano, hinojo, menta poleo, borraja, curry, salvia, romero, tomillo y diversas plantas de la temporada anterior, como las alcachofas, la coliflor violeta , las coles de Bruselas y las acelgas.
coles de Bruselas

 Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
acelgas
GUÍAS DE PLANTAS    
FLORES  
habas al mediodía
EXPERIENCIAS  
vista general












No hay comentarios:

Publicar un comentario