lunes, 28 de agosto de 2017

EL HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL


EL HUERTO EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

No soy profesor de Educación Infantil, pero sí he organizado muchas veces para los alumnos de Educación Infantil actividades en el huerto escolar. Y cada vez me encuentro más profesoras que les gustaría incorporar un proyecto de huerto o alguna actividad de huerto escolar a su programación, pero no siempre hay un huerto en su colegio.
Intentaré dar algunas ideas sobre cómo su puede montar un huerto escolar, o unas actividades de huerto escolar, en el aula de Educación Infantil para incorporarlo a la programación. Aunque el proyecto habitualmente es para el tercer trimestre, habrá tareas que tengamos que iniciarlas antes.
Aquí desarrollaré la parte práctica, no la parte de programación. Para el aspecto teórico encontramos fácilmente en las editoriales  y otros manuales todo lo que necesitemos.

Partimos por lo tanto de que queremos realizar un proyecto de huerto para el tercer trimestre para Educación Infantil y no hay en el colegio un huerto escolar, por lo que tendremos que realizarlo en el aula o en alguna zona del patio.
Comenzaremos con dos cosas fundamentales: el terreno o el recipiente y las plantas.


El terreno. El recipiente


Las plantas de huerto no necesitan un gran espacio para desarrollarse, sobre todo las que vamos a utilizar en un huerto en el aula. Como recipiente podemos usar bandejas grandes, cajas, jardineras, bolsas grandes, garrafas, palés, un rincón del patio  ... Los recipientes los podemos dejar fijos en un rincón de la clase, en un rincón del patio, o hacerlos móviles sobre una plataforma con ruedas para poder trasladarlo de un lugar a otro. Siempre debemos tener en cuenta que si los colocamos en el aula deben tener algo que recoja el agua sobrante del riego.
Los recipientes es suficiente que tengan una profundidad de entre 20 y 30 cm, y entre 30 y 40 cm de ancho. Los podemos rellenar con sustrato universal. Salen más económicas las bolsas de 70 - 80 litros.
La localización de los recipientes o el rincón para las plantas debe tener ante todo en cuenta la iluminación. Uno de los mayores problemas que se plantean es el de la luz; cuando se ponen en el aula muchas veces el aula permanece toda la tarde con poca luz y eso provoca que las plantas crezcan débiles, con unntallo fino y muy largo, lo que malogra en muchos casos la experiencia. Debemos asegurarnos de que las plantas permanezcan la mayor parte del día recibiendo la luz del sol y algunas horas con sol directo.
Si colocamos el recipiente de las plantas tras una ventana en la que da el sol hay que tener en cuenta que el cristal puede actuar de lupa y quemar las plantas.
Puedes consultar otras entradas sobre el huerto en poco espacio en este blog.

Las plantas.

Para elegir las plantas debemos tener en cuenta su periodo de desarrollo, por lo que podemos utilizar cualquier hortaliza que tengamos la esperanza de que alcance su momento óptimo en los meses de mayo o junio.
Habas, guisantes, ajos, acelgas, lechugas, rabanitos, pepinos, calabacín, judías verdes, alguna variedad de tomate, patatas tempranas, y plantas aromáticas, muchas de las cuales son vivaces: romero, tomillo, santolina, lavanda, hierbaluisa, hierbabuena, melisa, hinojo, orégano, albahaca ..
Todas estas plantas podemos cultivarlas en un pequeño terreno o en un recipiente de las características mencionadas anteriormente.
Directamente en el terren sembraremos habas, guisantes, ajos, judías, rabanitos, patatas; en semilleros el resto: la mayoría de las aromáticas nos convendrá adquirir los plantones por ser mas dificil la obtención a partir de las semillas (romero, lavanda, santolina, tomillo, hierbaluisa, hierbabuena, melisa)-

Puedes consultar guías de plantas para el huerto escolar en este blog.


Actividades.



  • Preparación del terreno. Remover la tierra, quitar hierbas y piedras. Utilizazación herramientas de jardinería.
  • Preparación de recipientes. Preparar recipientes para la siembra (cajas, jardineras, garrafas, palés ...), decorarlas, adornarlas.
  • Siembra en el terreno. En octubre y noviembre, habas, guisantes, ajos. A finales de marzo, primeros de abril rabanitos, judías, girasol. Las semillas son granddes y los niños las manejan bien.
  • Preparación de semilleros. Fabricación de semilleros con cajas de cartón y bandejas de poliespán; semilleros en hueveras, semilleros en bandejas ...
  • Siembra en los semilleros en marzo: lechuga, pepino, calabacín, tomate, albahaca, cebolla, apio, hinojo ...


  • Trasplante de los semilleros en abril.
  • Elaboración de fichas sencillas de seguimiento y control de siembra.
  • Reparto de plantones para llevar a casa. Plantones de tomate cherry, lechuga que pueden cultivar en una maceta en su casa.
  • Riego.


  • Cuidado y observación de las plantas. Vocabulario botánico, dibujos, esquemas, guías.
  • Búsqueda de información sobre las plantas y su uso.
  • Realización de carteles sobre las plantas.
  • Construcción de un espantapájaros.
  • Marionetas sobre las hortalizas.
  • Recolección de hortalizas.
  • Recolección de aromáticas. Recolectar hojas, flores, semillas de aromáticas para identificar olores.


  • Actividad de olores. Sacos de olor, perfumes.

Consulta mas experiencias que puedes encontrar en este blog.




Consulta otras entradas a través de este ÍNDICE TEMÁTICO
EL HUERTO ESCOLAR   
ORGANIZACIÓN   
PREPARACIÓN Y CUIDADO  
EL RIEGO  
SIEMBRA Y TRASPLANTE   
DESARROLLO DE LAS PLANTAS  
HUERTO URBANO   
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EXPERIENCIAS     

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