viernes, 10 de marzo de 2017

LOS SEMILLEROS EN EL AULA: UNA SEMANA DESPUÉS

El viernes pasado, 3 de marzo, sembramos en los semilleros que habíamos fabricado. (Ver SEMILLEROS EN EL AULA
 Cada alumno eligió cuatro variedades de las site de las que disponíamos (tomate cherry, tomate San Pedro, lechuga Batavia, pepinillo, cebolla Valenciana, calabacín y albahaca).
vista de los semilleros
primeros brotes
Una vez regados colocamos los semilleros en el pasillo, donde reciben bastante luz.
Cada día al entrar, al ir al recreo y al salir, los niños se acercaban a ver su semillero para ver si crecía algo. Y al cabo de seis días ya podíamos ver los primeros brotes, minúsculos pero brotes.

primeros brotes
Hoy, una semana después, en casi todos los semilleros se podían ver brotes de lechuga, de tomate y algún brote de pepinillos. 
Además del nacimiento de las plantas hemos podido observar como se condensa el vapor de agua en el plástico de la tapa; vapor de agua que procede de la evaporación del agua que empapala tierra después del riego. Vemos así un ejemplo práctico del ciclo del agua.


brote de pepinillo

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vapor de agua en la tapa
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sábado, 4 de marzo de 2017

SEMILLEROS EN EL AULA

SEMILLEROS EN EL AULA

Ya estamos en 3º de Primaria estudiando las plantas, por lo que es el momento adecuado para preparar los semilleros.
recortar la caja
Para el huerto escolar tal vez es un poco tarde, porque hay que intentar adelantar todo lo que se pueda los tiempo para que se pueda observar durante el curso escolar el mayor proceso posible.
Pero la preparación del Carnaval nos ha ocupado el tiempo de experimentación hasta ahora.
En cualquier caso ya tenemos los semilleros terminados y sembrados.
pegar el plastico a la ventana
sujetar la tapa a la caja
Comenzamos con la preparación. Queríamos hacer un semillero individual, para que cada alumno pudiera experimentar, por lo que elaboramos un mini-invernadero a partir de una caja de zapatos y una bandeja de poliespán.
Ver MINI-INVERNADERO PARA HACER EN CLASE

Fabricación:

Recortamos una ventana en la tapa de la caja lo más grande posible, los niños lo pueden hacer con unas tijeras, algunos cartones muy duros deben cortarse con un cúter.
Se recorta una lámina de plástico transparente y se pega en la ventana.


Se recortan los laterales y un frontal para que quede la caja en forma de cuña, para que la tapa quede inclinada y permita una mejor insolación.
La tapa se pega por el lateral más alto.
La bandeja de poliespán se coloca dentro de la caja.

Siembra:

rellenar la bandeja con sustrato

La bandeja se rellena de sustrato universal; sobre el sustrato se distribuyen bien las semillas que luego se cubren con más sustrato. A continuación se riega con cuidado para que el agua no arrastre el sustrato y que no se encharque. Se guarda la bandeja en la caja, se cierra y se coloca orientada a la luz.
Cada niño ha elegido 4 variedades para su semillero de entre las variedades que teníamos: tomate San Pedro, tomate Cherry, lechuga Batavia, pepinillos, calabacín negro, cebolla Valenciana y albahaca de hoja gigante.
colocar las semillas
semillas disponibles
Hemos sacado los semillero al pasillo, frente a un ventanal y retirado del radiador.
Hemos elaborado el invernadero para que las bandejas estén más controladas, para que se retenga mejor el calor y la humedad en su interior y capten la mayor cantidad de luz posible.


Ahora solo falta esperar a que germinen.



cubrir las semillas con sustrato



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