jueves, 30 de diciembre de 2021

CLASIFICACIÓN DE PLANTAS SEGÚN DIVERSOS CRITERIOS


Flores de temporada
Clasificar las plantas por grupos botánicos nos permite agrupar las plantas por características similares que en muchos casos nos van a servir para conocer cual es su hábitat más idóneo y por lo tanto cómo debemos cuidarlas y utilizarlas mejor en la decoración y en los usos alimentarios o medicinales.

Clasificación botánica

En una primera división tenemos las plantas que se reproducen por esporas, musgos (briofitas) y helechos (pteridofitas); y las que se reproducen por semillas, con la semilla desnuda (gimnospermas) y con las semillas en un fruto (angiospermas).

En esta entrada me voy a ocupar de las plantas que se reproducen por semilla.

Gimnospermas

Las gimnospermas (semilla desnuda) no tienen flor verdadera, sino unos conos donde se contienen el polen y el óvulo, y se fecundan sobre todo con ayuda del viento. Son plantas muy antiguas, la mayoría de ellas tienen hojas en forma de escamas o de aguja y suelen ser de hoja perenne. La mayoría son árboles de gran tamaño, aunque hay algún arbusto.

Pino, gimnosperma.
Las gimnospermas más conocidas son los pinos, cipreses, cedros, abetos, tejos, enebros, ginkgo biloba, araucaria.

Ciprés, gimnosperma.
Las gimnospermas en su medio natural son más habituales en climas fríos y climas de montaña, pero se adaptan bien a los climas templados. Se utilizan mucho en parques y jardines, y algunas variedades de cipreses se utilizan mucho como setos de separación y ocultamiento. En terrazas sólo las podremos tener en variedades enanas.

Son árboles que se adaptan mal a los cambios, por lo que es difícil que vuelvan a agarrar después de un trasplante, y el cambio debe hacerse conservando la mayor cantidad de tierra posible alrededor de sus raíces.

Angiospermas

Las angiospermas (semilla en fruto) tienen flor verdadera. Son la mayoría de las variedades de plantas, y tienen todos los aspectos posibles, hierbas, arbustos y árboles; pueden ser anuales, bianuales o perennes; pueden ser de hoja caduca o perenne; hay diferentes variedades para cada clima.

Estas plantas se dividen en dos clases, monocotiledóneas (un cotiledón en la semilla) y dicotiledóneas (dos cotiledones en la semilla). Al germinar aparecerán una o dos hojas de la tierra.

Esta diferencia dará lugar a dos clases de plantas.

Monocotiledóneas 

La mayoría son herbáceas, aunque hay algunas de gran tamaño, como las palmeras. Sus raíces son de tipo adventicio, brotan de la base del tallo y no tienen una raíz principal, sino en forma de haz y no profundizan demasiado. No tienen un verdadero tronco y las hojas tienen la nervadura paralela.

Aparte de las palmeras, las monocotiledóneas suelen ser de pequeño tamaño. 

Muchas de ellas presentan una flor muy vistosa por lo que se cultivan en jardinería por la belleza de sus flores; orquídeas, lirios, crocus, jacintos, tulipanes, la mayoría de las plantas con bulbo son monocotiledóneas.

Plantas recién germinadas
Otro grupo importante son las que tienen una utilidad alimenticia, cereales, ajo, cebolla, puerro.

Dentro de este grupo vemos que hay muchas plantas muy adecuadas para la plantación en casa, tanto en un pequeño jardín como en maceta en terraza o en interior.

Dicotiledóneas

melocotonero
Son la mayor variedad de plantas existentes. Presentan dos hojas al germinar la semilla, tienen una raíz principal de la que van saliendo raíces secundarias, tienen un verdadero tallo.


La diversidad de plantas es muy grande y no se pueden establecer reglas generales de cuidados. Se agrupan en subclases y familias. Las familias sí suelen presentar rasgos comunes que son útiles para su cultivo. Se considera que hay más de 350 familias dentro de este grupo con casi 200.000 especies diferentes.

Como ejemplo tenemos las hortalizas, que se agrupan en nueve familias importantes.

Girasol
Cucurbitáceas:
Calabaza, calabacín, melón, pepino, sandía.
Familia cucurbitácea.

Solanáceas.
Berenjena, patata, pimiento, tomate.
Familia solanáceas.

Leguminosas:
Garbanzo, guisantes, habas, judías.
Familia leguminosas.

Quenopodiáceas.
Acelgas, espinacas, remolacha.

Compuestas:
Achicoria, alcachofa, endivia, escarola, girasol, lechuga.

Crucíferas:
Berenjena

Berza, brócoli, col de Milán, coles de Bruselas, coliflor, colinabo, colirrábano, lombarda, nabos, rábanos, repollo.

Umbelíferas:
Apio, chirivía, perejil, zanahoria.

Liliáceas.
Ajo, cebolla, cebollino, puerro.

Gramíneas:
Maíz.



Otras clasificaciones

Plantas de interior

Entendemos como plantas de interior aquellas que no requieren sol directo y se adaptan bien a un ambiente interior de vivienda en el que puede haber menos cantidad de luz, una temperatura más suave, sin tantas diferencias como en el exterior.

Muchas de la plantas que reúnen estas características son plantas de origen tropical, que se cultivan por la belleza de sus hojas, su colorido y buen tamaño; lña mayoría de ellas no van a florecer, ya que no se dan las condiciones idóneas para la floración, pero sí van a tener un buen desarrollo de sus hojas y algunas brácteas de divewrsos colores que dan a la planta una gran vistosidad. Son fáciles de cultivar, siendo el exceso de riego la mayor causa de muerte de estas plantas.

La mayoría de ellas deberán colocarse en un lugar luminoso, pero sin sol directo; situado en un lugar libre de corrientes de aire y no demasiado cerca de un radiador; como la mayoría de las plantas debe tener la tierra suelta, no apelmazada, que permita la respiración de las raíces; se debe abonar con regularidad; y el riego debe ser moderado, no permitiendo el encharcamiento prolongado; si colocamos un plato debajo de la maceta debemos quitar el agua sobrante después del riego.

Plantas trepadoras

Las plantas trepadoras producen tallos largos y muchas de ellas tienen zarcillos con los que se agarran a las vallas y paredes; en muchos casos es conveniente ponerle guías para dirigir su crecimiento.

Son muy utilizadas para decorar paredes y vallas, producir sombra en pérgolas. Jazmín, glicinia, madreselva, buganvilla, parras, rosales, pasionaria, pueden adornar cualquier terraza o jardín. Pueden ser ser de hoja perenne o caduca, según el efecto que queramos tener.

Clavelín
Plantas de temporada.

Pensamiento
Muchas de las plantas grandes son perennes, viven durante muchos años, pero muchas de las plantas que usamos en la terraza y jardín para decorar son anuales o bianuales, cuando pasa su floración mueren.

Estas plantas, que suelen ser de menor tamaño, tipo herbáceo o de tallo verde, suelen tener una abundante y vistosa floración, la inmensa mayoría requiere estar al exterior, a pleno sol o con sol y sombra; en cualquier caso necesita de algunos periodos de sol para tener la floración.

Cosmos
Petunias, primaveras, zinnias, cosmos, begonias, crisantemos, margaritas, caléndulas, son algunas de las plantas de temporada cultivadas por la belleza de sus flores.
Zinnias



No hay comentarios:

Publicar un comentario