viernes, 8 de enero de 2021

SIEMBRA DE SEMILLAS EN SEMILLEROS

Semilleros en el invernadero

 Muchos horticultores utilizan plantones que compran en viveros o mercadillos, a otros les gusta producir sus propios plantones a partir de semillas. En esta entrada vamos a ver cómo podemos hacer que germinen semillas en nuestros semilleros.

Las semillas

Maceta como semillero
macetas como semillero
Las semillas son cuerpos vivos, procedentes de la fecundación de un óvulo por un grano de polen. La semilla permanece en estado latente (dormición) hasta que se dan las condiciones adecuadas para su germinación. La mayoría de las semillas permanecen "vivas" un tiempo que oscila entre 2 y 5 años, según la especie. Para las semillas que hemos recogido nosotros, si están bien guardadas (recipiente seco y oscuro), es conveniente usarlas en uno o dos años. Las semillas compradas tienen marcada la fecha de envasado y de vigencia en el envoltorio.
Sobre de semillas de acelgas
Sobre de semillas de acelgas

Un sobre de semillas suele costar entre 1,5 y 2 euros y tiene muchas más semillas de las que suele usarse en un huerto familiar, escolar o urbano, por lo que es interesante ponerse de acuerdo varios hortelanos para comprar entre todos diversas semillas e intercambiarlas.

Una determinada humedad, temperatura, cantidad de horas de luz (fotoperiodo) y algún elemento como el nitrato que se encuentra en el suelo, son los elementos que componen las condiciones para que germine una semilla. 

Esquema de los semilleros
Esquema de los semilleros
Cuando se dan esas condiciones, germina la semilla (para cada especie de planta las condiciones son diferentes) y comienza el desarrollo de la planta.

Plantas para los semilleros

Sembrar las semillas en semilleros nos permite controlar esas condiciones que en el terreno tal vez no se den. Gracias a los semilleros podemos adelantar el nacimiento en el tiempo de las plantas de huerto y las plantas ornamentales; además aumentamos el rendimiento de las semillas, ya que al controlar las condiciones, podemos darle las condiciones más favorables y que germinen con éxito mayor proporción de semillas.
Cuando han nacido las plantas en los semilleros hay que trasplantarlos al terreno, y no todas las plantas toleran el trasplante. El trasplante es un proceso que supone una ruptura en las condiciones que rodean a la planta y no todas lo superan igual, por lo que hay algunas plantas que pueden sembrarse sus semillas en semillero y hacer después el trasplante y otras que no.
Alumnos con los semilleros
Alumnos con los semilleros
Bandejas alveolares como semillero
Bandejas alveolares
Podemos clasificar las plantas según toleran el trasplante:
  • Lo toleran muy bien y es conveniente sembrar en semillero: cebolla, puerro, tomate, pimiento, berenjena, lechuga, escarola, acelgas, espinacas, apio, hinojo, repollo, lombarda, coliflor, coles de bruselas.
  • Admiten el trasplante, y por lo tanto se pueden sembrar tanto en semillero como en el terreno son: cilantro, comino, albahaca, romero, lavanda, calabaza, calabacín, pepino, melón, sandía, clavel, petunia, capuchina, dalia, zinnia, tagete.
  • No lo toleran bien y son más adecuadas para la siembra directa en el terreno; garbanzos, guisantes, habas, judías, maíz, nabos, patata, perejil, rábano, remolacha, zanahorias.

Los recipientes y la tierra

Huevera como semillero
Huevera como semillero
Siembra de semillas
Siembra de semillas
Podemos utilizar como recipiente para nuestros semilleros cualquier bandeja, no necesita mucha profundidad, que disponga de una salida de agua. Existen bandejas específicas para semilleros, pero podemos usar macetas pequeñas, envases de yogur, bandejas de galletas, bandejas de poliespan, teniendo en cuenta que debemos hacer agujeros en el fondo para que pueda salir el excedente de agua después del riego.

Como tierra podemos usar sustrato universal normal, aunque venden un sustrato especial para semilleros, el normal da buenos resultados; sí es importante que sea un sustrato nuevo, que no tenga semillas de otras hierbas que hagan competencia a las semillas que vayamos a sembrar.

Semillero en una garrafa
Semillero en una garrafa
Para controlar mejor las condiciones más adecuadas para la germinación colocaremos el semillero en una zona resguardada y con algo de calor.

Semilleros en cajas
Semilleros en cajas
A lo largo de febrero, para que podamos tener ya los plantones preparados para el trasplante entre marzo y abril, es un buen momento para empezar los semilleros para el huerto.

Condiciones necesarias para la germinación

Las condiciones más importantes para favorecer la germinación de las semillas son proporcionarles humedad constante (evitar que se seque)y una temperatura, variable para cada especie, que podemos situar entre 15 y 25 grados; las horas de luz (fotoperiodo) están reguladas por la luz roja, el nitrato adecuado para la germinación se encuentra en el sustrato universal que vamos a utilizar para los semilleros.

Depositar las semillas
Depositar las semillas
Proceso de siembra

  • Rellenamos la bandeja de siembra con sustrato universal, sin rellenarlo todo.
  • Humedecemos el sustrato.
  • Distribuimos las semillas sobre el sustrato, según el tamaño de la semilla normalmente deberán estar más o menos separadas. Cuando hacemos la siembra con los niños, podemos poner una hoja agujereada como plantilla de siembra.
    Cubrimos con sustrato
    Cubrimos con sustrato
  • Cubrimos las semillas con sustrato. según el tamaño de la semilla, entre 1 y 5 milímetros.
  • Humedecemos la tierra nuevamente. Cuando reguemos debemos asegurarnos que toda la tierra quede mojada; debemos tener cuidado cuando se riega con pulverizador, ya que a veces sólo se humedece la capa superficial y se seca enseguida.
  • Cubrimos la bandeja con un plástico para mantener la humedad y aumentar la temperatura.
  • Colocamos la bandeja en un lugar resguardado, con buena iluminación y si es posible con una temperatura entre 15 y 25 grados. Si no se alcanza esa temperatura las semillas pueden tardar más tiempo en germinar, pero cuando se llegue a la temperatura adecuada germinarán.
    Sembrando con una plantilla
    Sembrando con una plantilla
  • Semillas germinando
    Semillas germinando
    Es importante que la tierra no se quede encharcada (yo coloco las bandejas sobre piedras o arena para que se filtre el agua sobrante) y que no se seque; si ya se ha activado la germinación de las semillas, un periodo de sequedad provocará la muerte de la semilla o de la plántula recién nacida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario