|
parcelas de cultivo |
Comenzado octubre, las temperaturas han bajado y han llegado las primeras lluvias de otoño; es buen momento para planificar la nueva temporada del huerto.
Ya hemos retirado algunas de las plantas del verano y en los próximos días terminaremos de recoger las últimas hortalizas y dejaremos libre casi todo el terreno para organizar el huerto.
ESTRUCTURA DEL HUERTO ESCOLAR.
Un huerto escolar se define por su intencionalidad educativa, por lo que toda su organización y composición estará determinada por esta finalidad. Un huerto escolar puede estar formado por muy variados elementos, según las posibilidades materiales y organizativas.
|
zonas del huerto |
Es recomendable que además de la zona de cultivo de hortalizas tenga además una zona de semilleros y una zona de plantas aromáticas.
En nuestro huerto escolar podemos enumerar diversos elementos, la mayoría en la zona vallada como huerto y otros en diversas zonas del colegio: parcelas de cultivo, invernadero, caseta de herramientas, estanque, zona de huerto urbano, zona de huerto vertical, zona de árboles, zona de plantas aromáticas, zona de cereales.
|
parcelas de cultivo |
Parcelas de cultivo.
Hemos distribuido el huerto en cinco parcelas de cultivo, cuatro de ellas las dedicamos a diversas hortalizas y una está dedicada especialmente a plantas aromáticas, medicinales y culinarias.
Cada parcela está dividida en bancales de 1 metro de ancho, separados por un pequeño pasillo. El bancal de 1 metro de ancho permite trabajar cómodamente en él sin pisarlo; sobre cada bancal colocamos dos líneas de tubería de riego por goteo. La diversidad de parcelas nos permite realizar cada temporada una rotación de cultivos para un mayor aprovechamiento del terreno.
|
bancales en las parcelas |
Entre las parcelas tenemos pasillos de 1 metro de ancho por donde pueden circular los alumnos sin dificultad.
En total tenemos por tanto 18 bancales de 1 metro de ancho y 6 metros de largo de espacio útil para el cultivo de hortalizas, plantas culinarias, medicinales y aromáticas.
A este espacio debemos añadirle como zonas de cultivo, los espacios de bordes (con árboles frutales, arbustos, aromáticas y plantas ornamentales), la zona de árboles y la zona de cereales.
(Leer mas sobre organización del huerto escolar))
Otros espacios del huerto.
|
semilleros en el invernadero |
El invernadero, zona de semilleros.
Un invernadero tiene como utilidad mantener una zona con una temperatura más controlada (hay invernaderos con calefacción y otros sin ella). En nuestro caso, hemos construido el invernadero a partir de unas porterías de fútbol en desuso como estructura; y los laterales y el tejado, con planchas de policarbonato celular; el resto de la estructura se completa con perfiles de estanterías metálicas.
En el centro hemos colocado una serie de mesas en desuso formando una superficie donde colocamos bandejas de siembra, ya que la finalidad principal de nuestro invernadero es servir de zona de siembra de semilleros. El riego se realiza por una tubería elevada de microaspersión en forma de lluvia regulado por un programador.
En un huerto escolar es muy útil disponer de una zona similar donde sacar adelante los semilleros.
(Leer más sobre semilleros y su riego)
Zona de aromáticas.
|
plantas aromáticas |
Las plantas aromáticas son muy útiles para el huerto escolar, ya que son de fácil cuidado, muchas de ellas son siemprevivas y proporcionan muchos elementos para realizar diversas actividades. Las plantas aromáticas se pueden intercalar entre los cultivos (varias de ellas tienen una función reguladora de insectos), o destinar una zona específica para ellas. En nuestro huerto las plantas aromáticas tienen dedicada una parcela específica y además se van intercalando en otras zonas del huerto.
(Leer mas sobre plantas aromáticas)
Bordes
|
borde de aromáticas |
Es muy habitual que en cualquier terreno siempre queden zonas más irregulares, zonas más extremas, que se salgan del diseño de las parcelas de cultivo. Son zonas muy adecuadas para tener algunos árboles frutales, arbustos, plantas aromáticas, plantas decorativas ... En nuestro caso, como el terreno tiene una ligera inclinación, han quedado en la parte más elevada una zona más irregular en la que ponemos las plantas mencionadas: manzano, cerezo, higuera, alcachofas, hierbaluisa, melisa, hierbabuena, frambuesa, albaricoquero, crisantemos, hinojo, ....
|
estanque |
Estanque
En uno de los bordes hemos construido un pequeño estanque para tener algunas plantas acuáticas y servir de regulador natural de la biodiversidad. Un huerto es un pequeño ecosistema que se regula de mejor manera si se favorece la diversidad de cultivos junto a la diversidad de la fauna. El agua es un elemento más que ayuda al mantenimiento de una fauna diversa (insectos, pájaros) que ayuda en el control de plagas biológico de los cultivos. Se trata de intentar encontrar un equilibrio en el ecosistema.
|
huerto vertical |
Zona de huerto urbano y huerto vertical.
|
zona de huerto urbano |
Una de las finalidades del huerto escolar es enseñar y propiciar el que los alumnos y sus familias puedan tener un pequeño huerto en casa. Con este fin hemos destinado una de las zonas a colocar una jardinera fabricada con ladrillos donde poner plantas como si fuera en la terraza de casa; y sobre unas paredes realizamos diversas formas de huerto vertical con diversos elementos (palés, garrafas, malla). Esta experiencia debe servir para intentar repetir lo mismo o algo parecido en casa.
(Leer más sobre huerto urbano y vertical)
|
siembra en el huerto urbano |
Zona de árboles (arboreto).
Junto a la zona vallada del huerto tenemos otra zona vallada en la que tenemos colocados diversos árboles plantados por los alumnos hace varios años. La mayoría de los árboles procedían del vivero del centro medioambiental del Río Guadarrama. En torno a esos árboles realizamos diversas actividades. En esta zona también tenemos plantas aromáticas y plantas ornamentales.
Zona de cereales y ajos.
|
zona de ajos y cereales |
A pesar de tener una zona bastante amplia destinada a huerto, de vez en cuando surgen actividades que requieren de zonas amplias para su realización, como es la siembra de ajos y la siembra de cereales. Algunos años hemos realizado siembra de ajos con todos los alumnos del colegio, para no ocupar toda la zona del huerto, buscamos otra zona para poder sembrar. Un terreno en desuso cercano al aparcamiento nos pareció el más adecuado; está dentro de la zona de patio y no está vallado, pero es respetado por los alumnos. Esta misma zona algún año la hemos utilizado también para la siembra de cereales.
|
siembra de ajos |
(Leer más sobre experiencias en el huerto escolar)
Cada zona lleva su propio sistema de riego; en todos los casos riego por goteo con programador; elemento indispensable para el buen funcionamiento del huerto escolar.
Todos estos elementos del huerto escolar son producto de casi quince años de huerto escolar. No todo ha surgido a la vez, sino que el uso y la propia vida del huerto nos han ido llevando a ir añadiendo o variando zonas del huerto. Al fin y al cabo un huerto es algo vivo y creativo que se va adaptando a los usos y necesidades de cada año.
Ya tenemos todo preparado para comenzar la nueva temporada del huerto escolar con los cultivos de otoño.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR
ORGANIZACIÓN
PREPARACIÓN Y CUIDADO
EL RIEGO
SIEMBRA Y TRASPLANTE
DESARROLLO DE LAS PLANTAS
HUERTO URBANO
GUÍAS DE PLANTAS
FLORES