sábado, 6 de noviembre de 2021

REPRODUCIR LAS PLANTAS. SEMILLAS, ESQUEJES, BULBOS, RIZOMAS. (Primera parte)

Plantones a partir de semillas.
Entre las plantas ornamentales, de huerto y aromáticas, la reproducción se realiza o bien sexualmente por semillas o asexualmente por esquejes, bulbos, rizomas, estolones.

Reproducción sexual.

En la reproducción sexual intervienen dos células, una masculina (polen) y otra femenina (ovario), que pueden estar en dos flores diferentes de la misma planta o en dos plantas diferentes.
Una vez fecundada la flor, puede formarse un fruto que contiene las semillas o bien se producen las semillas directamente.
La reproducción sexual presenta como ventaja el que se produce una combinación de caracteres de dos plantas diferente que posibilita el que los caracteres dominantes se impongan y poder mejorar las cualidades de la planta. Presenta como inconveniente el que supone un importante gasto de energía en la producción del fruto y el proceso de germinación.

Las semillas

Maceta como semillero
macetas como semillero
Las semillas son cuerpos vivos que permanecen en estado latente (dormición) hasta que se dan las condiciones adecuadas para su germinación. La mayoría de las semillas permanecen "vivas" un tiempo que oscila entre 2 y 5 años, según la especie. Las semillas envasadas tienen marcada la fecha de envasado y de vigencia en el envoltorio.
Las semillas pueden sembrarse en semilleros para luego trasplantar al lugar donde crecerá definitivamente, o directamente en la tierra. 

Condiciones y proceso de germinación.

Para que germine una semilla se necesita humedad, una temperatura adecuada, que varía según la especie de planta, una cantidad de horas de luz (fotoperiodo) y algún elemento como el nitrato que se encuentra en el suelo.

Sobre de semillas de acelgas
Sobre de semillas de acelgas
Las semillas disponen de unos inhibidores, regulados por una hormona, que bloquea el desarrollo de la semilla. Si ya se ha alcanzado una época con el fotoperiodo adecuado (número de horas de luz diarias), y la temperatura está entre los márgenes adecuados para esa determinada semilla, cuando encuentre las condiciones de humedad necesaria, comenzará el periodo de germinación; se rompe la capa externa y brotan las primeras raíces y el brote que saldrá al exterior que dará lugar al tallo y a las primeras hojas.

La mayoría de las plantas, aunque producen sus semillas al final del verano, no van a encontrar el momento adecuado para germinar hasta finales del invierno o principios de primavera. Mientras tanto las semillas permanecen en estado de dormición. Las semillas que compramos ya vienen adecuadamente protegidas; las que recogemos nosotros debemos guardarlas en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Bien conservadas permanecen activas entre tres y cinco años.

Gracias a los semilleros podemos adelantar el nacimiento en el tiempo de las plantas de huerto y las plantas ornamentales; además aumentamos el rendimiento de las semillas, ya que al controlar las condiciones, podemos darle las condiciones más favorables y que germinen con éxito mayor proporción de semillas.

Semilleros en cajas
Semilleros en cajas

Recipientes y tierra para semilleros.

Para adelantar el tiempo colocamos el semillero en el interior, así con una buena temperatura y controlando la humedad podemos conseguir que en menos de una semana aparezcan los primeros brotes.

Semillero en una garrafa
Semillero en una garrafa
Como recipiente para nuestros semilleros podemos utilizar cualquier bandeja (no necesita mucha profundidad) que disponga de una salida de agua. Existen bandejas específicas para semilleros, pero podemos usar macetas pequeñas, envases de yogur, bandejas de galletas, bandejas de poliespan , teniendo en cuenta que debemos hacer agujeros en el fondo para que pueda salir el excedente de agua después del riego.

Como tierra podemos usar sustrato universal normal, aunque venden un sustrato especial para semilleros, el normal da buenos resultados; sí es importante que sea un sustrato nuevo, que no tenga semillas de otras hierbas que hagan competencia a las semillas que vayamos a sembrar.

