|
colocando la red sobre los girasoles |
En el huerto van madurando diversos frutos y se convierten en alimento apetecible para numerosos animales. Cebada, fresas, frambuesas, brotes de lechuga, tomateras, acelgas, patatas, girasol, y numerosas bayas de árboles y arbustos son alimento preciado para pájaros, pulgones, gusanos, escarabajos, hormigas, y otras variedades de insectos. Por eso es el momento de proteger nuestra cosecha.
|
cerezo cubierto con una red |
Pájaros
Muchos pájaros acuden al huerto, unos se comen frutos y semillas y otros nos ayudan en el control de los insectos; como no se puede hacer distinción, la mejor solución es cubrir con una red las plantas que queremos proteger.
|
necesitamos dos redes |
La red de protección contra pájaros se puede comprar en viveros, ferreterías y grandes almacenes, las hay de diversos tamaños, pensadas para árboles o para bancales, no son muy caras t si se cuidan duran varios años.
|
cebada comida por los pájaros |
Con ellas cubrimos los primeros brotes de guisantes, cebada, lechugas y fresas en invierno y principio de primavera; ahora que acaba la primavera cubrimos el cerezo y los girasoles, ya que las cerezas y las pipas son un plato muy apetecible para palomas y gorriones. Con la cebada llegamos tarde, a la vuelta de un fin de semana ya no había granos que proteger, los pájaros no habían dejado ni uno.
Pulgón, orugas, mosca blanca y otros
|
los girasoles protegidos |
Hasta ahora no hemos tenido un exceso de pulgón, seguramente porque no ha hecho demasiado calor, solo algunos días sueltos. Habitualmente los mayores problemas que solemos tener es el pulgón, las babosas, la mosca blanca y la oruga de la col.
Para combatir las plagas nuestras primeras medidas son la variedad de cultivos y favorecer la existencia de variedad animal, buscando un equilibrio biológico.
Cuando alguno de nuestros enemigos se hace abundante recurrimos a insecticidas ecológicos, comenzando por el jabón de potasa. El jabón de potasa lo compramos en botes de 1 l y se diluye en agua en una proporción de 1 a 100,( más detalles en la entrada
aparecen-los-pulgones ) una vez hecha la disolución se aplica con un fumigador; el jabón de potasa no es perjudicial para las plantas, otros animales o las personas y es efectivo en pequeñas plantaciones, normalmente en tres aplicaciones se elimina muy bien el pulgón, la mosca blanca y la oruga de la col.
Cuando el ataque ha siido muy intenso hemos recurrido también al piretro, otro insecticida ecológico que se diluye también en agua y se aplica con fumigador.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR
ORGANIZACIÓN
PREPARACIÓN Y CUIDADO
EL RIEGO
SIEMBRA Y TRASPLANTE
DESARROLLO DE LAS PLANTAS
HUERTO URBANO
GUÍAS DE PLANTAS
FLORES
EXPERIENCIAS