Poco a poco me iré poniendo al día.
Ahora toca al jabón casero, elaborado en frío.
Para esta actividad nos unimos las clases de 1º y de 5º. Los alumnos intervienen directamente en la segunda fase de la actividad, ya que la primera, por entrañar algún riesgo, actúan de observadores.
Para hacer el jabón usamos sosa caustica (medio kilo), aceite usado (3,6 litros) y agua (1,4 litros) como ingredientes; además necesitamos un barreño, un embudo, un colador, una jarra, una cuchara de madera, un medidor de líquidos.
En primer lugar se echa la sosa sobre el agua y se remueve, la mezcla produce calor y vapores irritantes, por lo que debe hacerse la mezcla en un lugar ventilado y con cuidado de no salpicarse. Esta mezcla se deja reposar hasta que se enfríe, y a continuación se echa en una botellas de plástico y se limpia el barreño.
En segundo lugar, se vierte el aceite sobre el barreño, colándolo para retirar impurezas. y se va echando la mezcla del agua con la sosa poco apoco, removiendo sin parar..
Se remueve durante unos 20 minutos, hasta que se observa que se ha producido una mezcla homogénea, y por último se vierte sobre los moldes que hayamos preparado. Hemos utilizado para ello los plásticos de cajas de galletas y bombones, para obtener diversas formas.
Sólo falta esperar unos dos meses a que el jabón esté listo para ser usado en el lavado de la ropa.
Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR
ORGANIZACIÓN
PREPARACIÓN Y CUIDADO
EL RIEGO
SIEMBRA Y TRASPLANTE
DESARROLLO DE LAS PLANTAS
HUERTO URBANO
GUÍAS DE PLANTAS
FLORES
EXPERIENCIAS