A lo largo de febrero, para que podamos tener ya los plantones preparados para el trasplante entre marzo y abril, es un buen momento para empezar los semilleros para el huerto.

Depositar las semillas
Depositar las semillas

Proceso de siembra

  • Rellenamos la bandeja de siembra con sustrato universal, sin rellenarlo todo.
  • Humedecemos el sustrato.
  • Distribuimos las semillas sobre el sustrato, según el tamaño de la semilla normalmente deberán estar más o menos separadas. Cuando hacemos la siembra con los niños, podemos poner una hoja agujereada como plantilla de siembra.
    Cubrimos con sustrato
    Cubrimos con sustrato

  • Cubrimos las semillas con sustrato. según el tamaño de la semilla, entre 1 y 5 milímetros.

  • Humedecemos la tierra nuevamente. Cuando reguemos debemos asegurarnos que toda la tierra quede mojada; debemos tener cuidado cuando se riega con pulverizador, ya que a veces sólo se humedece la capa superficial y se seca enseguida.
  • Semillas germinando
    Semillas germinando
    Cubrimos la bandeja con un plástico trasparente para mantener la humedad y aumentar la temperatura; diariamente revisaremos el grado de humedad retirando el plástico, volviéndolo a colocar hasta que aparezcan los brotes.
  • Colocamos la bandeja en un lugar resguardado, con buena iluminación y si es posible con una temperatura entre 15 y 25 grados. Si no se alcanza esa temperatura las semillas pueden tardar más tiempo en germinar, pero cuando se llegue a la temperatura adecuada germinarán.
  • Es importante que la tierra no se quede encharcada (yo coloco las bandejas sobre piedras o arena para que se filtre el agua sobrante) y que no se seque; si ya se ha activado la germinación de las semillas, un periodo de sequedad provocará la muerte de la semilla o de la plántula recién nacida.
    Sembrando con una plantilla
    Sembrando con una plantilla

 Una vez nacidas las nuevas plantas, cuando tienen dos o tres pares de hojas, es el momento adecuado de trasplantar.

coger la planta con cuidado
trasplante con tierra

El trasplante es como el de cualquier cambio de maceta: preparamos el recipiente definitivo, lo llenamos con sustrato universal, lo humedecemos, trasladamos el plantón con la mayor cantidad posible de tierra procurando no dañar las raíces, rellenamos con sustrato y regamos. Aunque hay plantas que admiten el trasplante con la raíz desnuda si no está uno seguro mejor llevar la tierra en la raíz,

Plantas para los semilleros

El trasplante es un proceso que supone una ruptura en las condiciones que rodean a la planta y no todas lo superan igual, por lo que hay algunas plantas que pueden sembrarse sus semillas en semillero y hacer después el trasplante y otras que no., que debemos sembrarlas directamente en el lugar definitivo del terreno.

trasplantar hortalizas a una maceta
trasplantar a una maceta

En el caso de plantas ornamentales, las que no admitan el trasplante las sembraremos directamente en la maceta donde vaya a vivir.
En los envases de las semillas viene indicado para cada planta si puede sembrarse en semillero o en siembra directa.

Siembra de semillas
Siembra de semillas

Las plantas de huerto podemos clasificarlas según toleran el trasplante en:
  • Lo toleran muy bien y es conveniente sembrar en semillero: cebolla, puerro, tomate, pimiento, berenjena, lechuga, escarola, acelgas, espinacas, apio, hinojo, repollo, lombarda, coliflor, coles de bruselas.
  • Admiten el trasplante, y por lo tanto se pueden sembrar tanto en semillero como en el terreno son: cilantro, comino, albahaca, romero, lavanda, calabaza, calabacín, pepino, melón, sandía, clavel, petunia, capuchina, dalia, zinnia, tagete.
  • No lo toleran bien y son más adecuadas para la siembra directa en el terreno; garbanzos, guisantes, habas, judías, maíz, nabos, patata, perejil, rábano, remolacha, zanahorias.

1 comentario: