Las flores de las hortalizas son muy variadas: grandes, pequeñas, vistosas, imperceptibles... Unas hortalizas se cultivan por su flor, otras por el fruto que se forma al fecundar su flor, en otras la flor no tiene ninguna importancia para el cultivo.
Estas son algunas flores de hortalizas cultivadas en el huerto.
Alcachofa, brócoli: se consume la flor antes de que esté formada. Calabaza, calabacín, melón, pepino, sandía: la flor fecundada da lugar al fruto por el que se cultivan estas hortalizas. En el caso de la calabaza y el calabacín también se consume la propia flor.. Berenjena, pimiento, tomate: La flor da lugar al fruto por el que se cultivan. Guisante, haba, judía: La flor da lugar a una vaina que contiene las semillas. Se consume la semilla y a veces la vaina. Algodón: la flor fecundada produce las fibras de algodón rodeando las semillas.
Girasol: Se cultiva por sus semillas. Cebolla, grelos, lechuga, lombarda, puerro, rabanito: Estas hortalizas se cultivas por sus hojas o tallos; si no se recoge la planta, sale la flor; algunas veces se deja florecer la planta para recoger su semilla para utilizarla en la siembra. Patata; la flor no tiene ninguna influencia en el cultivo de la patata, ya que el consumo y la siembra es por el tubérculo. Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO EL HUERTO ESCOLAR ORGANIZACIÓN PREPARACIÓN Y CUIDADO
Llegado el mes de julio, es un buen momento para hacer un repaso de las actividades realizadas durante este curso escolar 2018/2019 en el huerto escolar del CEIP Maria Montessori de Móstoles.
vista general del huerto al comienzo del curso
Observación del huerto.
Con el comienzo del nuevo curso, iniciamos un nuevo año de huerto escolar. Tuvimos que hacer limpieza de hierbas que habían crecido entre los cultivos del verano y preparar el huerto para las primera actividad de observación de plantas, flores, frutos y semillas con los alumnos (ver entrada Comenzar el huerto escolar).
parcela limpia
Limpieza del terreno.
esquejes de romero
recogida de semillas
Una vez observado, se inicia la preparación de la nueva temporada.
Para ello debemos arrancar las plantas ya improductivas, cuando ha sido posible hemos recogido semillas de frutos ya maduros y hemos preparado esquejes de algunas plantas arbustivas y luego, con la azada, hemos cavado el terreno para airearloyprepararlo para la siembra del huerto de invierno, haciendo en cada parcela bancales de un metro de ancho con un pequeño pasillo de separación.
(Ver entrada Actividades de otoño).
Preparación del riego.
Durante el curso anterior tuvimos diversos problemas con el riego por roturas y fugas de agua, por lo que hemos hecho una reorganización del sistema de riego.
programadores de riego
A partir de la entada general de agua, hemos colocado tres grifos para poder tener cinco líneas de riego con tres programadores.
Según necesidades de riego hemos diferenciado cinco zonas; parcelas inferiores, parcelas superiores, invernadero, borde superior y arboreto, huerourbano y vertical.
taller de compostaje
Compostera.
Continuando con la actividad comenzada en el curso anterior hemos tenido un taller de compostaje (ver entrada Taller de compostaje). Alumnos de todas las aulas han participado en el taller
siembra de habas
Siembra de habas, guisantes y cereales.
Con los alumnos de Infantil y 1º y 2º de Primaria hemos sembrado habas, guisantes, trigo y cebada para el cultivo del huerto en invierno.
dulce de membrillo
Elaboración de membrillo.
En noviembre ya estaban bien maduros los membrillos, por lo que preparamos dulce de membrillo, del que comió todo el que quiso. Tuvo muy buena aceptación. (Ver entrada Dulce de membrillo).
Tejiendo experiencias.
plano de las zonas de cultivo
En enero comenzamos un proyecto que engloba las actividades del huerto, actividades de reciclado y juegos en el patio en el que ha participado todo el centro. (Ver entrada Tejiendo experiencias)
Conocimiento de las zonas de cultivo.
El primer reto del proyecto tejiendo experiencias pretendía que los alumnos conocieran las diversas zonas del colegio relacionadas con el huerto y los elementos que hay en ellas.
preparación del terreno
Preparación terreno huerto de primavera.
A partir de febrero empieza el momento de ir preparando el terreno para el cultivo del huerto de primavera. Hay que retirar las plantas que queden de la temporada anterior, airear la tierra y abonar. Las parcelas quedan distribuidas en bancales de un metro de ancho, con dos líneas de goteros para el riego.
semillas germinadas en el aula
Siembra de semilleros.
siembra en el invernadero
Dentro del proyecto Tejiendo experiencias, como un reto a conseguir, todos los alumnos han hecho siembra de semillas de hortalizas y plantas ornamentales en bandejas para cuidarlas en el aula y siembra en bandejas alveolares en el invernadero; el objetivo era responsabilizarse cada grupo de sus semilleros y comparar el desarrollo en ambos lugares. Como era de esperar, el desarrollo en el invernadero fue mejor al disponer de más luz.
plantando árboles
Plantación de árboles
Unido a la siembra de semilleros, plantamos tres árboles (limonero, ciruelo, cerezo), actividad en la que
participaron varios alumnos de cada aula.
reparto de plantones
Reparto de plantones.
Otra de las actividades que tradicionalmente realizamos en el huerto, que este año hemos incluido en el proyecto Tejiendo experiencias, es el reparto de plantones a todos los alumnos del colegio; para ello utilizamos los plantones obtenidos en los semilleros; cada alumno se ha llevado a casa plantones de tres variedades distintas entre tomates, acelgas, lechuga, claveles, capuchinas, zinnias, pepino, calabacín). Ver Trasplantar hortalizas a una maceta.
Siembra de semillas y trasplante en el huerto.
Además del trasplante de los plantones desde los semilleros, hay plantas de huerto como las judías, girasol, maíz, rabanitos, zanahorias que es mejor sembrarlas directamente en el terreno. Esta es una actividad imprescindible en cualquier huerto escolar.
Recogida de flores.
Otra de las actividades realizadas con todos los alumnos del centro,dentro del Proyecto Tejiendo experiencias, relacionado con el huerto escolar, ha sido la elaboración de papel reciclado decorado con flores (Ver Hacemos papel reciclado adornado con flores); con las planchas de papel reciclado hemos realizado un taller de elaboración de marcapáginas dentro de la Semana Cultural.
Sacos de olor con aromáticas.
Dentro también de la Semana Cultural realizamos un taller de elaboración de saquitos de olor a partir de las plantas aromáticas recogidas en el huerto escolar: lavanda, tomillo, romero, hierbaluisa, hierbabuena...
habas
Recogida de frutos.
Aunque muchos de los frutos del huerto están listos para recoger a partir del mes de julio, las habas siempre están listas para recoger en el mes de mayo. También es posible recoger lechugas, rabanitos, zanahorias, pepinos, calabacines. Muchos de los frutos restantes podremos recogerlos a la vuelta de las vacaciones.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO