sábado, 8 de febrero de 2020

PREPARAR EL HUERTO ESCOLAR PARA LA PRIMAVERA

vista general del huerto
Las tareas más vistosas del huerto escolar en la primavera, la siembra y plantación, desarrollo de las plantas, recogida de primeros frutos ..., requiere de un trabajo de preparación en invierno.
el huerto y el invernadero

Hay que limpiar el terreno, acondicionar bancales y parcelas, preparar el riego, abonar y preparar semilleros.



parcela de leguminosas

Preparar el terreno

sujeción de los bancales
Hemos retirado los restos de las plantas de la temporada anterior, junto con las hierbas que han ido saliendo, además hemos removido la tierra con la azada para airearla y que quede esponjosa; sobre la tierra así dispuesta, hemos organizado cada parcela en bancales de un metro de ancho separados por pequeños pasillos que permiten trabajar en cada bancal; sobre cada bancal colocamos dos líneas de tuberías de riego por goteo.
parcela sin preparar
bancales en la parcela
Al estar el terreno en cuesta, la tierra los bancales está sujeta con grandes traviesas de madera.
Ver más en la entrada LA DISTRIBUCIÓN DEL HUERTO

El riego.

programadores de riego
parcela de leguminosas preparada
El riego lo tenemos regulado por varios programadores, que controlan las diferentes parcelas y zonas del huerto. Cada parcela tiene una llave reguladora, al igual que cada zona diferenciada; las cinco parcelas, el invernadero, el borde superior, la zona de jardinera y huerto vertical, el arboreto. Según las diferentes épocas del año vamos combinando los tres programadores, con cinco líneas de riego para llevar el agua necesaria a cada zona. Cada zona de riego tiene un sistema de circuito cerrado para que llegue el agua con la suficiente presión a todos los sitios.
pasillos y bancales
Ver más en la entrada NUEVO MONTAJE DEL RIEGO POR GOTEO

Abonado

A la espera de un abonado previo a la siembra de primavera, hemos incorporado sobre la tierra de los bancales de las parcelas y en los bordes, donde hay árboles frutales y plantas aromáticas y decorativas, restos vegetales que teníamos acumulados en un rincón del huerto, procedentes de restos de plantas de otros años que ya estaban bastante deshechos. No es propiamente compost bien elaborado, pero es un aporte de materia orgánica ligera que nutre algo y esponja la tierra..

preparando bandejas y semillas

Preparar semilleros

semilleros en el invernadero
Durante el mes de febrero vamos a ir sembrando las semillas de las hortalizas que se siembran en semillero y son propias del huerto de verano: lechuga, tomate, pimiento, acelgas, melón, calabaza, berenjena, endivias, escarola, repollo ..., son algunas de las hortalizas que sembraremos en el invernadero en bandejas alveolares de cultivo.
Para ello preparamos las bandejas y el riego de los semilleros. Sobre una mesa central colocaremos las bandejas alveolares, las rellenaremos con sustrato universal y luego iremos sembrando las hortalizas y plantas ornamentales y aromáticas por grupos. Ver SIEMBRA EN LOS SEMILLEROS. El riego se realiza automáticamente por microaspersión en forma de lluvia. Ver EL RIEGO DE LOS SEMILLEROS.

Consulta otras entradas a través de este 

ÍNDICE TEMÁTICO


1 comentario: