Taller de compostaje |
Tenemos una compostadora desde hace cuatro años, y el propósito del taller era retomar la actividad de realización de compost en el colegio. Con los alumnos de 6º de Primaria estuvimos aprendiendo qué es el compost y cómo se puede hacer compost en el colegio con los restos del jardín y los restos de fruta ede los desayunos y comidas.
Además de aprender sobre el compostaje, aprovechamos el taller para construir otra compostadora con palets en una zona del huerto. Los alumnos trabajaron bastante y aprendieron y disfrutaron.
La compostera |
¿Qué es el compost? ¿Qué debe tenerse en cuenta para hacer el compost de manera casera? ¿Qué residuos pueden usarse para la elaboración del compost? ¿Cómo se puede construir una compostera? Intentaré dar respuesta a estas preguntas.
El compost.
compostera |
aprendiendo a compostar |
Proceso de compostaje.
El proceso de descomposición para la formación del compost debe realizarse bajo unas determinadas condiciones de temperatura, humedad y aireación, para que se puedan realizar los procesos de fermentación y maduración.
termómetro de compostera |
Para que el proceso se realice de manera correcta es necesaria la presencia de oxígeno, por lo que debe irse volteando el montón de residuos; para las composteras escolares existe un volteador en forma de espiral que permite ir dando la vuelta al montón. Un termómetro de compostera nos permite ir controlando la temperatura.
El grado de humedad (entre el 30% y el 65% como valores adecuados) permitirá que el proceso de descomposición se active o se paralice. Cuando se nota el montón seco debe mojarse, sin que quede chorreante de agua.
El montón de residuos en proceso de compostaje debe taparse para conservar el calor que se genera en la descomposición y evitar que se empape demasiado con las posibles lluvias.
recogida de residuos |
Materiales para realizar el compost.
El principio fundamental que hay que seguir para realizar el compost es guardar la proporción adecuada entre el Carbono (C) y el Nitrógeno (N) en los materiales que vamos a emplear.
La proporción óptima entre el C/N es de 30:1, si tenemos en cuenta que los restos secos, también llamados marrones, ramas, hojas secas, tienen mayor proporción de carbono; y que los productos húmedos, también llamados verdes, tienen menor proporción de carbono; debemos combinar ambos tipos de materiales, habitualmente se suele hacer en forma de capas superpuestas (el Manual de Compostaje de Amigos de la Tierra recomienda la proporción de 2/1 a favor del material húmedo).
El exceso de humedad suele llevar la formación de amoniaco y por lo tanto mal olor. Por el contrario la ausencia de humedad provoca la paralización de los procesos de descomposición. El control periódico del montón de materiales con permitirá ir regulando el proceso, añadiendo agua o material seco según convenga, siendo conveniente que la primera y la última capa sea siempre de material seco, así mitigaremos el posible mal olor y la presencia de moscas.
cribado del compost |
Material seco o marrón: césped y hojas secas, ramitas, restos de poda, hierba seca, papel o cartón sin tinta.
Material húmedo o verde: restos de fruta y verdura, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo.
Todo el material debe estar lo más troceado o triturado posible.
Cuando se ha detenido la descomposición de materiales y la temperatura a disminuido a la temperatura ambiente y se observa el material degradado se puede decir que ya tenemos listo el compost. El último proceso consistirá en el cribado del compost para seleccionar el compost más fino para utilizarlo en el huerto o el jardín.
Base de la compostera |
Construcción de una compostadora.
Aunque ya disponíamos de una compostadora plástica, hemos construido otra en un rincón del huerto para aprovechar mejor todos los residuos que genera el huerto escolar; para la construcción hemos utilizado unos palés que teníamos guardados de otras actividades.
Una vez seleccionado el lugar más adecuado, un ricón en la parte superior del huerto, abrigado por una pared y que es una zona que no es adecuada para la siembra, procedemos a la construcción de la compostadora.
colocación del fondo |
ensamblando el fondo |
Uno de los laterales será una pared de ladrillo, por lo que colocamos otros dos palés , uno en el fondo y otro en un lateral, para hacer así la caja principal; en el frente colocamos unos listones entre dos palos guía, lo que nos permitirá retirarlos cuando queramos trabajar más cómodamente en el montón, para voltearlo o sacar compost.
colocando el lateral |
preparando el frontal |
Las ranuras que quedan entre los listones que forman los palés servirán para mantener oxigenada el montón de residuos, ya que no debemos olvidar que la formación de compost es una descomposición aeróbica.
colocación del frontal |
También la realización de este taller y la construcción de la compostadoira ha resultado muy satisfactoria para los alumnos de 6º.
Compostera de palés. |
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