jueves, 7 de julio de 2011

TODAS LAS PLANTAS

En el colegio ya estamos de vacaciones, pero las plantas del huerto siguen creciendo y dando fruto. Unas ya han terminado su ciclo, otras están en plena producción y otras comienzan a crecer. Voy a detallar en que momento se encuentra cada planta y que esperamos de ella para este verano y para el inicio de curso.
melón
Detallando por parcelas de siembra:
cebollas
En la parcela 1: Las cebolla son todavía pequeñas, es probable que en agosto se puedan coger, se pueden dejar en la tierra sin problema hasta septiembre, Con los melones pasa lo mismo.Lombardas, repollos, brécol, coliflor y coles de bruselas estarán en su punto en el otoño. Los tomates, tanto los de esta parcela como los de las demás, ya han empezando a dar, los más tempranos han sido los tomates cherry y los Muchamiel,  y estarán dando a lo largo del verano, y lo normal es que en el mes de septiembre todavía se recojan bastantes tomates.
tomates
lombarda
En la parcela 2: Ya hemos recogido bastantes rabanitos, y aunque todavía quedan, ya estan un poco duros, dejándoles florecer se pueden recoger semillas, a la remolacha y a las zanahorias les falta poco para empezar a recogerlas. La avena, ya la hemos recogido y laboreado, en ese sitio hemos plantado cebollas y lechugas. Ya hemos recogido bastantes pepinos en junio, siguen produciendo bastante, lo normal es que se sequen las plantas en agosto.
patatas
girasoles
maiz
En la parcela 3: El maíz y los girasoles están próximos a la maduración, lse podrá recoger este verano y mantener las mazorcas y las cabezas preparadas para septiembre.Los pimientos empiezan a dar fruto, hasta septiembre pueden seguir fructificando. La lechuga, como hemos ido plantando en diversos momentos, estará disponible para su uso todo el verano, aguantando algunos ejemplares hasta septiembre. En cuanto a los calabacines, ya hemos recogido y estarán produciendo sin problema hasta septiembre, las fresas tuvieron una primera producción al final de primavera y tendran otra en medio del verano.
En la parcela 4: Las hierbas están casi todas florecidas, hinojo, apio, valeriana, menta poleo, eneldo, cilantro, perifollo, borraja, ruda. Los tomates cherry estan produciendo abundantemente y durará la cosecha hasta septiembre.
lechuga
En la parcela 5: Acelgas y lechugas, están para recoger. Las berenjenas van despacio y seguramente se recogerán en septiembre. Los grelos ya los hemos recogido, pero han vuelto a florecer. La sandía todavía es pequeña, llegará hasta septiembre.
acelga

El cultivo en malla va muy bien, calabazas, y coles diversas crecen a buen ritmo, lo recogeremos para el principio y mediados del otoño.
 
calabazas sobre malla

puerros

sábado, 25 de junio de 2011

LLEGAN LAS VACACIONES, ¿QUÉ PASA AHORA CON EL HUERTO?

Llegan las vacaciones y es momento para mirar hacia atrás y hacia adelante. ¿Para qué ha servido el huerto? y ¿qué pasa ahora con el huerto?
La primera pregunta habría que hacérsela a todos los alumnos que han pasado por él, que han sido todos los del colegio, desde los de Infantil de 3 años hasta los de 6º, y encontraríamos respuestas muy diversas. Yo me conformo con que todos los alumnos han tenido la oportunidad de conocer y experimentar todo lo que ocurre en torno a un huerto: han sembrado, observado el crecimiento, trasplantado, olido las plantas aromáticas, admirado las flores, recogido los frutos, observado los insectos y pájaros...

Luego, para cada uno habrá significado una cosa distinta.

Llega el verano, ¿y ahora qué?
Y luego, la pregunta que a muchos desanima a la hora de implicarse en un huerto, ¿y luego en verano que?
Si se ha dejado bien planificado, el huerto puede sobrevivir perfectamente al verano y luego estar a pleno rendimiento en septiembre. 
una mariposa (cardera) en la lavanda
Hay que tener en cuenta que el huerto debe dejarse preparado para la circunstancia de que nadie pueda atenderlo durante los meses de vacaciones, aunque luego es probable que alguien pueda ahacer alguna cosa de vez en cuando.
Los cuidados que un huerto necesita son:
pimientos
tomateras
berza de León
Riego: con un sistema de riego por goteo con programador esta totalmente garantizada la supervivencia del huerto durante el verano, lo que hay que tener en cuenta es dejar bien ajustado el riego a finales de junio, observando que cada planta reciba el agua necesaria, teniendo en cuenta que alguna planta siempre morirá, pero el huerto en su conjunto saldrá indemne, así lo he podido experimentar varios años..
Limpieza: haber colocado malla antihierba en algunas zonas, mantener la hierba controlada, y el sistema de riego por goteo ayudan a que aunque crezca algo de hierba, no ahogue a las plantas del huerto
Otros cuidados: Colocar malla antipájaros ayuda a proteger las verduras de hoja y grano, la variedad de plantas y el equilibrio de insectos y pájaros ayuda a que las plagas no ataquen gravemente al huerto. Si están bien ordenadas las plantas es fácil que se mantengan bien.
otra mariposa (macaón) en la lavanda
Por mi experiencia de varios años, tomando las precauciones oportunas, el huerto sobrevive perfectamente al verano y septiembre y octubre se convierten en dos meses ideales para visitar el huerto con los alumnos.
puerros
cilantro en flor
En los veranos yo me acerco al huerto a hacer una visita de vez en cuando, cada semana o quince días, limpio un poco, recojo algunos frutos, ayudo con algo de riego alguna planta que haya sufrido sequía, recorto algunas plantas, sobre todo tomateras, y eso es suficiente. Lógicamente, cuanto más se atiende, más frutos da, pero sin ser despreciables, la cantidad y tamaño de los frutos no es el objetivo prioritario del huerto escolar.

Así van las plantas 
lombarda sobre malla
calabazas sobre malla
La plantación sobre malla está resultando un éxito, al ser una zona a la que le dedicamos menos atención, la malla está resultando muy útil para que no crezcan muchas hierbas y para evitar la evaporación excesiva del agua de riego. Las lombardas, repollos, coliflores, brécol, calabazas y tomateras que hemos colocado están creciendo bien. Si observo que la cercanía de una falsa acacia hace que el pulgón sea más abundante. Empleando el jabón de potasa dos veces por semana, estamos recuperando las plantas atacadas.

El detalle de cómo va  cada planta y su evolución durante el verano y cual es la previsión para septiembre lo iré detallando en la siguiente entrada.
calabaza con pulgón

tomates sobre malla

planta de sandía


dalias



calabacin

miércoles, 15 de junio de 2011

EL HUERTO EN JUNIO

Se acerca final de curso, el huerto está esplendoroso, muchas flores y los primeros frutos, comienza el calor de verdad, y ahora muchos se preguntan, ¿y ahora en vacaciones qué pasa con el huerto?, cuando parece que está en lo mejor, llegan las vacaciones y ¿se pierde todo? La respuesta es clara y rotunda, el trabajo, el aprendizaje y el resultado no se pierde. Pero voy a dejar para la siguiente entrada el planteamiento del huerto de cara al verano, ya que hoy quiero mostrar cómo está el huerto y las últimas actividades que hemos hecho en él.

Tino, ¡así va el huerto!
Tino está pasando unos días en León y a través del blog puede ver como va el huerto. "Lo cuido lo mejor que puedo".
El maíz y los girasoles están enormes y se van formando las flores. Los calabacines y pepinos están llenos de flores y dando frutos. Las tomateras están llenas de flores y ya verdean algunos tomates. Lechugas y endivias crecen a buen ritmo, de las acelgas vamos recortando hojas; los melones, sandías y calabazas crecen bien; las cebollas y los puerros van engordando; de los rabanitos vamos sacando de vez en cuando, zanahorias y remolacha van engordando, todas las coles van creciendo bastante; los pimientos y berenjenas todavía están pequeños; de las patatas ya hemos sacado alguna, las fresas están volviendo a florecer; todas las plantas culinarias y aromáticas están florecidas y plenas de olores; las flores se van abriendo y adornando el huerto: zinnias, dalias, tagetes, crisantemos, pensamientos, petunias, claveles, rosas, prímulas, caléndulas, margaritas...
El pulgón, que apareció con el calor y las hormigas, lo hemos controlado bien con el jabón de potasa; después de rociar las plantas (tomateras, calabazas, acelgas y coles) tres veces a lo largo de una semana, ha desaparecido.
El riego está siendo adecuado y la hierba que va saliendo después de tantas lluvias la vamos limpiando poco a poco, la malla antihierba nos ha ayudado mucho a tener limpio y transitable por todos.
.
Diversas actividades

Después de hacer el jabón y las labores tradicionales del campo, hemos hecho papel reciclado y hemos puesto unas patatas a asar en la cocina solar.
En la zona del huerto solar, junto a la placa solar, están colocadas dos cocinas solares que fabricamos hace tres años.
En el interior, en una rustidera, hemos colocado unas patatas pequeñas envueltas en papel de aluminio, las dejaremos haciéndose hasta mañana (por la tarde no tenemos clase), en la otra cocina, dentro de una tartera, hemos colocado tres manzanas. mañana comprobaremos el funcionamiento de las cocinas solares.



cocinas solares con patatas y manzanas para asar