sábado, 4 de diciembre de 2021

REPRODUCIR LAS PLANTAS. SEMILLAS, ESQUEJES, BULBOS, RIZOMAS. (Segunda parte)

 Reproducción asexual de las plantas

esquejes de romero

Además de la reproducción por semillas, las plantas se pueden reproducir de manera asexual, es decir, no necesita de la intervención de dos células sexuales que se combinen, sino que se produce una planta nueva a partir de una parte de una planta ya existente. Como la nueva planta procede de un único individuo, tendrá exactamente las mismas características de la planta de la que procede.

Este sistema de reproducción requiere menos gasto energético a la planta que la produce, pero perpetúa los defectos que pueda tener ésta. Para las plantas es un método sencillo de reproducirse, pero no obtiene beneficios de adaptación y mejora.

Las formas más comunes de reproducción asexual son los esquejes, acodos, bulbos, rizomas, 

Esquejes.

esqueje semileñoso de romero
esqueje de romero
Un esqueje es un trozo de una planta (tallo, hoja o raíz) que se separa de ella y así se obtiene una nueva planta.

El esqueje más habitual es el de tallo. Puede ser un tallo verde, semileñoso o leñoso, según el grado de flexibilidad del mismo; se realizan tanto de plantas de hoja caducas como perenne. Las variantes son múltiples, y no todas las plantas admiten fácilmente la reproducción por esqueje. El tipo de planta más habitual para realizar los esquejes son plantas en mata y arbustivas.

Obtención de esquejes.
Esqueje de madreselva

Aunque es diversa la forma del esqueje, podemos dar como líneas generales las siguientes:

  • Los esquejes de tallo verde se suelen realizar mejor a finales del invierno y en primavera; los semileñosos y leñosos a finales del verano y en otoño.
  • Se cotan ramitas sanas y vigorosas, con varios nudos (zonas de inserción de hojas o yemas), de un tamaño de unos 15 cm.
  • Esqueje en tierra
    Se quitan las hojas dejando las dos últimas (en el romero y plantas similares se quitan las hojas de la mitad inferior de la ramita) y se corta la punta superior de la ramita para cortar el crecimiento y concentrar las enzimas en el desarrollo de las raíces.
  • La parte inferior se impregna con hormonas de enraizamiento (de venta en viveros y tiendas especializadas)
    Esqueje protegido
  • Se introduce entre la mitad y los dos tercios de la ramita en tierra. También se puede introducir en agua la ramita durante dos semanas para favorecer la formación de raíces.
  • Se mantiene la tierra del esqueje húmeda, al principio puede cubrirse con una bolsa de plástico para conservar mejor la humedad y una temperatura moderada.

  • Los esquejes de otoño se pueden trasplantar al luga definitivo en la siguiente primavera.

Rizomas

Rizoma y rañices del faso té

Los rizomas son tallos subterráneos horizontales, pueden ser de diversos tamaños. Algunas plantas que presentan rizomas son el jengibre, la dalia, la grama, la menta o el falso té. 
El rizoma sirve como reserva de nutrientes para superar épocas de climatología adversa; cuando llega el invierno, el tallo aéreo y las hojas de la planta desaparecen mientras que bajo tierra queda el rizoma a la espera de que llegue el momento adecuado para volver a germinar. El tallo subterráneo se va extendiendo y brota la planta en diversos lugares, por lo que termina invadiendo el terreno. A partir de una pequeña mata de falso té puedes tener en un par de temporadas el jardín completamente invadido.

Los rizomas grandes se pueden dividir para multiplicar las plantas.

crocus a partir de bulbo
Bulbos

Al igual que los rizomas, los bulbos son tallos engrosados que crecen bajo tierra y actúan como reservas de nutrientes para la planta. 

Cuando la planta pierde las hojas y la flor, el bulbo permanece en el interior de la tierra esperando el momento adecuado para volver a desarrollarse.

Bulbo de cebolla

La cebolla, el crocus, el azafrán, el tulipán entre otros desarrollan bulbos y pueden cultivarse por tanto a través de ellos.

Los bulbos y los rizomas se pueden desenterrar cuando se ha terminado la floración y guardarse el lugar fresco y seco para volver a sembrarlo en la temporada siguiente; también pueden dejarse en el terreno hasta la siguiente floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario